RENDICION DE CUENTAS

El 23 de mayo de 2012 se llevó a cabo la sesión en el HCD para tratar la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de Ituzaingó del año 2011.

Faltaron a la sesión los concejales Tonellatto, Elías y Díaz, y de los 17 concejales restantes, 4 votaron en contra (Vallarino, Torres, Jara e Isla) y 13 del  Frente para la Victoria a favor. Estuvieron presentes en el recinto: Fabio Castiglione y el contador Battaglia de Hacienda.

Esta sesión tuvo varias novedades:

  1. el miembro informante de la Comisión de Hacienda del HCD no fue Jorge Esquivel sino el mismísimo hijo del intendente, el concejal Pablo Descalzo.
  2. El concejal Sanguinetti otrora miembro denunciante en todas las rendiciones de cuentas de la administración Descalzo, SE LLAMÓ A SILENCIO.
  3. El concejal (vitalicio) Ricardo Vallarino no se quejó por la falta de colaboración de los funcionarios de la Municipalidad que  la hora de pedir información se la negaban. Todo lo contrario, agradeció sobre todo a las autoridades de Hacienda por la información que “por primera vez recibo en tiempo y forma”.

Pablo Descalzo como miembro informante hizo un extenso detalle de lo gastado que llegó a un total de 254 millones repartidos de la siguiente manera:

32% en urbanismo

11% en salud

6% en seguridad

5% en promoción social

4% en educación

2,50% en cultura

3% en deportes

29% en administración

7% en deuda pública

Comprobándose aumentos significativos con respecto al año 2010 en las partidas de SALUD, SEGURIDAD Y CULTURA.

La recaudación en 2011 fue 29% más que en el año anterior.

Por razones obvias de espacio resumimos la extensa alocución del concejal Pablo Descalzo.

Por su parte Vallarino arremetió: “El gobierno nacional dejó de enviar a Ituzaingó 90 millones de pesos que se había comprometido. De la Pcia. De Bs.As. llegaron 11 millones de pesos menos. En total hay 101 MILLONES DE PESOSque no vinieron prometidos en año electoral (2011) por lo que podríamos encontrar un paralelo entre el gobierno nacional y provincial con el programa LOS SIMULADORES: dicen que van a traer, prometen y después no cumplen.

Dentro de lo que el gobierno nacional y provincial NO ENVIÓ A ITUZAINGÓ están:

La Plaza San Antonio: 500.000 pesos

Plaza Barrio Parque El Salvador: 400 mil pesos.

“También quiero decirle a la administración Descalzo: BASTA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: se menciona dinero para destinar a este importante tema, pero todavía no llegó”.

También se refirió al tema de publicidad y propaganda haciendo hincapié que los 14.500 pesos mensuales destinados a imprimir 55.000 ejemplares del periódico municipal son excesivos y de paso aprovechó para pedir que, ya que se paga con dinero de los contribuyentes, que se incluya un espacio en él para el Concejo Deliberante y la oposición (N. de la R.: en la publicación de la Cámara de Diputados de la pcia. De Bs.As. hay espacio para todos los sectores)

“Me pregunto: si gastamos 7 millones en cooperativas ¿para qué le pagamos un montón de plata a una empresa para que nos haga una plaza?”, continuaba Vallarino y criticaba por excesivo los 190 mil pesos que se gastaron en limpieza después de los 3 días que duró la Feria MI TIERRA en la Plaza 20 de Febrero.

Otra de las quejas fue por la Planta Asfáltica que está prohibida por la legislación provincial porque contamina a los vecinos y por estos temas y algunos otros adelantó su VOTO NEGATIVO A LA RENDICIÓN DE CUENTAS.

Angel Torres pidió la palabra adelantando su voto negativo de hoy “así como voté a favor el año pasado, pero pedí UN INCREMENTO PARA LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES y no hemos tenido una respuesta seria”, y remarcó: “UN EMPLEADO MUNICIPAL CATEGORÍA 4 NO PUEDE ESTARGANANDO 1300 PESOS”.

Y terminó: “como decía Perón las horas extras son para que el trabajador se vaya de vacaciones o mejore su casa, no para completar un salario algo mejor”.

Por el mismo bloque (F.A.P.) el concejal Isla insistió en que “se priorizó aumentar en prensa y difusión y no en deporte” (…) “este Municipio es ecológico y se destina solo el 0,7% del presupuesto a Ecología y encima se ejecutó en un 90%” (…) “Higiene Urbana tenía presupuestado un 9% y se gastó un 15%, un servicio que sigue en manos privadas” (…) “Hemos visto gastos de alquiler de grupos electrógenos y la noche de la tormenta en el Hospitalito no había ninguno” (…) “También vimos que no se aprovecha la posibilidad de compras centralizadas para lograr mejores precios” porque no estamos de acuerdo con las prioridades que fija esta rendición de cuentas es que votamos negativamente.

El concejal De la Cueva se expresó: “Vemos que se empezó con la construcción del Hospital de Ituzaingó y ha mejorado la atención en el Hospitalito de Brandsen y también está en funciones la Escuela de Enfermería.Con estos 3 elementos habría que hacer un entretejido de red sanitaria. Por otra parte en la parte tercerizada del servicio de ambulancias hay un 36% de los gastos de Salud. Debemos empezar a pensar en recuperar ese servicio para la Municipalidad. PERO VOTÓ AFIRMATIVAMENTE IGUAL QUE SANGUINETTI Y RAUL ZABALA.

Concejal Esquivel: Festejo los 100 mil vecinos que vinieron a la Plaza para la Fiesta Mi Tierra, quiero aclarar que en los 190 mil pesos también hay baños químicos, seguridad y también limpieza. Me parece un error cuando un concejal dijo que el presupuesto es algo fijo. Y esto está sujeto a los vaivenes del año en que se ejecuta”.

Esquivel no perdió la oportunidad para denostar a los opositores que nuncan hablan de los millones de pesos en obras que trae el intendente Descalzo a Ituzaingó y respecto a la recolección de residuos: “es un tema regional y no podemos tomar determinaciones por Ituzaingó solamente”, aunque ya estemos trabajando en hacer algo mixto.

La concejal Daniela Rivas hizo gala de su juventud e ímpetu y, adhiriendo a las palabras del presidente del bloque al que pertenece defendió la rendición de cuentas con el art. 119 de la Ley Orgánica de las Municipalidades:  “El Departamento Ejecutivo dentro del ejercicio, podrá disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por cada Ordenanza presupuestaria, quedando comprendidas las modificaciones que involucren a gastos corrientes y distribución de las finalidades dentro de los respectivos rubros presupuestarios.”

Luego el concejal Vallarino le recordó que más abajo en el mismo artículo la Ley dice: “Dentro de los quince (15) días posteriores a la realización de las reestructuraciones que se refiere el presente párrafo, el Departamento Ejecutivo deberá comunicarlas al Concejo Deliberante”.

La concejal Rivas hizo un extenso detalle de los servicios que brinda la Secretaría de Salud.

En resumidas cuentas: Los concejales que presentan sus diferencias (cada vez menos) reciben como respuestas las acciones de gobierno, sin llegar a admitir que se podrían mejorar la asignación de los recursos.

El concejal Jara (FAP) intervino: “Lo que pretendemos es que se prioricen otros sectores. No tenemos guardia pediátrica. Por la falta de un grupo electrógeno en el Hospitalito se habrán perdido muchas vacunas y nosotros lo hemos dicho con anterioridad al tornado. No puede ser que el tema de la basura se lleve un porcentaje tan alto de nuestros recursos. Y encima no se cumple con el precepto de que a igual trabajo igual remuneración porque un barrendero de Urbanhica que pertenece al gremio de  Moyano gana muchísimo más que un barrendero municipal. Por eso voto negativamente”.

Para finalizar Juan Carlos Roumieux arengó: “Creo que vamos madurando políticamente desde 1997. Hemos recibido incontables denuncias de un concejal que hoy agradeció la atención de los funcionarios del Ejecutivo”.

Luego de la chicana se dedicó a hacer un racconto de algunas de las denuncias que hizo Vallarino desde 1997 y concluyó: “todas las denuncias no produjeron multa alguna… perdón, estoy faltando a la verdad: el Tribunal de Cuentas multó a la Municipalidad de Ituzaingó con 39 pesos en el año 2000, 92 pesos en 2004 y 1 peso con nueve centavos en el año 2005”.

Y pidió tomar las coas en serio. “Con respecto a los fondos que no ingresan quiero aclarar que el gobierno municipal recibe de 2 carriles: el presupuesto municipal y la gestión de obras por lo provincial y lo nacional. Decían que faltaban 100 millones de pesos y son los del Hospital” y a continuación detalló algunas obras del gobierno nacional y provincial en Ituzaingó totalizando la suma de 700 millones de pesos desde 1997.

“Se habló de lo gastado en propaganda pero la vorágine del trabajo lleva a eso, para informarle a la gente, porque es una de nuestras obligaciones”, se entusiasmaba Roumieux y finalizó refiriéndose al tema de la empresa recolectora de residuos: “Estamos ante un monstruo que no se puede parar, pero el Intendente ya está trabajando en esto”.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.