Volver a RECLAMOS

RECLAMO POR GRAND FENIX

Más de un año hace que se instaló la empresa Grand Fenix en el distrito y hay algunos vecinos que se sienten afectados por los olores que emana.

Por un lado una empresa familiar que busca vivir de la producción, que fabrica sus propias maquinarias y que toma empleados del distrito y por el otro vecinos que vinieron a vivir a Villa León hace 50 años rodeados de árboles y pájaros y hoy se encuentran con fuertes olores que invaden sus casas.

Con nuestra colega Mario Abeijón fuimos a ver a la vecina que comenzó con sus quejas y también fuimos a visitar a la fábrica. Fuimos recibidos de muy buena manera por los dos. Ninguno nos ocultó nada. Cada uno contó SU VERDAD, SU PUNTO DE VISTA.

 

Si el lector piensa que el periodista está para tomar UNA POSICIÓN, realmente nos parece que está muy equivocado. En nuestro lugar no tenemos la obligación de impartir justicia y mucho menos de condenar.

Hay olores que nos gustan más o menos; pero no somos quienes para dictaminar si son nocivos para la salud. Si hay un vecino, aunque fuera uno solo, que siente que sus derechos son vulnerados, nos tiene ahí, al pie del cañón, como en este caso fue con la señora Alicia Bustos.

Pero pretender que no tenemos que ir a buscar la otra campana y que nos tenemos que limitar a publicar SU PUNTO DE VISTA, no es bueno para el fortalecimiento de la comunicación, aunque sea en una ciudad pequeña como Ituzaingó.

Hablamos con los 3 dueños de la empresa, sin previo aviso y nos encontramos con buena disposición; nos franquearon la entrada para mostrarnos todo el establecimiento, modalidad que no tiene nada que ver con la de otros establecimientos donde no tenían las cosas en regla y que en su momento fueron clausurados gracias a nuestras denuncias, después de habernos prohibido la entrada.

Luego hablamos con el Director de Industria quien nos facilitó todos los elementos.

Aquí los hechos cronológicos:

2010 julio            La empresa GRAND FENIX comienza todos los trámites de habilitación para una industria en la Av. Ratti al 3400 (zona industrial exclusiva).

2011 abril            Alicia Bustos,  vecina lindera a Grand Fenix envía nota al intendente Descalzo pidiendo que la empresa cese de emanar los fuertes olores que molestan a los vecinos. La Municipalidad abre un expediente. Se inspecciona desde Fiscalización Gral.

2011 abril 6         Nueva inspección perciben olores a productos químicos. Tenían presentado el trámite por el certificado de aptitud ambiental en La Plata. Los vapores emanados están en el 50% de lo permitido. La empresa promete eliminarlos por completo con un filtro.

2011 abril 12       Inspección de la Dirección de Industria de la Municipalidad. Perciben un olor distinto a la vez anterior. Los empresarios admiten estar probando con otros productos químicos para un cliente nuevo. CLAUSURA PREVENTIVA. A partir de allí la Dirección de Industria empieza a pedirle a la empresa más requisitos en virtud de las emanaciones percibidas. La empresa pide estudios a un laboratorio que está homologado por la autoridad de aplicación de la pcia. De Bs. As. (OPDS). El resultado es QUE NO SUPERAN LO PERMITIDO. La Dirección de Industria le manda nota al OPDS pidiendo inspección. En este lapso aparece una nota de vecinos diciendo que ellos no estaban damnificados por los olores a pesar de vivir en la misma manzana y lindantes.

2011 abril 26       Inspección de la OPDS donde intiman a Grand Fenix para que cumplimente lo solicitado por la Municipalidad.

2011 mayo 13    Carta con queja de los vecinos al Defensor del Pueblo de la Pcia. De Bs. As. La Municipalidad le envía lo actuado hasta el momento. Grand Fenix para su fabricación y se dispone a hacer lo pedido por la Municipalidad y OPDS.

2011 mayo 23    Grand Fenix le pide al OPDS que venga a controlar, habiendo pasado 30 días de los 90 otorgados por la autoridad. El OPDS le avisa a la empresa que el 10 de junio van a hacer un estudio de los compresores en la fábrica.

2011 julio 14       Nueva inspección de la Dirección de Industria. Las 3 chimeneas del establecimiento se unifican en una sola. No se perciben olores. Se hace una medición en Ratti y Cerrito y resulta negativa. Se notifica a la denunciante Alicia Bustos.

2011 julio 1º       La Municipalidad le pide al OPDS que vengan a Grand Fenix con un laboratorio ambulante. La empresa estaba haciendo algunas de las refacciones por eso no se pudo monitorear. El Director de Industria Guillermo Bosques y Claudio Roitman recorren junto a la gente del OPDS la zona aledaña a Grand Fenix, donde hay 10 industrias que se comprometieron a inspeccionar a la brevedad.

2011 julio 13       Viene la OPDS con el laboratorio ambulante y recorren Ratti, Balbastro, 26 de Abril y Cerrito. Dejan el comentario que los árboles de la calle Cerrito obran como filtros del aire.

2011 agosto 10  Según el dictamen del OPDS: No encontraron presencia significativa de compuestos orgánicos volátiles y de los controles ambientales en las empresas NO SE COMPROBÓ AFECTACIONES CONSIDERABLES EN EL AIRE.

2011 agosto 31  El Defensor del Pueblo de la Pcia. De Bs. As. se dirige a la Municipalidad de Ituzaingó pidiendo que le informe si la empresa estaba habilitada y qué medidas habían tomado con ella. La Municipalidad eleva todo lo actuado. Siguen las denuncias de vecinos.

2011 noviembre 11         Inspección de la Dirección de Industria y de Legales de la Municipalidad a la empresa donde le dicen que la denunciante había construido sobre la propiedad de la fábrica y tiene los desagues de su techo y una ventana que da sobre la fábrica. (problema de medianería)

2011 noviembre              Según un estudio realizado por la Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. De Bs. As. adjuntado al expediente municipal por el Director de Industria Guillermo Bosques NO HAY INSTRUMENTOS PARA MEDIR LOS OLORES que no sean el sentido del olfato. Motivo por el cual es casi imposible técnicamente determinar si los olores son o no perjudiciales para la salud y en qué grado. Respecto a las emanaciones, está claro por los informes del OPDS y de la Consultora NO AFECTAN AL AIRE y por consiguiente tampoco a los vecinos.

2011 diciembre 12           Carta de Alicia Bustos al Secretario de Gobierno de la Municipalidad Alfredo Almeida pidiendo que la Secretaría de Salud controle los análisis efectuados por el OPDS.

2011 diciembre 20           La Dirección de Industria lo eleva a la Secretaría de Salud.

2012 enero 10   La Secretaría de Salud de la Municipalidad contesta: “en virtud de lo actuado por el OPDS se sugiere informar de lo actuado a los vecinos”.

2012 enero 26   Se cita a Alicia Bustos a la Municipalidad de Ituzaingó para notificarla de lo actuado hasta la fecha, insistiendo la denunciante en la persistencia de las molestias por los olores emanados de Grand Fenix.

La Secretaría de Gobierno archiva el expediente y el Director de Industria lo desarchiva hasta tanto la OPDS le otorgue el certificado de aptitud ambiental a la empresa que estaría próximo a llegar de La Plata.

2012 abril 16       Los directivos de Grand Fenix le avisan a la Municipalidad que el 23 del mismo mes llevarán a cabo un simulacro de incendio y también dan aviso a los Bomberos.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.