NEOLIBERALISMO Y MANIPULACIÓN SOCIAL

Charla debate sobre Neoliberalismo y manipulación social alertó sobre el “difícil panorama como país y como región”

La Fundación Realizar, realizó una concurrida charla debate sobre neoliberalismo y manipulación social a cargo de la licenciada Susana Orcaje. En el encuentro se debatió sobre el rol de los medios de comunicación y la responsabilidad social de no dar por verdadera toda la información que sobrecarga las redes sociales y medios de comunicación,  y se invitó a desarrollar una mirada crítica, sobre la realidad actual.

La presidenta de la Fundación Realizar, la contadora Sandra Rey, celebró el primer año del espacio de capacitación, formación y reflexión que fue creado con el fin de contribuir mediante sus actividades a la creación de lazos sociales, y que sean los mismos ciudadanos los multiplicadores de información y formación.

Rey, destacó; “Uno de los ejes de Realizar es la formación ciudadana, y en este punto nos pareció adecuado que la licenciada Susana Orcaje,  nos dé un panorama del contexto de país después de dos años de este gobierno nacional y provincial, que va dando todos los pasos para volver a la situación social del 2001”.

En esta línea analizó “estamos todos muy preocupados por la falta de consumo, la falta de trabajo y ahora se suma la llegada del Fondo Monetario Internacional” y aclaró que estos encuentros son con el objetivo de “ayudar a analizar la realidad, y otorgar herramientas para poder entender qué pasa, hacia dónde vamos con este modelo neoliberal y ayudar los demás a capacitarse, siendo multiplicadores de información”.

La licenciada Orcaje en su intervención detalló el concepto de neoliberalismo y manipulación Social, al detallar que “El estado neoliberal surge en la década de los 80, sus mentores son Margaret Thatcher, ex primer ministra británica, y Ronald Reagan ex presidente de Estado Unidos. Es una política económica que coloca el acento en lo tecnocrático y macroeconómico reduciendo al máximo posible la intervención del Estado en todo aquello que respecta a lo económico social, a través de la defensa del libre mercado capitalista”.

Sobre la manipulación sociopolítica detalló que es la manera de “intervenir con medios hábiles para distorsionar la realidad al servicio de intereses particulares. Se distorsiona la realidad a fin de beneficiar a determinado sector social o político”.

Y marcó que en la actualidad ese tipo de manipulación se denomina “guerra judicial, noticias falsas y post-verdad”.

En sus conclusiones, argumentó que “enfrentamos un panorama difícil como país y como región. Las políticas neoliberales provocan desigualdad al dejar al mercado como centro de la vida económica, pero también social de nuestros pueblos”.

En este punto, Rey detalló que desde su rol de secretaria de Producción en el distrito de Ituzaingó, participa junto a otros 35 municipios del grupo de Produce Buenos Aires, en el que todas las áreas de Producción trabajan mancomunadamente con el fin de crear políticas colectivas que logren modificar el rumbo actual.

“la perdida de trabajo, de producción, las importaciones, el dólar, el FMI y la gran recesión son temas que nos afectan a todos por igual, por eso trabajamos de manera conjunta para crear políticas que nos permita salir de este contexto lo menos dañado posible. Entre todos necesitamos mostrar que necesitamos cambiar el rumbo económico. Sabemos que no va a ser fácil pero entre todos podremos mostrar que es posible”, concluyó Sandra Rey.

Deja un comentario

Your email address will not be published.