Oct 16

REPORTAJE A FONDO A UN VECINALISTA NUEVO

P: Tal vez para los que no te conozcan puede pasar desapercibido, pero a mi no me engañás… vos siempre hiciste política.

Daniel Jorge Galst: En realidad la política está en todo. Hice política cuando durante los primeros 4 años de administración Descalzo (1995-1999) como dijeron muchos “acompañé” la gestión. Mi intención era clara: si bien jamás milité en política partidaria, era el comienzo de un nuevo distrito, y coincidiendo con mi amigo, el ya fallecido concejal radical Fernando Miño “eran momentos de acompañar”, por supuesto que con las críticas del caso, siempre fiel a los ejemplos que mamé en mi niñez. Tal vez por mi amistad con Miño, muchos me tildaron de radical. Jamás lo fui.

P:  Ese acompañamiento no te impidió que denunciaras el negociado que hubo en la venta de las tierras donde hoy está el Easy de Villa Udaondo… Algunos dijeron que lo hiciste para cobrarles una comisión a los vecinos que gracias a tu información pudieron hacer valer muy bien sus propiedades.

D.J.G.: Ese fue el primer signo (por lo menos para mi) de que estaba haciendo POLITICA con el periodismo. Porque me puse del lado del vecino al que se le había mentido diciéndole que en el lugar venía un Cementerio Parque, y en realidad investigando descubrí que era un emprendimiento de CENCOSUD (Jumbo, Easy, etc.). Pero bueno, mal pensados hay siempre y la verdad que cuando hay actos de corrupción no quedan comprobantes. Lo que sí me queda es la conciencia limpia de haberle llevado la información a los vecinos. Esto es lo que me permite caminar en Ituzaingó por cualquier lugar sin temor a que me señalen.

P:  Cuando se le quiere pegar a un periodista, lo más fácil es decir, como sería en este caso: “Galst cobra de Descalzo”…

D.J.G.: Así es. Pero esto conlleva varios errores de concepto: la pauta publicitaria es una herramienta para todos los gobiernos, de tipo legal, que se utiliza para ayudar a sostener a los medios, en el caso de Ituzaingó, locales. El que paga no es Descalzo, sino la Municipalidad. Claro que después de haber publicado algunas tapas como DESCALZO BASURA, LOS ÑOQUIS DE DESCALZO, DESCALZO MIENTE, CHAU DESCALZO (entre otras), lo más probable es que no haya sido casualidad que me hayan suspendido el pago de la pauta, que hoy rondaría aproximadamente 4 o 5 mil pesos mensuales. Te aseguro que no dudé un instante antes de publicar cada una de las denuncias. Lo mismo me va a suceder si tengo que criticar algo de la gestión de un gobierno municipal del vecinalismo.

P: ¿Cómo se te ocurrió aceptar la propuesta de Walter Elías para integrar el SI?

D.J.G.: Eso está en el imaginario popular, que a veces es inexacto. Yo no recibí ninguna propuesta. Yo me presenté en el partido vecinal que ya estaba legalmente constituido y les expresé que quería formar parte. Mi decisión parte de mi experiencia como periodista-ciudadano de Ituzaingó, cansado de ver que más allá de alguna honrosa excepción, los llamados concejales “opositores” a Descalzo, mientras pasaban los años, o se vendían o eran una versión “muy liviana” de lo que el votante de Ituzaingó elige y necesita como oposición.

El quiebre vino cuando en el 2015, siendo Descalzo minoría en el Concejo Deliberante, la oposición le eligió a su hijo como presidente del HCD para que lo controle al papá. Ahí me decidí a hacer algo, comencé denunciándolo de todas las formas posibles y cuando a fines del 2016 el “SI” obtuvo su habilitación legal para competir en las elecciones, no lo dudé un instante.

P: ¿No te jode que el presidente y apoderado del partido vecinal en el que sos candidato sea un ex funcionario de Descalzo?

D.J.G.: Para nada. Lo conozco a Walter hace 20 años y lo vi como funcionario crítico del Intendente, a pesar de ser de formación peronista, también como periodista sé de los cientos de proyectos que presentó como concejal y de cómo le cajonearon muchos y se le apropiaron de otros tantos desde el oficialismo. También soy testigo de cómo lo enfrentó en varias elecciones y sobre todo sé de su vocación por ser Intendente fuera de esa estructura.

P: Algunos dicen que el “SI” es una estrategia de Descalzo-Elías para sacarle votos a Cambiemos.

D.J.G.:  Eso es un invento de los descalzistas. Yo lo considero como una falta de respeto al resto de los que formamos el equipo del “SI” donde tenemos distintas creencias y decidimos todo por consenso. El “SI” es nuevo y llegamos en un momento en que la gente está cansada de las estructuras partidarias tradicionales. Así que nos nutrimos de ex votantes de Descalzo, de ex votantes del radicalismo, de ex votantes del partido obrero, de ex votantes del PRO, de ex votantes de Nuevo Gobierno. Pero a la hora de tomar decisiones, priorizamos ITUZAINGÓ, todo lo contrario de lo que Descalzo propone.

P: ¿Se te complica seguir haciendo periodismo ahora que sos militante político”?

D.J.G.: Mi pasión es el periodismo. Mi fuente de ingresos es la fotografía escolar. Seguramente le estoy robando algo de tiempo a las dos para hacer política. Pero las tres actividades tienen un denominador común: I T U Z A I N G O. SIEMPRE ITUZAINGÓ (je je). Cuando tu vida se rige por principios y tu norte es LA VERDAD, nada es difícil. Jamás escondí nada y siempre doy la posibilidad de que se expresen todas las voces en LA VOZ DE ITUZAINGÓ. Si te fijás un poco desde abril en adelante, al espacio político que menor lugar le he dedicado es al de nuestro partido vecinal.

P: Contame un día típico como vecinalista.

D.J.G.: No hay día típico. Con el vecinalismo no te podés aburrir jamás. En las redes los vecinos te acribillan a preguntas, porque en general no entienden de qué se trata, así que muchas veces por día tengo que interrumpir mi trabajo de fotógrafo y periodista para responder. En general tenemos reuniones casi diarias, pequeñas y por temas. Casi permanentemente repartimos material en distintos lugares: centros comerciales, semáforos, a veces le podemos pagar a algunos chicos que nos ayuden, otras veces somos los mismos miembros y candidatos del “SI” los que entregamos casa por casa. En esas caminatas en los distintos barrios alguna gente se para y nos pregunta sobre nuestras propuestas y algunos se van sumando al equipo, y si no forma parte del gobierno municipal, si tiene algo de tiempo disponible, si tiene la camiseta puesta de Ituzaingó, empieza a tomar decisiones con nosotros.

P: ¿Tenés alguna anécdota como nuevo vecinalista?

D.J.G.: Muchísimas!!! Esto es adrenalina pura, pero elijo esta para compartir con tus lectores: Pablo Bottaso, Mara Olea y yo habíamos puesto folletos en los parabrisas de los autos alrededor de la Plaza Sur y estábamos entregando folletos a los transeúntes cuando vemos un señor que se acerca a su camioneta último modelo, saca el folleto de su parabrisas, la hace un bollo y la arroja con mucha fuerza al piso, se sube a su camioneta, baja la ventanilla y escupe el folleto en el piso dos veces mientras putea en voz alta. Me acerco, recojo el folleto, me incorporo y le digo al señor completamente alterado (él): “Gracias señor, que tenga usted un buen día”. El tipo se descolocó y siguió despotricando: “ustedes los políticos son la misma mierda de siempre”. Ante esta sentencia le digo con toda la suavidad que puedo: “Señor, somos un partido nuevo, un partido de vecinos”, a lo cual el señor insiste: “y a mi qué carajo me importa, todos terminan cagándonos”; recurriendo a las clases de meditación oriental continúo: “es que justamente somos nuevos y vamos solo con candidatos a concejales”, tras lo cual el señor replicó: “¿Y quiénes son los candidatos, quién los conoce?” A continuación me presenté, mientras Bottasso y Mara se habían acercado y  pudimos contenerlo, simplemente contándole quiénes éramos, de qué trabajábamos y qué queríamos para Ituzaingó. Si bien es una anécdota un tanto extrema, es cierto que hay mucha gente que descree de la política. Es ahí buena parte de nuestra tarea para los próximos años.

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Sandra Costa on octubre 17, 2017 at 08:01
    • Responder

    Muy bueno!!!!. Es mi deseo que está nueva fuerza política logre su objetivo para las elecciones del 22 de octubre. No obstante, ante un resultado adverso, habrá que seguir trabajando con la misma fuerza y sacrificio que hasta ahora; porque después de todo los vecinos SIEMPRE van a ganar en ITUZAINGÓ.

    • Pablo on octubre 17, 2017 at 08:43
    • Responder

    Muy bueno Daniel !!!
    Lo que emprendimos, es un camino difícil pero no imposible. Sembremos esperanzas y cosecharemos los frutos. La verdad siempre prevalece !!!
    Arriba el nuevo Partido Vecinal Siempre Ituzaingó !!!
    Un Partido hecho por y para los vecinos !!!
    Vamos Ituzaingó !!!! Vamos por un futuro mejor !!!

    • Cristina on octubre 17, 2017 at 11:07
    • Responder

    Se descree cuando se miente. En un pueblo todos nos conocemos. Creemos conocernos hasta que…Por eso. No se miente. Es preferible callar.Por lo menos a mi me pasa eso. La mentira es imperdonable.

    1. A mi también me subleva la MENTIRA. Y en 25 años haciendo periodismo en mi pueblo me di cuenta que la VERDAD está en la mayoría de los casos en los vecinos y no en los funcionarios o políticos tradicionales.

    • rodolfo on octubre 17, 2017 at 18:52
    • Responder

    Daniel,te deseo lo mejor,en las próximas elecciones,teniamos un amigo en común miño,una gran persona,que atendia en el consejo,a cualquier vecino,sea del partido que sea,te envio un gran abrazo

Deja un comentario

Your email address will not be published.