Oct 28

ANALISIS ELECCIONES EN ITUZAINGO

Cambiemos: A pesar de las internas entre los diferentes referentes y candidatos del espacio, Cambiemos le ganó a Unión Ciudadana también en Ituzaingó. 45.433 votos (40,92%), 8000 más que en las PASO lo cual implicó un crecimiento de un 7,50%.

487 votos de los que cosechó la fuerza a nivel nacional y provincial, no fueron para el lado de Pozzutto. Los vecinos cortaron boleta.

Unión Ciudadana: También superaron los votos de las PASO (casi 4000 más), obteniendo un 34,72% en esta elección general.

Se notó un claro castigo al 1º candidato a concejal de Descalzo, Pablo Piana ya que 1.590 votantes de Unión Ciudadana a nivel provincial y nacional no lo votaron al candidato local. Los vecinos cortaron boleta.

1País: Claramente perdieron votos. En las PASO 17.094, en las generales 12.220 (un 30% menos), obteniendo un 11,01%.

En este caso 531 votantes de los candidatos a diputados y senadores no lo acompañaron a Carlos Acuña. Los vecinos cortaron boleta.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores superó los resultados de las PASO en las que había obtenido un 4%, llegando en las generales al 5,68%,

El Frente Justicialista obtuvo 1% menos que en las PASO, clavándose en 4,71%.

En su debut el Partido Vecinal “Siempre Ituzaingó” duplicó los votos de las PASO, llegando a un 2,41%, lo cual no deja de ser un logro en una elección completamente polarizada por los dos grandes partidos a nivel nacional, sin aparato y con boleta corta. Todos los vecinos que los votaron, cortaron boleta.

Contando los cortes que tuvieron los candidatos locales en los 3 partidos que obtuvieron el 86,65% del total de la elección se llega a 2608 votos, casi los que obtuvo el Partido Vecinal.

Abstenciones: en las PASO 33.782 vecinos en condiciones de votar no se presentaron. Ese número bajó a 29.085 en las elecciones generales. Seguramente habrá influido el hecho de que la gente no entiende las PASO y suponemos que habrá dado resultado la consigna permanente desde estas líneas llamando a los vecinos A VOTAR.

COMO QUEDA EL CONCEJO DELIBERANTE:

Cambiemos agrega 5 concejales a los que ya tiene, totalizando 9. Y los elegidos son: 1. Gabriel Pozzutto, 2. Rossana Gallassi, 3. Mariano Steninger, 4. Mónica Medina y 5. Ezequiel Carrizo.

 

Unidad Ciudadana: conserva  4 (Jorgelina Fittipaldi, Juan Di Benedetto, Mariasu Repetto y Pablo Descalzo), agrega 4, totalizando 8. Los que entran el 10 de diciembre y tienen mandato hasta el 10 de diciembre del 2021 son: 1. Pablo Piana (actual Secretario de Infraestructura de la Municipalidad), 2. Sandra Rey a cargo actualmente de la Secretaría de Producción), 3. Marcelo Nadal (actual 1er. Ministro de la Municipalidad) y 4. María Luján Guasp.

 

1País: Renueva Carlos Acuña, quien se suma a Roberto Altarrui y Aníbal Rucci.

UN CONCEJO DELIBERANTE CON POCAS VOCES

Por primera vez en muchísimos años el Concejo Deliberante queda monopolizado por 3 fuerzas, las 3 cuyas primeras figuras vienen encabezando la política en la Argentina: Cristina F. de Kirchner, Mauricio Macri y Sergio Massa.

A partir del 10 de diciembre entonces solamente están representados en el recinto deliberativo donde se discuten y aprueban las normas que rigen a 180.000 vecinos de Ituzaingó esas tres fuerzas. Probablemente el debate esté, pero seguramente va a ser menos diverso a partir de ahora.

No se trata de echar culpas, pero por eso desde estas líneas hace 25 años venimos insistiendo en lo importante que resulta que el vecino sepa que puede cortar boleta y enrolarse en alguna de estas 3 fuerzas a nivel provincial y nacional porque les confía la elaboración de las leyes para la provincia y para el país todo, pero que tiene el derecho y casi la imperiosa necesidad de cortar la boleta en la categoría CONCEJALES y CONSEJEROS ESCOLARES para privilegiar a aquellos partidos más pequeños que seguramente tienen mucho que aportar desde su banca.

Quedan entonces estos dos años hasta el 2019 para que cada vecino de Ituzaingó, comience a acercarse a aquellos candidatos “pequeños” para conocerlos a fondo, cosa que es imposible hacer con los provinciales y nacionales.

Ya hemos probado 22 años con candidatos de los partidos tradicionales y hay montones de cuestiones sobre las que falta legislar en nuestro distrito, y otras muchas en las que sería saludable tener otras miradas. En esos 22 años no hemos tenido jamás un representante en el HCD del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y mucho menos del recientemente conformado Partido Vecinal “SI”, será cuestión de ir acercándose a ellos, de leer sus propuestas, de proponer debates desde la civilidad para ayudar a que la democracia en Ituzaingó no sea solo una palabra más.

LOS QUE SE QUEDAN EN CASA:

Roberto Rocha, concejal de 1País, ex secretario privado del Intendente. Está en el gobierno de Ituzaingó desde 1995.

Carolina López y Julio Díaz, entraron por el Frente Renovador, actualmente están en el bloque de Cambiemos.

Esteban Vallarino, del socialismo, no pudo renovador su banca.

Nahuel Segovia, de Libres del Sur.

Daniel Larrache: sabbatellista de la primera hora, funcionario del AFSCA, terminó aliado de Descalzo.

Juan Carlos Roumieux: Está en el Concejo Deliberante con Descalzo desde 1995.

 

COMO QUEDA EL CONSEJO ESCOLAR

Descalzo conserva 3 consejeras escolares: Noemí Pecchenino, Claudia Jiménez y Milagro Román, y se le agrega Marcela Cabadas.

Cambiemos ingresa al Consejo Escolar con Juan Pablo Montenegro y Mariana Laura Torres.

1País, quien tuviera la presidencia a partir del 2015 se queda sin representación en el Consejo Escolar.

1 comentario

    • Roberto on octubre 28, 2017 at 19:47
    • Responder

    Ahora vamos para el macrismo en unos años para otro lado no aprendemos mas

Deja un comentario

Your email address will not be published.