LOS FOROS DE SEGURIDAD SON UNA HERRAMIENTA QUE FUNCIONÓ

foros

Está en vigencia la Ley de 1998 por la cual Ituzaingó tuvo: Defensor de la Seguridad y Foros Vecinales y Municipal de la Seguridad. Hasta que desde Pcia. y la Municipalidad no le dieron más bola. Ahora que el tema arde, PLAC les hizo recordar la Ley. ¿Querés saber para qué sirvieron los Foros? ¿Querés enterarte cómo los civiles podemos controlar a las fuerzas de seguridad? Arremangate y lee las 30 líneas que siguen:

PLAC DICE:

En nuestra Provincia se debe cumplir de inmediato con la implementación de la Ley 12.154. Debemos analizar no sólo su funcionamiento, sino también como vecinos preocuparnos para organizarnos en respeto, ética y valores. Y así, sin prepotencias, exceso de protagonismos, especulación o avidez personal de poder, instalar una modalidad diferente a la que consideramos desprestigió la gestión política, y que viene inmovilizando a las construcciones intermedias.
La Seguridad no es obligación de hacer de esta entidad, ni de ningún vecino en particular, pero es un derecho que queremos ayudar a construir, controlar y supervisar de manera organizada en democracia participativa.

En consecuencia les enviaron carta-documento a todas las autoridades provinciales y municipales para que HAGAN CUMPLIR LA LEY.

¿QUÉ DICE EL HCD?

En este preciso momento se estaría aprobando un proyecto en el Concejo Deliberante de Ituzaingó para pedirle informes al Intendente acerca de:

– Informe si se están realizando los FOROS VECINALES Y MUNICIPALES DE SEGURIDAD dispuestos por la Ley 12.154.

En caso de estar llevándose a cabo, informe lugar y fechas de dichos encuentros.

Informe cuales son las organizaciones no gubernamentales de acuerdo a Art. 15 de la Ley. 12.154 capítulo segundo y autoridades municipales que la integran, conforme Art. 20 de la mencionada Ley.

Informe si se ha designado al DEFENSOR MUNICIPAL DE LA SEGURIDAD. En caso afirmativo, su nombre.

En caso negativo, informe motivo por el cual no se están llevando a cabo.

  1. de la R.: El tratamiento de este tema estaba previsto antes de los sucesos de público conocimiento en los que le arrebataran la vida a Diego Roda.

 

Por supuesto que la Municipalidad no difundió mucho el tema de la convocatoria

entre la población. Sí se supone que invitó a cada una de las entidades intermedias

del distrito a integrar y formar parte de los Foros Vecinales de Seguridad. La Voz de Ituzaingó

fue el único medio en participar de una de las reuniones previas en las que se fijó como

fecha de cierre a la presentación de las entidades el 21 de octubre para después proceder

a la conformación de los 4 Foros Vecinales de la Seguridad de Ituzaingó (San Alberto,

Centro, Sur, Villa Udaondo)

¿QUÉ HACEN LOS FOROS?

Los Foros Vecinales de Seguridad realizan diagnósticos para determinar los problemas concretos y establecer prioridades de acción, controlan la gestión policial de su zona, elaboran mecanismos de cooperación y solidaridad entre los vecinos, impulsan programas de prevención en cada barrio.

¿SE REUNEN EN EL BARRIO?

Los Foros Vecinales se constituyen en el ámbito territorial de cada comisaría porque estas son las dependencias policiales más próximas a la comunidad y responsables directas de la prevención y represión del delito en el barrio.

COMO SE ORGANIZAN

Los Foros Vecinales deberán elegir un órgano de representación integrado por 3 miembros, renovables cada dos años, uno de los cuales será el titular y se vinculará con el Foro Municipal. De esta forma se busca garantizar una correcta operatividad y una eficiente articulación con los demás ámbitos y jurisdicciones.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.