SEGMENTACION RELIGIOSA EN ITUZAINGÓ

ESTUDIO SOBRE SEGMENTACIÓN RELIGIOSA EN EL DISTRITO DE ITUZAINGO

 

 

El relevamiento de la información se realizó mediante encuestas telefónicas sistema IVR.

Se obtuvieron 831 encuestas efectivas. Se trabajó a un 95% de confianza y un error de 1,7 en más o en menos. Las llamadas se hicieron entre el 10 y el 15 de diciembre del año 2017.

Se observa una tendencia mayor de las mujeres a contestar la encuesta. No se han efectuado corrección por sexo interpretando que la propia tendencia es un dato y se respetó las frecuencias originales, que de todos modos se mantienen en parámetros razonables. Del total de los que responden el 64% son mujeres.

Respecto a su distribución etaria el 14 % está entre 16 y 30 años, el 65% entre 31 y 65 años y el 26% más de 65 años.

El 84% de las personas consultadas creen en algo o alguien superior, trascendente, mientras que el 16% restante NO. Entre los varones 79% CREE y el 21% NO. Mientras que entre las mujeres el porcentaje de creyentes se eleva al 87% y las NO creyentes se reduce al 13%.

Si tomamos como universo el total de creyentes veremos que los varones son el 34% y que las mujeres el 66%.

Si se analiza la creencia por grupo etario se ve que la misma aumenta con el avance de la edad. Desde el  74% en el caso de los más jóvenes hasta alcanzar  el grupo de los adultos mayores el  92% .

A partir de aquí la cantidad total de respuestas se reduce a 698 considerándose solamente a la categoría de los que “creen en algo trascendente”. Entre estos, se sienten católicos el 73% sin duda una abultada mayoría.

Le siguen los Evangélicos con un 10,50%. Interesante ver que en tercer lugar con el 9%  se ubican las personas que se identifican como creyentes pero no se sienten comprendidos en ninguna religión.

“Otras religiones” recibe una afirmación del 3%, Hubiera sido conveniente una desagregación mayor, cosa que no se hizo por razones técnicas.

En el caso de los judíos, igual que en los demás casos, debe tenerse presente que la opción es religiosa y no está asociada necesariamente a raza, nacionalidad, cultura, o demás cualidades de la persona.

Las otras opciones de religión más allá de las señaladas alcanzan adhesiones inferiores al 1%.

Cualquier consideración al interior de cada una de ellas debe ser considerada a modo indicativo ya que la cantidad de casos en ese nivel de desagregación hace peligrar la inferencia.

Es por eso que a los efectos de los análisis siguientes aunque se tienen en cuenta todas las opciones religiosas se puntualiza sobre las que han superado el 1%.

Así vemos que entre los católicos el 22% va a alguna ceremonia religiosa 1 vez por semana, entre los evangélicos lo hacen el 60%, en la categoría “otra religión” 50%.

Si consideramos en forma conjunta, entre los católicos, que van una vez por semana y una vez por mes se llevaría ese guarismo a 49% es decir que casi la mitad de los católicos manifiestan ir a alguna ceremonia con esa frecuencia. La otra mitad está entre los que van una vez por año o nunca.

Si siguiéramos ese análisis entre los evangélicos veríamos que el 77% concurre a ceremonia religiosa una vez por semana o por mes y los restantes lo hacen una vez por año o nunca. Las demás opciones religiosas pueden verse en los cuadros y gráficos pertinentes.

 

Centro de Estudios Sociales y Políticos

Lic. Cecilia Mariana Lema y Lic. Jorge Enrique Lema

Ituzaingó, diciembre de 2017

 

 

1 comentario

    • González Beatriz Noemí en marzo 20, 2018 a las 06:44
    • Responder

    Gracias Dany
    —en lo personal-te digo que “desde hace Muchísimos Añor (24a)–como Cristina He Dejado de Creer en los Hombres y Mujeres que dirigen La Iglesia-Por ésta razón es que No Entro a Ningún Templo (de Mi Creencia Religiosa Apostólica Romana–(POR TANTO) que HE ARMADO UN TEMPLO DENTRO MÍO– “Considero que en éste formato NO HAY HIPOCRESÍA”
    Divorciada
    Soy Madre de Tres Hijas
    Beso Grande
    Betty

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.