APEMU INAUGURA LOCAL

APEMU es una Asociación para Personas con Multi Discapacidad y se creó por que hace unos años atrás no había nada para personas con Discapacidad Múltiple. Los integrantes de su Comisión Directiva son: Corina Castillo, María Laura Llano, Gustavo Acevedo y Roberto Carlos Nuñez.

DISCAPACIDAD MULTIPLE

Son personas con más de una discapacidad. Mi hija tiene 19 años es sordo ciega y tiene parálisis cerebral, tiene discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad motriz y discapacidad intelectual, pero no son 4 personas; es una sola persona con todas estas discapacidades.

Que mi hija tenga profesor de sordo, intelectual, de ciego y de motores, no tienen las herramientas para poder abordarla. Por eso pedimos el reconocimiento de la discapacidad múltiple.

PROYECTO DE LEY SIN RESPUESTA

Presentamos un proyecto de Ley en el año 2012 que cada dos años se cae y hay que volver a presentarlo, pasó por diputados, pasó a la Comisión de Discapacidad donde salió por unanimidad a la comisión de Presupuestos donde el año pasado cayó y no salió aprobada.

NO HACE FALTA DINERO PERO NO LA VOTAN

Para aprobar esta Ley no hace falta ningún presupuesto, es solamente reconocer a las personas con Discapacidad Múltiple como una Discapacidad Unica.

La Ley tiene que contemplar si lo vas a tomar como una única discapacidad y formar docentes y profesionales en las distintas ramas para hacer este tipo de tratamiento para una persona que tiene multidiscapacidad.

MI HIJO ES HIPOACUSICO Y NO CAMINA. LO MANDARON A UNA ESCUELA PARA DISCAPACITADOS MOTRICES

Mi hijo es hipoacúsico severo, cuando no tiene el audífono es sordo usa lengua de señas que es su lengua madre, una vez que la tenga bien adquirida y pueda hablar con más personas, no solamente con su maestra, va a poder oralizar, sino vamos los padres a todos lados, si tuvieran que operarlo de algo tendríamos que estar los padres de intérpretes con el cirujano. Y además está en silla de ruedas, al principio lo tomaban como tal y había que mandarlo a una escuela para discapacitados motrices, pero nadie se comunicaba con él, no se tenía en cuenta que su discapacidad de base, que es la más importante de todas es su discapacidad para comunicarse, recién a los 4 años empezó a estudiar lengua de señas y junto con él su familia.

NO ERA UN TRASTORNO INTELECTUAL, ERA QUE NO SE PODÍA COMUNICAR

Pensaban que tenía un trastorno intelectual y no era así, su problema era que no se podía comunicar, por algo tiene 13 años y todavía está en la escuela primaria de una escuela especial.

Mi hija Melanie es sordo-ciega la comunicación es lengua de señas por contacto, son las señas en el cuerpo del otro, como no está reconocida la sordo-ceguera no existen los mediadores, no existe la lengua de señas por contacto, pero al no verte y al no escucharte por más que le hagamos la seña, hay que hacerla en el cuerpo de ella; todo esto es un mundo que sin el reconocimiento de la discapacidad múltiple se complica muchísimo.

¿Por qué creen que no se aprueba esta Ley?

Por desinformación, los senadores y diputados muchos de discapacidad no conocen.

Otros sí la conocen pero nos siguen viendo como una minoría, que se queden en la casa como pasaba hace cien años.

¿QUÉ PASA CON ESTOS CHICOS CUANDO TERMINEN LA ESCUELA?

Melanie a los 21 va a egresar del CFI (la secundaria) y se quedan en su casa, que es lo que les pasa a las personas con discapacidad.

La palabra inclusión es una palabra gigantesca, pero no existe prácticamente en ninguna parte del mundo. En Europa hay mucha accesibilidad, pero la inclusión para las personas con discapacidad no existe.

ESTO NO PASA POR LA SOLIDARIDAD

En la Argentina es posible, pero esto no pasa por la solidaridad. Acá hay derechos que tenemos todos y acá se están vulnerando. Si un chico está en silla de ruedas no va a poder atender las mesas patinando, pero sí haciendo algo en el interior del local.

PARECE QUE LOS ÚNICOS QUE PUEDEN TRABAJAR SON LOS QUE TIENEN SINDROME DE DOWN

Parece que los únicos chicos que pueden trabajar son los chicos con síndrome de Down (por lo general en panadería), los demás chicos discapacitados que se queden en la casa con los padres, y el día de mañana Dios dirá.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.