PRIMER ABRAZO A UN HOSPITAL FLAMANTE PERO VACÍO

Unos 200 vecinos intentaron “abrazar” el Hospital del Bicentenario en la Av. Brandsen, pero no pudieron (hacen falta varios miles), pero los organizadores dicen que esta es la primera de varias medidas de protesta y lucha para lograr la apertura de nuestro Hospital.
La convocatoria incluyó a casi todo el arco de Nuevo Encuentro en el distrito y a varias organizaciones de “izquierda”, pero vecinos no demasiados; lo que sí había era mucha Policía Local y también de la Bonaerense que a la media hora del comienzo de la medida de lucha, cortaron la Av. Brandsen a la altura de Pringles, imposibilitando de esta manera el tránsito vehicular y casi dejando a la medida de protesta y concientización sin efecto.
Por suerte, luego de unas quejas vehiculizadas a la Municipalidad, unos minutos después se reanudó el tránsito.
Es obvio que nadie quiere que el Hospital se convierta en otro “albergue Warnes” abandonado y décadas después dinamitado, pero también es cierto que para que este nosocomio pueda entrar en funcionamiento falta casi lo principal que es el equipamiento y el personal necesario.
Esto no se puede esperar que lo haga la Municipalidad porque la responsabilidad de la Salud es de la Provincia de Buenos Aires y lo cierto es que la administración Descalzo no puede ni siquiera mantener el Hospitalito en condiciones dignas y de las 6 salas de Atención Primaria hay 3 que no tienen Sillón Odontológico cuya inversión representan 600.000 pesos incluyendo los equipos nuevos de las 3 Unidades Sanitarias. Se supone que el Hospital va a tener que ser mantenido íntegramente por la Provincia o la Nación.
Mientras los de izquierda lo putean a Macri, y Descalzo hace buenas migas con la Vidal, lo cierto es que tenemos un “Hospitalito” a media máquina y un Hospital flamante pero vacío, aunque ya inaugurado en gobiernos anteriores.
Organizó: Facebook: mesa en defensa del trabajo Ituzaingó

3 comentarios

  1. ¿Inaugurado? Visitado será.

    • ana coria en diciembre 17, 2016 a las 23:50
    • Responder

    es una verguenza!!!!! atenderse en el hospitalito es denigrante, yo tenía bronquitis y e morí de frio, era invierno. Queremos el hospital nuevo ya…….

  2. Este derecho a réplica lo solicitan los organizadores del “ABRAZO”:
    PEDIDO DE DERECHO A RÉPLICA
    La MESA EN DEFENSA DEL TRABAJO Y EL MERCADO INTERNO de Ituzaingó se dirige al Sr. Daniel J. Galst en relación a la nota publicada en relación a la convocatoria a realizar un abrazo simbólico al Hospital del Bicentenario de Ituzaingó el 16 de diciembre pasado, en el periódico La Voz de Ituzaingó, del cual es su Director, en la que se difunden hechos erróneos.
    En virtud del apego a la verdad y al derecho que nos asiste de hacer conocer los objetivos de la convocatoria efectuada, como también seguir visibilizando una cuestión central para toda nuestra comunidad es que le solicitamos se publique, a modo de derecho a réplica, lo que a continuación se expresa:
    La MESA EN DEFENSA DEL TRABAJO Y EL MERCADO INTERNO de Ituzaingó es un espacio intersectorial integrada por vecinos del distrito que asisten en carácter individual, organizaciones sindicales, políticas, sociales y comerciantes. Su organicidad tiene la forma de una asamblea y sus propósitos están enunciados en su denominación.
    La MESA se encuentra abocada a múltiples acciones en defensa de los derechos de la comunidad de Ituzaingó y en ese sentido ha iniciado una movilización y reclamo a las autoridades nacionales y provinciales por la apertura del Hospital del Bicentenario.
    El Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, en el oeste del conurbano bonaerense, emplazado en un predio de aproximadamente 40.000 m2 que en su momento el municipio adquirió para tal fin, está situado en Brandsen y Roca del Barrio Aeronáutico a unos 3 km del Acceso Oeste.
    A partir de un convenio con el PAMI y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, éstos se comprometieron a integrar, respectivamente, el equipamiento y la designación del personal, sin embargo los actuales gobiernos nacional y provincial se niegan a cumplimentar tales compromisos.
    En el anterior gobierno la realización de la obra civil, a cargo de la empresa de Angelo Calcaterra, llegó a su término estando prevista su inauguración en noviembre de 2015 pero un desdichado accidente laboral (la muerte de un obrero) retrasó durante seis meses las obras debido a la intervención judicial en el hecho.
    Al día de hoy, éste hospital que constituye una institución de salud de alta complejidad, el único que posee camas de internación con que cuenta el partido, está comenzando un obvio proceso de deterioro con la consecuente pérdida de cientos de millones de pesos ya invertidos.
    El Hospital del Bicentenario debería formar parte de un sistema de salud programado que incluye los diversos niveles involucrados desde la atención primaria a la alta complejidad, por el convenio mencionado precedentemente el Hospital pertenece al PAMI y por lo tanto está destinado prioritariamente a la atención de los adultos mayores pero además incluye otras disciplinas médicas, entre ellas la atención materno-infantil.
    En ambos casos son una necesidad muy sentida por la comunidad del distrito y aledaños dado que en la actualidad los vecinos deben trasladarse a Merlo o al Hospital Posadas cuando se requieren prestaciones de cierta complejidad.
    El pasado viernes 16 de Diciembre a partir de las 18 hs. la MESA convocó a los vecinos del distrito a realizar un abrazo simbólico al Hospital siendo ésta la primera de una serie de actividades en su defensa y reclamo de apertura.
    Previo a la realización del abrazo, la MESA distribuyó un volante en donde se sintetiza la situación actual del Hospital en todos los barrios del distrito, en sus calles, plazas, comercios, instituciones de bien público (sociedades de fomento, centros de jubilados), delegaciones del PAMI, etc. recibiendo un amplio apoyo a la iniciativa y posibilitando un cálido encuentro “cara a cara” entre vecinos igualmente preocupados por el destino de un servicio de salud tan esperado como necesario.
    El abrazo, tuvo una respuesta importante ya que participaron de manera activa numerosos vecinos y tuvo una cálida recepción por parte de los transeúntes, autos y colectivos que pasaban por el lugar y se interesaban por conocer los motivos del reclamo.
    La actividad desarrollada sirvió no sólo para visibillizar la situación actual del Hospital del Bicentenario sino además para poner en cuestión la política de salud que llevan adelante los gobiernos nacional y provincial donde se evidenciauna vulneración al derecho a la salud, compromiso asumido ante organismos internacionales.
    Estamos convencidos de la justicia de nuestro reclamo y entendemos que lo que sucede con el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó es sólo una muestra más que evidente de políticas que no ponen en el centro al ser humano y sus derechos esenciales por lo que apelamos al acompañamiento de los medios de comunicación, por encima de los intereses sectoriales,para movilizar a la comunidad toda más allá de nuestro distrito.
    EL HOSPITAL ES UNA NECESIDAD SOCIAL Y UN DERECHO HUMANO.
    Solicitamos al Sr. Galst la publicación de nuestro derecho a réplica en cumplimiento de las buenas prácticas y la ética periodística.
    Informamos asimismo que el presente texto se ha remitido para su difusión a medios de comunicación locales y nacionales.
    Aprovechamos la oportunidad para saludarlo con atenta consideración.
    MESA EN DEFENSA DEL TRABAJO Y EL MERCADO INTERNO

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.