DESCALZO PERDIÓ Y PELIGRA LA MAYORÍA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

RESULTADO ELECCIONES P.A.S.O. EN ITUZAINGO.

La elección la ganó Rocha (Frente Renovador) por 8% de diferencia. De un total de 135.069 electores, fueron a votar 105.084 (77%) alto porcentaje si se tiene en cuenta que fue una elección legislativa en la que no estaban en juego los cargos de la Intendencia de Ituzaingó ni de la presidencia de la Nación. Descalzo obtuvo 24.913 votos (el 23,71%) porcentaje más bajo desde 1995 en que fue elegido por primera vez como intendente del distrito. En 18 años la cantidad de electores de Ituzaingó aumentó un 50%, mientras Descalzo pasó de un 47,08% a 23,71% en las P.A.S.O. 2013, o sea la mitad de cuando se convirtió en el primer intendente del flamante distrito autónomo, recién independizado de Morón.

Probablemente este 5% más de vecinos que fueron a votar en esta legislativa y no a la presidencial del 2011 se deba al efecto malestar con la presidenta de la Nación o su consecuencia el efecto entusiasmo de Sergio Massa.

Este efecto aprovechado por los ituzainguenses Roberto Rocha y Carlos Acuña bajo el paraguas del intendente de Tigre logró lo que varios intentaron y casi nadie consiguió hasta hoy: un 31,22% con 32.811 votos (unos 500 más que los que votaron a Descalzo para la presidencial hace 2 años.

El antecedente es el de la Alianza con el 49,46% en 1997 (la primer legislativa del distrito desde su creación) que a pesar de haberle ganado a Descalzo por 9 puntos, no logró quebrar la mayoría descalzista en el Concejo Deliberante.

En el tren de las proyecciones que se pueden hacer luego de las elecciones internas, estamos en condiciones de concluir que de mantenerse estos datos para el 27 de octubre de 2013 Descalzo arañaría 2 bancas en el HCD que le proporcionarían el número ajustado para conservar la mayoría contando para esto las bancas de la tropa propia más los aportados por la familia Marasco y los de Emilio de la Cueva y Raúl Zabala aliados del oficialismo a la hora de votar.

Siguiendo esta tendencia muy difícil de revertir, también podríamos aventurarnos a decir que la fiscalización de la elección de octubre va a ser mucho más estricta del Frente Renovador y que la pareja Rocha-Acuña probablemente reciban votos de quienes no quieren ni a Cristina ni al intendente actual.

Por ahora serían 4 los concejales de Rocha que se agregarían al Concejo Deliberante de Ituzaingó a partir del 10 de diciembre de 2013, 1 de Nuevo Encuentro (Larrache) y 2 del Frente Cívico (Esteban Vallarino, hijo del actual concejal y Mario Revel), que sumados a Marcos Isla y Gabriel Jara completan un bloque opositor de 9, situación que hace años no se repite en este órgano deliberativo.

TODA LA INFORMACIÓN OFICIAL ACÁ

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.