MAYORES CONTRIBUYENTES

La Voz no pudo estar presente en la sesión preparatoria con mayores contribuyentes para aprobar el empréstito que la Municipalidad tomará por 25 millones de pesos con el Banco Pcia. De Bs. As. Pero el Dr. Omar Schirmo sí asistió y nos comentaba:

A los mayores contribuyentes se los convoca también para la Ordenanza Fiscal e Impositiva, y todo aquel evento que tenga relevancia en los fines económicos del Municipio, es para democratizar el control de las finanzas públicas a través de los vecinos que tienen una carga impositiva de relevancia  en el distrito.

Contrastando lo que sucede en la Asamblea con la opinión del Honorable Tribunal de Cuentas de la pcia. De Bs. As; en su doctrina, se encuentra una diferencia abrumadora en relación a las personas y  respecto de su “calidad” de mayor contribuyente. Si bien el Tribunal todavía no se ha expedido respecto del monto determinado por la Ley Orgánica de las Municipalidades que es de 200 pesos moneda nacional,  el análisis más sensato nos retrotrae a una fecha anterior a la sanción de los pesos ley 18.188.  Si hacemos una actualización de ese monto estaríamos en una carga impositiva de más de 15 mil pesos anuales.

Por otro lado el Tribunal de cuentas de la pcia. Define al mayor contribuyente por su aporte a los ingresos brutos, si es sujeto de impuesto a las  ganancias, si es monotributista en las categorías C ó D,  si tienen inversiones fuertes en el distrito, a través de sus consumos generales , aportes a la seguridad social , etc. . Es decir alguien que no es ajeno a la cuestión económico-financiera, Sin hacer hincapié en si tiene o no sus impuestos al día.

No pretendo discutir la decisión política respecto del destino de los fondos. Si es apropiado o no comprar camionetas Ford Ranger para un distrito que no tiene zona rural; es secundario, si esa es la decisión política tomada. Lo que sí sé es que las decisiones económicas del distrito deben ser sometidas a consideración de la sociedad por el instituto de mayores contribuyentes en una muestra cabal de la democratización de las decisiones y en aras de la transparencia en la ejecución del gasto debiendo conformarse la asamblea con quienes realmente estén en las condiciones que la doctrina del tribunal de cuentas provincial señala.

Sería bueno que el HCD se manifieste a través del bloque que quiera tomar esta iniciativa, respecto de solicitarle al Honorable Tribunal de Cuentas de la Pcia. Que se expida respecto de la actualización de los 200 pesos. Por suerte contamos en el distrito con un diputado provincial que nos puede allanar este camino.

Poner hoy como número de referencia una contribución de 200 pesos anuales, hoy en día, es irrisorio, ya que cualquier persona de Ituzaingó que realice cualquier consumo por cualquier concepto, abona, en forma directa o indirecta, 200 pesos de impuesto en el distrito, incluidas personas  indigentes. Eso conlleva a que el Concejo Deliberante pierda calidad institucional a veces convocando a vecinos  que no revisten la calidad de mayor contribuyente con el espíritu que se sancionó la norma hace tantos años atrás.

Declarar una asamblea en estas condiciones podría conllevar la declaración de nulidad del acto administrativo con consecuencias políticas inimaginables.

Veo también que no hay una debida información de las autoridades del HCD hacia los mayores contribuyentes, especialmente respecto del rol y las responsabilidades que asumen en la génesis del acto administrativo que promueven a través de su propio voto.

Por último, deseo que este empréstito sea realmente aprovechado al máximo para el beneficio de todos los vecinos de Ituzaingó, ya que, sin entrar en detalles, no sería la primera vez que tomamos deuda para la adquisición de material, o bienes que luego no son  utilizados  provocando perjuicio económico a las arcas de nuestro querido municipio.

 

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.