OPERAN DEL PARKINSON EN EL POSADAS

Hay que hablar de EQUIPO con mayúsculas. Y recuerde estos apellidos porque así, JUNTOS, están dando mucho que hablar en el ámbito de la salud, sobre todo pública de la República Argentina.

Es que desde 2010 el Hospital Nacional Posadas cuenta con un Equipo Multidisciplinario de Neurocirugía Funcional integrado por neurocirujanos, neurólogos especialistas en movimientos anormales, en neurofisiología e ingenieros biomédicos.

Más clarito: en el Posadas se operan pacientes de Mal de Parkinson con mucho éxito, después de un convenio entre Argentina y Cuba que permitió a nuestro hospital comprar la tecnología para tratar este grupo de pacientes.

La técnica se basa en pequeñas lesiones intranucleares que se realizan en los ganglios basales con un excelente control por computadora disminuyendo los efectos adversos y por supuesto los costos operativos, lo que le permitió al Hospital Posadas hacer 43 operaciones exitosas en poco más de un año.

La presentación en el Colegio Médico estuvo a cargo del lic. Claudio Righes, director ejecutivo de PAMI Morón quien abrió el evento: “La idea es que el tema no quede en esta reunión que la pensamos para brindar este espacio de intercambio para difundir la acción del hospital público. Nos parece importante en América latina donde la pirámide por grupos de edad se está transformando en un tubo porque cada día se vive más y el adulto es más activo”.

Cada uno de los miembros del equipo del Posadas se expresó sintéticamente para brindar a los profesionales de la salud allí reunidos los elementos necesarios para derivar a aquellos enfermos que padecen Mal de Parkinson para su posterior evaluación.

El Hospital Posadas en números

Así nos enteramos que a partir del año 2007 el Hospital fue nacionalizado y se le adjudicó un Presupuesto fijo.

A partir de allí se pasó de un solo director o interventor a un Consejo de Dirección con Direcciones por Areas.

Se cambió el 70% del equipamiento tecnológico.

Con la ampliación que es de público conocimiento de 56.000 metros cuadrados se va a llegar  a una superficie de 72.000 para albergar a los 3600 trabajadores junto a los 14 nuevos quirófanos, el banco de tejidos, el laboratorio de histopatocompatibilidad, 500 camas, 140 consultorios nuevos, 10 ascensores nuevos y la reparación de 10 de los existentes.

El último año se atendieron 700.000 consultas y 10.000 cirugías.

20.000 enfermos con Mal de Parkinson. Esta es la cifra estimada para la República Argentina de una enfermedad que entre sus “contras” figura el hecho de no tener marcador biológico, o sea que no podemos predecirla como la diabetes con los niveles de glucemia. Por eso la importancia de esta importante novedad en nuestro país.

Muy bajo índice de complicaciones, bajo costo y un sostenimiento de 48 meses en los resultados post operatorios en Cuba explican el por qué del entusiasmo de Sergio Pampin, Darío Adamec, Fernando Leiguarda, Juan Pablo Travi y Emiliano De Lio, encargados de las operaciones de Parkinson en el Hospital Posadas.

Finalmente en una charla con ellos recalcaron que con la operación (que no es para los pacientes con Parkinson con mayor deterioro), no curan la enfermedad pero LE MEJORAN A LOS PACIENTES NOTABLEMENTE SU CALIDAD DE VIDA.

1 comentario

  1. Hasta setiembre 2015 llevaban operados 150 pacientes

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.