VOTO A LOS 16 – ENCUESTA ITUZAINGO

COMUNICADO DE PRENSA
Centro de Estudios Sociales y Políticos de Ituzaingo

Se realizó una encuesta consultando a los vecinos de Ituzaingó sobre su opinión acerca de la posibilidad de voto optativo para los jóvenes de 16 y 17 años.
Los resultados no implican la opinión del centro al respecto, sino que se expone la opinión de los vecinos consultados.

La encuesta se realizó por cuestionario telefónico se obtuvieron 368 casos efectivos, una confianza del 95% y un error del 6%.

El 70% de los que contestaron son mujeres y el 30% hombres.

Totalmente de acuerdo 14,88%
Parcialmente de acuerdo 8,33%
Ni de acuerdo ni en desacuerdo 5,36%
Parcialmente en desacuerdo 26,79%
Totalmente en desacuerdo 33,93%

Es decir que el 60% se manifestó en desacuerdo.
Entre los que estuvieron en desacuerdo podemos decir que el argumento mas fuerte es “ a esa edad todavía no están maduros para votar” concito el 20% de adhesión. El 54% considero que “no era el momento oportuno” el 23% optó por la negativa por pensar que es una movida del gobierno para favorecerse.
El 7% no contesta.
No se evidencia diferencias en la opinión entre los sexos.
Contrariamente a lo predecible, si bien la preferencia por el NO se mantiene es observable que a medida que la edad aumenta la, opción por el SI crece en detrimento del NO.
El nivel de instrucción tampoco altera significativamente el resultado pero cabe señalar que quienes tienen nivel primario completo o incompleto no registra ninguna desaprobación al proyecto.
Los que tienen escuela secundaria concluida o no el 74% esta total o parcialmente en desacuerdo y el 26% de acuerdo total o parcialmente. Y entre los que tienen estudios universitarios terminados o no el 75% esta en desacuerdo y el 25% de acuerdo.
Lic. Jorge E. Lema (Director)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.