EN ITUZAINGO LA MOSTAZA IRRITA

logo no te comas el verso y mostazaHabía una vez un par de comercios en la calle Zufriategui al 900 en el pueblo de Ituzaingó. Este pueblo se hizo Municipio, creció en algunos aspectos y el señor Ricardo Domingues decidió acceder a una franquicia de la marca MOSTAZA para su explotación comercial.
Ituzaingó todavía era pueblo en algunos aspectos y esta fue la primer marca de hamburguesas que desembocó en el distrito en noviembre de 2015.
Para la inauguración vino la inspectora Rita Juárez de MOSTA­ZA Central y parece que no tomó en cuenta que el grupo electrógeno gigantesco instalado en el co­mer­cio no dejaba dormir a la familia que vive al lado.
Parece que esta inspectora tampoco valoró mucho el hecho de que la vecina de la mercería de Zufriategui haya recibido en enero 2015 (cuando los tarifazos todavía no existían) una factura abultadísima de Edenor, motivo por el cual le cortaron la luz, y ¡oh sorpresa! la gente de Mostaza también se queda sin luz en el mismo momento. Parece ser que el propietario de la franquicia se había enganchado del medidor de la vecina, según nos refirió la vecina de Zufriategui 955.
Lo que la gente de MOSTAZA Central parece desconocer es que este señor propietario de la franquicia tiene un proceder un tanto invasivo con los vecinos linderos. Por ejemplo: a la familia del 955 de Zufriategui nunca quisieron reconocerle el 50% del costo de la pared de 30 centímetros que habían construido hace 40 años; y también que el extractor de aire del enorme local está sobre una estructura de chapa, pegado al dormitorio de la familia lindera.
Hay dudas muy fundadas sobre la falta de voluntad del señor Domingues ya que cuando uno decide comprar una franquicia de una empresa como MOSTAZA debe tener en cuenta muchos detalles importantes y supongo que si es en Ituzaingó donde hay problemas de tensión, debe evaluar qué tipo de instalación hacer para poder asegurar su provisión, tratando de que los daños a los vecinos linderos preexistentes sean los menores posibles. Parece que no es el caso en Ituzaingó.
En la actualidad el equipo generador de corriente está prendido 24 horas produciendo lo que la propia Municipalidad midió y constató el 14 de junio de 2016 calificándolos de RUIDOS MO­LESTOS; ruidos que obligan a la familia vecina a estar con todas las ventanas cerradas, incluso en verano y a no poder disfrutar de su jardín en lo que el intendente Descalzo dice que debería ser UN LUGAR PARA VIVIR.
Hace cerca de 20 años que vengo escuchando en Ituzaingó que habría que tener un Código de Ordenamiento Urbano que sirva para que, por ejemplo, no haya que aprobar por VÍA DE EX­CEPCION como en el caso del local para MOSTAZA. Sin embargo, así fue: se aprobó por EX­CEPCION, otra de las dudas para agregar a esta historia.
Por supuesto que la vecina puso un abogado y también le pidió un estudio técnico a la empresa ARSEM quien dictaminó que HAY RUIDOS MOLESTOS, certificado ante escribano público.
Luego de alguna actuación de la Municipalidad el dueño de la franquicia colocó el grupo electrógeno dentro de una cabina pero sigue habiendo ruidos mo­lestos.
Hubo 3 mediaciones: a la primera se presentó el dueño de la franquicia quien insultó a la vecina y a las otras dos los abogados de MOSTAZA Central quienes manifestaron querer resolver el tema.
El director de nuestro medio se presentó en el local en abril de 2016, pidió hablar con una encargada, lo atendió una joven y después de referirle el motivo de su visita, ella se refirió despectivamente a los vecinos del local. Se le notificó al facebook de MOSTAZA Central y a fines de abril se puso en contacto con nosotros el Gerente Comercial Pablo De Marco con quien hablamos telefónicamente e intentamos reunirnos con él para concretar una visita al local y comprobar las mejoras que habían realizado para conformar a los vecinos denunciantes. La­mentablemente, después de esperar 100 días no nos fue posible lograrlo, motivo por el cual la “otra campana”, la de la empresa MOSTAZA no está todavía en La Voz de Ituzaingó.
Con respecto al señor Dominguez, dueño de la franquicia, no lo conocemos personalmente pero le informamos que las puertas de La Voz de Ituzaingó están abiertas siempre para que los vecinos se expresen.
Al cierre de esta edición los vecinos denunciantes esperaban que el Juzgado de Faltas actúe (CLAUSURE) en base a la constatación municipal del 14 de junio de 2016 de ruidos molestos.

 

MOSTAZA A LA “JUSTICIA DE FALTAS”

El Juez de Faltas Dr. Sergio Frías recibió en su momento a los vecinos denunciantes quienes le comentaron su problemática, ocasionada por el emprendimiento MOSTAZA, a saber:
Proliferación de roedores
Olores nauseabundos
Filtración de humedad
Roturas de vidrios en medianeras
Roturas de membranas en el techo lindero
Aguas servidas en la vía pública
Escalera metálica amurada en la medianera, que le ocasiona vibraciones y ruidos a los vecinos.
La Municipalidad va al lugar y hace un acta de comprobación.
El Juez de Faltas sugiere hacer una mediación en el Juzgado de Faltas porque por la vía administrativa iba a ser más largo. Los vecinos accedieron y se hizo la mediación.
Los vecinos expusieron, la empresa expresó que querían solucionar todo. Que no tenían conocimiento del consumo que podían tener las instalaciones. Que el experto que había hecho el estudio se había equivocado y anunciaron que ya habían insonorizado el equipo electrógeno.
También afirmaron que no arrojan agua servida a la vía pública, que hacen desratizaciones periódicas y que ya habían cambiado la membrana rota.
De esa mediación surgió la posibilidad de hacer una nueva medición sonora en el domicilio de los vecinos linderos a cargo de la Municipalidad y la empresa pidió llevar un perito de parte.
Los vecinos debían contestar si dejaban entrar al perito de parte. Todavía no lo hicieron; según ellos porque “no quieren negociar con un mentiroso”, por eso le mandaron una carta-documento para otra mediación esta vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde le pidieron 30.000 dólares más la reparación de algunos daños en la propiedad lindera.

1 comentario

    • Juan Carlos en julio 24, 2016 a las 13:08
    • Responder

    Habría que investigar quienes son los socios de las ganancias que produce el local “MOSTAZA” ¡¡¡¡
    Señores vecinos no se olviden lo enseñado por el tuerto a sus aliados, Batman cree que pueden existir estos personajes en este emprendimiento gastronómico de este prestigioso pueblo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.