147 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL PUEBLO SANTA ROSA EL 24 DE OCTUBRE DE 1872, HOY ITUZAINGÓ.

Así se llamó en un principio, así figura en el plano fundacional aprobado en esa fecha, pero quiso el progreso que a los 2 años nos pasara una estación del Ferrocarril del Oeste a la que llamaron Ituzaingó (agua que cae con fuerza).

Parece ser que se sabía que la estación iba a estar en este lugar, lo que no habían contemplado que el primer año después de instalada no fue usada prácticamente por ningún pasajero.

Pero si hay un hecho histórico-fundacional no debidamente recordado es el Camino Real que desde 1663 cruzaba nuestro actual distrito y cuyo tránsito fue determinante de nuestro primer poblamiento. Desde 1773 el Puente de Márquez y desde 1771 la Posta del Puente Márquez creemos deben ser reivindicadas en nuestra memoria, pero nada más lejos de nuestros gobernantes que a poco de haber asumido como Primeros Gobernantes del Flamante Municipio de Ituzaingó vieron cómo el Constructor de la Autopista demolieron al Puente de Márquez y 22 años después no se ha puesto en el lugar ni réplica, ni placa recordatoria ninguna.

Ya que el día de hoy es feriado para la Municipalidad de Ituzaingó hacemos un llamamiento a la reflexión para que las autoridades actuales y las que vinieren le den el merecido lugar a un homenaje al Unico Monumento Histórico en nuestras tierras.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.