PERICÓN ¿USUCAPIÓN O USURPACIÓN?

“Baratitos los lotes en Parque Leloir. Por poca plata usted puede acceder a un lote de 300 metros cuadrados sobre la Avenida Udaondo en pleno Parque Leloir”.

Fue lo primero que se me ocurrió cuando me enteré que hubo por lo menos 3 intentos de usurpación en el lote de Avenida Udaondo y Del Pericón en Parque Leloir.

Es interesante recordar que el Pericón es la danza nacional argentina que consiste en varias parejas sueltas que forman figuras.

En el caso que nos ocupa pareciera que la única figura que quiere formar cada uno de los que intentó ocupar el lote de 4300 metros cuadrados con un valor de 430.000 dólares es justamente la figura de quedarse con un bien que le pertenece a los hermanos José y Armando Maggi aunque hace tiempo han fallecido ambos.

Testimonios de vecinos que viven hace 45 años muy cerca del lote en cuestión nos afirmaron que en todo este tiempo (45 años) no hubo nadie que ejerciera una ocupación pacífica, duradera y demostrable a través de los años sobre el terreno del que trata esta nota.

En las últimas 4 o 5 décadas se fue afincando la idea de que si uno junta la plata para pagar los impuestos de 20 años de un terreno que no tiene dueños, va y se lo queda, así fácilmente.

Es bueno recalcar que hay que demostrar la ocupación pacífica duradera y demostrable a través de los años y por lo que dicen los vecinos de este lote tan disputado esto no se cumplió. Nadie instaló una casilla en el lugar con un cuidador o sereno, nadie se encargó de cortar el pasto por lo menos cada 3 meses, nadie hizo mejoras ni construyó absolutamente nada en el sitio, solamente uno de los últimos “disputadores” que –como vemos en la foto que ilustra esta nota- colocó un container en el lugar; es más nadie se encargó de ir pagando los impuestos mes a mes, hasta tal punto que este “terrenito” debe de ARBA 660.000 pesos.

Como hay una disputa muy importante entre 3 particulares que incluyó escenas de violencia verbal en la puerta de la comisaría Las Cabañas, ante pedidos, quejas y denuncias de vecinos que saben que no hay ningún heredero legal de esta fracción de tierra, intervino la Municipalidad de Ituzaingó colocando un cartel (lo vemos en esta nota) y tomando posesión de la tierra, porque sabido es que cuando fallecen los únicos dueños legítimos de una tierra, si no tienen herederos, el bien queda para el Estado en este caso municipal, después de pasar por varios procesos.

Tal vez el único que hizo un intento por la vía jurídica de quedarse con estas tierras es el señor Martín Goldberg (expediente 21246/2015 Juzg. N° 2 Civil y Comercial de Morón “Goldberg y Cannata Martín Dario c/Maggi Armando y otro/a s/prescripción adquisitiva vicenal/usucapión”, y cuyo abogado se manifestó así:

A nuestro pedido, el abogado de Martín Goldberg nos dice: “El inmueble de referencia, originariamente de propiedad de la familia MAGGI, fue hace muchos años enajenado a una señora de apellido Lavagnini, quien a su vez, lo cedió a un familiar del actual poseedor: el Sr. Goldberg”. 

“A su vez, este último, respetuoso de la tradición y el estilo de vida del barrio Parque Leloir, hace todos los esfuerzos necesarios para preservar la añosa y abundante arboleda del solar, lo que le ha ganado el respeto y el aprecio de todos los vecinos”.

“Lamentablemente, en los últimos tiempos, el terreno fue objeto de varios intentos de usurpación, el último de ellos ocurrido en la semana del 4 de junio, cuando desconocidos introdujeron un container – oficina en el lugar, lo que motivó que se promoviera una denuncia ante la Fiscalía Penal de Turno, y que actualmente se encuentra en trámite”.

“Lo sorprendente ocurrió empero, cuando el sábado siguiente, 6 de junio, apareció en la vereda del solar un cartel de la Municipalidad de Ituzaingó avisó que tomó posesión del lote, lo cual es manifiestamente ilegal”. 

“Desconocemos la razón de esta intromisión en la propiedad privada, motivo por el cual nos ponemos en alerta de esta acción claramente irregular por parte del Estado Municipal y nos tranquiliza saber que un medio local tan importante esté al tanto de todo esto, para que la comunidad esté al tanto de este accionar”.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.