GESTION SOCIAL DE RESIDUOS

Le tomamos prestada la gacetilla de prensa a Sandra Rey, Secretaria de Producción de la Municipalidad de Ituzaingó, que a su vez se le había tomado prestada al Movimiento Evita de Ituzaingó  y le agregamos un pequeño video-resumen de esta brillante 1ª. Jornada que entre otras ambiciones tiene el formar una Mesa Multisectorial para tratar el tema del Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos (lo que usted saca todos los días y a lo mejor sigue creyendo que es basura) y que ronda un kilo por persona por día (aproximadamente 150.000 kilos por día solo en Ituzaingó). “Solo en el Conurbano bonaerense hay 2600 camiones que todos los días recorren 70 kilómetros promedio para la disposición final de los residuos, porque no se separa en origen y no se industrializa en el lugar” (palabras del Ing. Guillermo Siri, asesor del Ministerio de Ambiente de la Nación). A continuación la gacetilla de Sandra Rey:

En la mañana de hoy estuve presente en la Primera Jornada: Hacia una Política Regional de Gestión Social de Residuos Reciclables. “Intercambio de Experiencias sobre Cuidado del Ambiente, Inclusión Social y Políticas Públicas.”
El encuentro tuvo lugar en el salón de la Cámara de Comercio de Ituzaingó y fue organizado por CTEP (Confederación de Trabajadorxs de la Economía Popular), PLAC (Asociación Civil Parque Leloir), UCIADI (Unión Comercial, Industrial y Afines de Ituzaingó), la Asociación Civil Abuela Naturaleza y contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la Defensoría del Pueblo de la Provincia y Caritas.


La bienvenida al encuentro estuvo a cargo de Cristian López, presidente de la cámara UCIADI, Julián Aceituno responsable del área de la Economía Popular del municipio y militante del Movimiento Evita, Virginia Pimentel de Abuela Naturaleza, quienes convocaron a unir esfuerzos para el trabajo en conjunto y la construcción de políticas públicas que promuevan el cuidado del ambiente y la inclusión social con trabajo. Se destacó la importancia de la presencia del sector privado, funcionarios públicos, universidades, movimientos sociales, organizaciones de la comunidad y religiosas, actores que son fundamentales para llevar adelante este tipo de políticas que adquieren mayor relevancia en momentos de crisis económica y social como la actual. Los y las expositores fueron dando cuenta, desde sus diferentes perspectivas, de exitosas experiencias organizativas y de trabajo en torno a la recuperación de residuos, demostrando que es posible con creatividad y voluntad política mejorar la calidad de vida de la comunidad y las generaciones futuras, recuperando los residuos reciclables, cuidando el ambiente y generando fuentes de trabajo digno. Todos los y las participantes se comprometieron a impulsar una mesa de trabajo sobre la temática, promover y fortalecer la articulación fundamental y necesaria con el estado municipal y el poder legislativo local.
Durante el encuentro contaron su experiencia diferentes cooperativas de cartoneras y cartoneros que realizan un trabajo sistemático de recuperación de residuos sólidos urbanos en distintos distritos del conurbano bonaerense.
Los expositores encargados del cierre fueron el ingeniero Guillermo Siri de PLAC, Diego Brancoli y Marcela Janzt del equipo UBA- CEAMSE, Juan Sanchez Muñoz Director de Concientización y Gestión de Residuos Reciclables de la Municipalidad de Avellaneda y Francisco Suarez antropólogo e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento. 
Entre los expositores estuvieron Coco Niz de la Coop. Corre Caminos, Graciela Pazetti Coop. Nueva Mente, Griselda López Abuela Naturaleza General Rodríguez, Rosa Madrid de la coop. Ambiente Limpio de José c. Paz, Pedro Falfán de la Coop. Ayelén de CTEP Moreno.
La jornada contó con la presencia del Hernán Rachid, secretario de Economía Popular de la Defensoría de la Provincia, Leo Galleta, defensor del pueblo,las concejalas por Unidad Ciudadana María Susana Repetto y María Lujan Guasp, Ruben Amer presidente de PLAC, Ezequiel Rocchia y Natalia Peluso del Movimiento Evita, Nahuel Segovia de SOMOS, Ariel Aranda y referentxs Cartonerxs de CTEP Ituzaingó, Jorge Abrahan de la Pastoral Social y Bernardo Bounomo de Cáritas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.