SESION CON CHICANAS. VALLARINO 1. LARRACHE 1

En la sesión del 14 de mayo de 2014 se tocaron varios expedientes. Los más relevantes fueron el Aumento para los trabajadores municipales, la modificación al Presupuesto Participativo y la Moratoria.

MORATORIA

Daniel Larrache: Que la moratoria no sea moneda corriente.

Marcos Isla: A veces se premia a los que no cumplen con una moratoria.

Jara: por ejemplo en el country Altos del Sol hay un 52% de cobrabilidad de la tasa municipal, a pesar de que son los que más capacidad contributiva tienen.

MODIFICACION DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Gabriel Jara: El original es del año 2011. Debía comenzar a funcionar en el 2012, pero con el tornado no se pudo. Se adecuó al calendario del 2013. Hubo varias modificaciones y en el 2013 comenzó a ponerse en marcha con varios inconvenientes: escasa inscripción por la poca difusión, escasa legitimación de los proyectos seleccionados, dada la escasa participación. Nuestro principal cuestionamiento es que NO SE EJECUTÓ ninguno de los proyectos presentados.

EL PROYECTO PARTICIPATIVO NO SE EJECUTÓ

Como ejemplo: en el Sur se presentó un proyecto de reciclado muy interesante, pero de todos los proyectos no se concretó ninguno.

Hay 4 millones y medio de pesos que no se han tocado, vendrían a ser 900.000 por cada una de las 5 zonas.

Sería bueno presentar una nueva Ordenanza para el Presupuesto Participativo. Por eso no vamos a acompañar estas modificaciones.

Creemos que acá el Presupuesto Participativo se utiliza para distribuir PODER.

 

Esquivel: Hemos trabajado para que la Ordenanza tome cuerpo. Nosotros en vez de DECIR, HACEMOS. El verso de decir QUE ESTO ESTÁ MAL porque no lo quieren votar es faltarle el respeto a todos los que han trabajado.

Este año se van a ejecutar todos los proyectos del 2013, salvo en aquellos casos en que comprometan ejercicios futuros. Esta herramienta es estupenda. Coincido con el concejal Vallarino en que no ha sido convenientemente difundido.

 

Daniel Larrache: Esta modificación parece ser menor, pero es IMPORTANTE. Propone que los proyectos discutidos sean ejecutados al año siguiente.

 

Jara: Reconocemos el esfuerzo de los que trabajaron en este proyecto pero esto fue una FARSA porque no se ejecutó nada. Corrijo al concejal que dijo “NOSOTROS HACEMOS” y en realidad “HACEN QUE HACEN”. Hicimos las cosas desprolijas aunque reconozco que no estuvo direccionado. Hubo voluntad de llevarlo a cabo, pero la voluntad a veces sola no alcanza.

 

Rewerski: Vamos a tener el tiempo necesario. Pediría a algunos concejales que se manejen con el respeto que se merecen los vecinos que presentaron los proyectos en su momento. En cuanto a la difusión fue abundante. Las entidades han trabajado. Por eso adelanto mi voto positivo.

 

Jara: (enérgico) el respeto también tiene que ver con los plazos de ejecución.

 

CUANDO SEAN GOBIERNO…

Rewerski: Cuando sea gobierno que disponga los tiempos como él crea conveniente (refiriéndose claramente al concejal Jara).

 

EL PROYECTO FUE APROBADO POR MAYORÍA menos el FAP y Frente Renovador.

 

PROYECTO DE AUMENTO AL SALARIO DEL PERSONAL MUNICIPAL

Jara: Este aumento al personal municipal es escaso. Presentamos un proyecto para crear la Comisión de Política Salarial. Es el legado que me dejó el compañero Angel Torres. Por eso me expreso.

 

CON TODOS ESTOS AUMENTOS NO LLEGAMOS AL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MOVIL

Rocha: Con todos estos aumentos no llegamos al Salario Mínimo Vital y Móvil.

 

Alvarez Luna: Todos coincidimos en que los salarios municipales no alcanzan. Estamos hablando de aumentos del 10% más 9% más 8% para el 2014. Por eso la voluntad política del intendente Descalzo, que creó la Secretaría de Ingresos Públicos. Seguiremos peleando porque los trabajadores municipales puedan tener una mejor calidad de vida.

 

LOS MUNICIPALES NO LLEGAN A COMER

Vallarino: Acá no hay ningún aumento! Se estima para este año una inflación del 40%. El poder adquisitivo de los sueldos SE CAE! El Intendente debería hacer un esfuerzo mayor para los trabajadores municipales que ganan una MISERIA.

Los trabajadores municipales NO LLEGAN A COMER. Los trabajadores del HCD todavía ocupan una franja más baja aún.

 

¿TRAICION AL MOVIMIENTO OBRERO?

Roumieux: Somos conscientes que lo que cobran nuestros amigos empleados municipales no es lo que deberían. A nosotros nos duele profundamente esto. Pero también nos duele que algunos cuando eran gobierno nos sacaron la coparticipación. Esto se modifica con autonomía y coparticipación. Cada día tenemos que hacernos cargo de más cosas y tenemos menos participación (visiblemente enojado). Cuando tengamos las manos desatadas esto se arregla. ¿Decir que esto es una porquería es tratar de traidores al movimiento obrero?

Sabemos que de la región son los sueldos más altos, pero también sabemos que no alcanzan.

 

Acuña: la situación del salario del trabajador municipal de la provincia de Bs. As. es PAUPÉRRIMA. Coincido en que el tema de la coparticipación, como dice el concejal Roumieux es IMPORTANTÍSIMO pero tenemos un gobierno que no veo qué luche por esto. Desde principios de los 90 que no hay paritarias libres para los trabajadores municipales. Es imprescindible que el gobierno de la provincia se ponga los pantalones largos y pelee por los salarios de los trabajadores municipales.

 

Esquivel: Un gobierno puede pedir al Ejecutivo por la coparticipación pero esto fue por una ley de 1983. Para cambiarla hay que tener el consenso de todas las provincias de la República Argentina, y esto en la práctica ES IMPOSIBLE!

 

Jara: coincido con el concejal Esquivel pero sí se puede recuperar el Fondo de Reparación para la pcia. de Bs. As.

¿POR QUÉ NO LO HICIERON CUANDO FUERON GOBIERNO?

Esquivel: ¿Por qué no lo hicieron cuando fueron gobierno?

 

PROYECTO APROBADO POR UNANIMIDAD

 

TEMA: “MÁS PARA LOS QUE MENOS TIENEN”

Daniel Larrache: Estuve viendo lo que proponían y digo que es una campaña política. En una parte de la folletería dicen “Es por eso que creemos que de forma urgente el gobierno de Cristina debe tomar medidas para que el ajuste no lo paguemos los más humildes”.

Vienen batiendo el parche de la baja del impuesto a las ganancias. ¡qué bueno que estamos hablando de ganancias para los trabajadores!

Reclaman el 82% móvil para los jubilados. A algunos que reclaman esto y cuando fueron gobierno lo bajaron.

NO HAY AJUSTE EN LA ARGENTINA

NO HAY AJUSTE EN LA ARGENTINA y si hay algo que hizo este gobierno es eliminar las políticas neoliberales que nos llevan SÍ AL AJUSTE.

Dicho sea de paso en Argentina se reajustan 2 veces al año los haberes jubilatorios.

(A continuación Daniel Larrache enumeró los logros y obras públicas del gobierno nacional) y continuó: El debate es qué hace el Estado, de dónde saca los recursos para estar con quienes menos tienen.

Desde aquel gobierno de Eva y de Perón, ningún gobierno ha hecho tanto por los que menos tienen que el de Néstor y Cristina.

CRISTOBAL LOPEZ, LÁZARO BAEZ Y BOUDOU

Gabriel Jara: Quiero recordar también que en este gobierno están Cristóbal López, Lázaro Báez y Amadeo Boudou. (abucheos)

 

Marcos Isla: Espero tener más respeto que el que tuvo mi compañero Jara. Cuando se pide de pagar el 82% a los jubilados … se ofenden… Ningún miembro de las Cooperativas forma parte de la Barrick Gold.

 

ESTO DE TRAER APLAUDIDORES A LA SESION…

Carolina López: Soy nueva en el recinto. Veo que han venido vecinos y me parece una falta de respeto que no dejen hablar a los concejales que piensan distinto. Esto de traer aplaudidores no es lo que quieren los vecinos que nos votaron.

 

Rewerski: En el 2001 cuando el presidente de la Nación se fue en helicóptero no vi a estos concejales que se dicen militantes sociales… Cuando dije: “Menos mal que nuestro pueblo no es violento” y me referí al Pollo Sobrero es por los miles de trabajadores que tienen muchos problemas para acudir a sus obligaciones laborales gracias a estas medidas.

 

NO ES SANTA CRISTINA…

Emilio De la Cueva: Decía Scalabrini Ortiz que es muy difícil relacionar lo cotidiano con los grandes números de la economía. En Santa Fe el 82% móvil se logra con 3 puntos más de descuento en el salario. Hay que plantear todo el panorama. Respecto a YPF es un invento de Clarín, pero en la ley se dice que se iba a pagar. “No es Santa Cristina como dicen algunos opositores pero fue elegida por el pueblo y se merece respeto”.

 

Vallarino: Celebro que haya debate. Entiendo que el concejal Roumieux o Rewerski hablen del gobierno de De la Rúa, pero hace 26 años gobiernan la provincia y más de 10 años la Nación…

 

Roumieux: Yo sé de qué partido provengo, lo que no sé es de qué partido proviene usted (refiriéndose a Esteban Vallarino)… (risas)

 

TIENEN MAYORÍAS… ¿POR QUÉ NO SE HACEN CARGO?

Vallarino: Tienen mayorías en todos lados … ¿por qué no se hacen cargo? Son gobierno en el país hace 10 años. Lo que no entiendo es lo del concejal Larrache que asumió con Martín Sabbattella y hoy Daniel vota con el oficialismo en Ituzaingó.

Crecen los precios, los sueldos suben apenas. Esto ES UN AJUSTE! Aunque lo disfracen. Pedimos que los millonarios (como la Presidenta) empiecen a ajustarse los bolsillos.

Respecto a las cloacas, el gobierno nacional dijo que iba a mandar recursos, 15 millones (si te portás bien) después lo modificaron y mandaron menos de 2 millones.

 

EL KIRCHNERISMO ES EL PERONISMO DEL SIGLO 21

Daniel Larrache: porque he sido aludido. Podemos discutir cuál ha sido el rol en su momento del partido. Desde el Frepaso buscamos la renovación y fue así que Martín Sabbatella llegó a la Intendencia de Morón pero en la boleta de la Alianza, pero como parte del Frepaso. Lo bueno es preguntarse cuándo y por qué nos fuimos: cuando esa Alianza traicionó sus ideales y volvió a aplicar las políticas neoliberales del menemismo, cuando volvió Cavallo, el ajuste (el 13%) no encontrábamos una fuerza política que nos contenga y el Nuevo Morón fue una alternativa política local y esa alternativa la conformaban gente que venía del radicalismo, del socialismo, de la izquierda, la democracia cristiana. Luego se transformó con Nuevo Encuentro que se encontró con Néstor Kirchner en ejercicio de gobierno, ese Néstor Kirchner que para ponerse  al lado de nuestra fuerza política para ayudarnos a gobernar no nos preguntó qué hacíamos de dónde veníamos ni por qué estábamos, sino que nos preguntaba lo que necesitábamos hacer. Ese Néstor Kirchner que empezó a recuperar las políticas que nosotros siempre sosteníamos (derechos humanos, igualdad) y allá por la discusión y el voto no positivo del vicepresidente en esa Alianza en la cual Néstor Kirchner creía que era la transversalidad, la posibilidad de gobernar construyendo mayorías más allá de su propia fuerza política, construyendo consenso, pero consenso que tiene un límite: y el límite es no sostener ninguna política antipopular. Y en eso nos encontramos claramente, y tengo absoluta tranquilidad que la fuerza política que integro, la fuerza política que hoy orgullosamente es el kirchnerismo, el kirchnerismo que me animo a decir es el peronismo del siglo 21. Esta fuerza política nos contiene plenamente más allá de los nombres o las opciones electorales que hayamos podido llevar. Tendríamos que ver en qué políticas nos hemos encontrado unos y otros, qué políticas hemos apoyado, qué hemos votado los representantes de cada una de nuestras fuerzas políticas, y te invito Esteban (se refiere a Esteban Vallarino) a que veamos algunas votaciones de nuestros representantes y ver de qué lado estuvimos, si estuvimos del lado de las mayoríass populares o estuvimos del lado de los poderes concentrados.

 

 

EL PROYECTO para declarar de interés municipal la campaña MÁS PARA LOS QUE MENOS TIENEN FUE DENEGADO.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.