REUNION CON INDUSTRIALES 31 OCT 2012

COMUNICADO OFICIAL

El 31 de octubre el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo Industrial llevó a cabo en el Predio La Torcaza la reunión mensual que realiza con empresarios e industriales del distrito.

En el transcurso de la misma se trataron diversos temas inherentes al desarrollo productivo de Ituzaingó. La Secretaria Sandra Rey dio comienzo al encuentro con palabras alusivas al Proyecto del Polo Empresarial, el cual posee una amplia adhesión por parte de los empresarios locales.

Esta propuesta nace desde el Gobierno Municipal y cuenta con el interés que los mismos empresarios han demostrado en la creación de un ámbito que reúna tanto al sector público como privado en la búsqueda de la consolidación y el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

La Cdora. Sandra Rey hizo referencia a que este Polo Empresarial representará un avance importante para el desarrollo productivo local, desde el cual se podrán elevar propuestas de trabajo tendientes a canalizar los esfuerzos individuales, donde se trabajará en la articulación entre la cooperación público-privada, identificando las iniciativas que contribuyan activamente con el desarrollo industrial, económico y social de la ciudad.

A continuación la Lic. Marcela Cabadas,  Inspectora Jefe Distrital de Gestión Estatal se refirió al nuevo Programa de Prácticas Profesionalizantes.

Se trata de una modalidad cuyo eje se encuentra en que los alumnos de los últimos años de las escuelas técnicas puedan acceder a la práctica profesional en lugar de los talleres de contra turnos.

De esta manera, la inserción del alumnado en el ámbito laboral se hará directamente en las plantas industriales, adquiriendo conocimientos de forma directa y contando con el seguimiento de los profesores a cargo.

Esta modalidad se hará efectiva una vez que las direcciones de las escuelas técnicas del distrito firmen acuerdos de prácticas profesionales con las empresas zonales.

Por su parte, la Lic. Verónica Corbalán se refirió a la amplia participación que tiene el distrito en las Rondas de Negocios de municipios vecinos, mencionando la próxima a realizarse en el distrito de San Martín, que  se llevará a cabo durante el presente mes y que contará con la presencia de 10 de empresas locales. Además, se refirió a la importancia de participar también en Ferias y Rondas de negocios Internacionales.

Es de destacar el interés que se obtuvo en participar en la próxima Ronda de Negocios de industrias y empresas farmacéuticas, biotecnológicas, de especialidades medicinales y equipamiento hospitalario, que se llevará a cabo en San Pablo, Brasil y a la cual asistirá una comitiva de empresas de Ituzaingó.

Por su parte, el Director de Desarrollo Industrial, Lic. Pedro González, presentó una nueva herramienta denominada E-Commerce,  que desde esta Secretaría se ofrece a las empresas locales. Se trata de información relevante acerca de potenciales mercados para exportar, a la cual estas empresas podrán acceder mediante este servicio.

Al mismo tiempo se hizo entrega de carpetas alusivas al tema a empresas presentes en esta reunión. También el Director mencionó las próximas acciones a realizar durante el 2013, entre las que se destacan la realización de una Ronda de Negocios Regional Inversa y el lanzamiento del Catálogo del Exportador.

Para finalizar, se efectuaron los usuales intercambios de propuestas y proyectos entre esta Secretaría y los empresarios y la Secretaria Sandra Rey hizo entrega de la bandera de Ituzaingó para ser representada en la feria Internacional de Brasil por los empresarios locales.

 

APUNTES DE LA VOZ DE ITUZAINGO

Marcela Cabadas: Tenemos que establecer vínculos para que los alumnos puedan hacer esas pasantías el último año. Vamos a promover empresas que reciban alumnos y sus profesores. Los chicos van a estar aprendiendo y trabajando. Aún no sabemos si van a ser rentados. Y quiero recordar que la educación no es solo la que proporciona el Estado.

La Inspectora en Jefe le respondió a uno de los industriales que quería saber cuál era el volumen de “posibles pasantes”: “160 alumnos de las 2 escuelas técnicas de Ituzaingó pasan al nivel de pasantías” y aprovechó para demostrar hasta qué punto le interesa al Intendente la educación técnica diciendo que ya habían pedido una tercera para el distrito en la zona de San Alberto.

También le preguntaron ¿qué pasa si un pasante tiene un accidente?, a lo que Cabadas respondió: “esto de las pasantías es curricular y los alumnos están cubiertos por un seguro”.

Uno de los responsables de la empresa ADOX reforzó el concepto aún más: “todos los años recibimos 4 o 5 chicos para pasantías y en general se quedan trabajando en la empresa”.

Y Armando Bensa testimonió: “Tuve muy buenas experiencias con chicos del San Judas Tadeo”, para no discriminar entre educación pública y privada, por lo menos en cuanto a educación técnica se refiere.

Cabadas finalizó: “Quiero aclarar que el chico no va a terminar aprendiendo a barrer, sino que va a recorrer todo el proceso productivo” y fue contundente al decir: “tampoco apuntamos a generar mano de obra barata”.

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.