LOS PLAYONES DE DESCALZO TIENEN ESE NO SE QUÉ…

P1040745El 26 de enero de 2015 en medio de una ola de calor atroz nos acercamos a la Plaza Libertador para ser partícipes de un evento interesante: que los vecinos decidieran qué plaza quieren para el barrio.

Hacía unos meses se había presentado en el Presupuesto Participativo un tipo de plaza con juegos para discapacitados e instalaciones para hacer gimnasia, completamente abierta al vecindario.

Como el gobierno de Descalzo se caracteriza por una muy buena planificación, unos meses después de esta inquietud de las organizaciones de este barrio, una mañana de enero los vecinos se encontraron con que un 30 por ciento aproximado de la Plaza había sido cercado con medio sombra y que empezaron con la obra que ya se sabía iba a ser un Playón Deportivo Cerrado al público de 8 a 17 hs. para ser aprovechado por la Escuela Secundaria y abierto a la comunidad luego de ese horario.

A partir de ahí alguien propuso que se sometiera a votación y que el barrio (solamente los vecinos que viven alrededor de la plaza) decidiera qué tipo de plaza quería.

 

DE DONDE VIENE LA IDEA Y LA PLATA

Según nos enteramos por los vecinos en 1984 la Plaza había sido donada durante la administración del intendente García Silva a la Dirección de Escuelas, siempre sin consultar con los verdaderos usuarios.

En contraprestación –suponemos que así lo exigían los donantes originales de las tierras- la Municipalidad –en ese entonces de Morón- cedía unas tierras no muy lejos del lugar para construir una plaza, desconociendo que esa tierra ya estaba poblada.

Lamentablemente a partir de que somos municipio independiente no hubo nadie que se ocupara de reflejar en los papeles lo que se había dado de hecho, entonces la Plaza sigue siendo de propiedad de la Dirección de Escuelas.

 

VECINA PIONERA POR LA PLAZA

Ana Panaro: En el año 1954 este predio pertenecía a la familia Salas. En esa época se hizo un loteo con la condición de que si en 30 años no estaba construida la Plaza, el predio volvía a la familia original.

Todo el barrio se unió, compramos los caños el material y construimos el primer mástil. Luego se plantaron los árboles que son los que hay hoy en día.

 

JARDIN Y ESCUELA SECUNDARIA EN LA PLAZA

Finalmente se acordó en épocas del intendente de Morón García Silva ceder una franja de 35 x 100 metros para que funcionaran el Jardín y la Escuela Secundaria que junto a la Primaria “Francisco Javier Muñiz” calle por medio, completan el complejo educativo.

 

¿ESCUELA FANTASMA?

Volviendo al presente hay que tener en cuenta  que la Escuela Secundaria es una Escuela Fantasma porque vienen muy pocos chicos, sí se inscriben un montón para cobrar el subsidio pero después no concurren y no hay nadie que haga un seguimiento. Y en definitiva son demasiados  chicos para hacer gimnasia en el patio de la escuela que está contiguo al playón que construye la Municipalidad sin consultarle nada al barrio.

Y continúa diciendo la señora Panaro: “Primero vino el Carrefour donde teníamos un pulmón que era la Quinta de la Colectividad Judía, después el Campo de los Curas se convirtió en barrio cerrado y ahora nos quieren llenar de cemento la única Plaza que tenemos en para 100 manzanas a la redonda”.

 

AGUILAS ILUMINADAS

El 6 de diciembre de 2013, después de entrenar con los chicos del barrio en la Plaza Libertador y ser albergados en la Sociedad de Fomento Libertador nos quedamos en la calle con más de 90 pibes. Volvimos a la Plaza, hablamos con la Municipalidad donde nos sugirieron que formáramos con los papás de los chicos una asociación civil.

Nos constituimos y después de muchos viajes a La Plata conseguimos la personería jurídica. El problema que tenemos es los chicos pueden entrenar el fútbol en la plaza pero cuando hace mucho frío se complica porque no tenemos baños y a eso se agrega que las hermanitas de muchos chicos que vienen a fútbol practican danzas pero no lo podemos hacer en la plaza.

Un playón cercado o con puerta abierta como está haciendo la Municipalidad nos vendría fantástico porque tendríamos un piso y al estar cerrado de noche impide que ciertos personajes rompan lo que necesitamos tanto para nuestros chicos.

Si la Municipalidad hiciera un playón abierto sin cercar imagínate que muchos chicos grandecitos que pagan alquiler por una cancha van a empezar a venir acá y nos vamos a quedar sin lugar para los chicos más pequeños.

 

PLAYON QUE NO SE HIZO PERO SE PAGÓ

PLAYON QUE SE ESTÁ HACIENDO CON CONFLICTOS CON VECINOS

DESCALZO ¿EL TERCER PLAYÓN SERÁ EL DE LA VENCIDA?

 

Foto en blanco y negro: Colocación de la piedra fundacional de la Escuela Polimodal nº 2 y Jardín Materno Infantil en el barrio Libertador. 16 de agosto 1996. Ultimo acto del padre Mario Borgione. (Foto archivo La Voz de Ituzaingó)

2 comentarios

    • ruben herrera en febrero 3, 2015 a las 13:04
    • Responder

    la verdad como vecino estoy a favor de esta obra .es un bebeficio para los vecinos y fundamentalmente para que los pibes tengan un lugar

  1. los vecinos del barrio libertador estamos conforme con las canchas nosotros votamos que queriamos .habian 3 propuestas,creo que es importante para el barrio que nuestros hijos tengan un espacio de calidad para jugar sin que nos cobren dinero alguna entidad si es mixto para la escuela y para la comunidad estamos muy contentos….. gracias

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.