«

»

Jul 16

CLUB DE DÍA “LA TORCACITA”: 4 AÑOS DE “VIDA”

Club de Día “La Torcacita” empezó el 3 de junio de 2013.

Es un espacio de multiestimulación para adultos mayores (cognitiva y movimiento físico). Apùnta a afiliados del PAMI de más de 60 años. Los criterios de selección se realizan por vulnerabilidad social, económica y afectiva.

Fernanda Issler es trabajadora social y trabaja junto a Gabriel Quevedo, en forma interdisciplinaria con otra trabajadora social, una psicóloga y una nutricionista.

Hacen entrevistas individuales, con la familia, hacen un relevamiento de las pautas alimenticias y de acuerdo a sus enfermedades de base se les confecciona un menú especial.

Articulamos muchísimo con el área de Acción Social y el Consejo de la Mujer de la Municipalidad de Ituzaingó, también con el Defensor del Pueblo y obviamente con PAMI con quienes tenemos muy buena comunicación.

Somos varios empleados municipales, y el personal de cocina y algunos talleristas son pagos por el programa Club de Día.

Talleres: Estimulación Cognitiva, Cognitivo-Conductual, Danzas, Desarrollo Artístico, Historia.

Carolina tiene poliomielitis, tiene hijos, marido. Toda su vida se sintió discriminada, y hoy se siente una más, una par, siente que puede darle al grupo mucho de sus saberes.

Esther comenzó hace 3 años con un problema de movilidad, empezó a trabajar con su cuerpo y su mente en el Club de Día, y hoy vemos resultados extraordinarios. “Si no hubiera conocido el Centro de Día, estaría postrada”.

 

SE FORMÓ UNA PAREJA. Ilde y Santiago y esto de permitirse “querer” después de haber criado hijos y tener nietos. Han comenzado una historia de amor desde el respeto. Santiago es muy atento y compañero con Ilde que tiene movilidad reducida.

Elba nació hace 3 años. Tiene una historia de violencia por parte de su marido y ella siempre con su rol de esposa, madre y abuela. Cuando surge el Club de Día ella se permite disfrazarse, actuar, jugar, reír, cantar, y es allí donde se siente ella. Sigue viviendo con su marido, a pesar de las denuncias en su contra, pero en el Club de Día se siente ella misma de 8 a 16 hs.

Mary tiene una historia de mujer luchadora, madre soltera, nació en Paraguay, vivió en Italia con su hermana.

Hilda no recuerda cosas que hizo la semana pasada.

Isa tuvo un accidente de tránsito donde perdió gran parte de su capacidad motriz. Tiene Parkinson, pero se cultiva leyendo permanentemente. “El Club de Día La Torcacita fue mi salvación”, nos comenta mientras aprieta nuestras manos.

Guillermina es de Hurlingham y se enteró del Club de Día en un consultorio médico. Vive sola, en la casa del fondo vive su hijo con una nieta. En su caso hay un caso de abuso de sus pertenencias. “Antes hacía la cama y me agitaba, hoy en el Club de Día hago actividad física y sin problemas”.

Ernesto es del Chaco, tiene un Alzheimer avanzado a corto plazo. Logra sociabilizar con los compañeros y eso lo hace sentirse contenido.

Eulogia y Delfino son de Formosa. Eulogia se hizo cargo de su hermano Delfino que tiene un retraso mental. Tiene la mente de un chico. Se insertaron de inmediato en el Club de Día.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>