LO DEL CPA ES VERGONZOSO

Un consultorio que tuvo que ser convertido en depósito para materiales de construcción, equipos electrónicos que tuvieron que ser aislados para que no se mojen cuando llueve y el agua entra, aunque en proporción menor que afuera, pero entra y moja.

Una casa de día que jamás pudo cristalizarse porque falta lo mínimo indispensable.

Una huerta para que los chicos que han caído en la droga puedan ocupar la mente parte de su tiempo, pero una huerta que no está porque no hay una pala.

Los baños que no pudieron ser usados porque estuvieron dos meses sin agua y algunas complicaciones más hacen que este no sea para nada el mejor lugar para contener a una madre que viene desesperada porque su hijo se droga.

Participamos de una charla entre nuestro colega Mario Abeijón y el lic.Néstor Balcaza quien se expresaba así:

“Trabajamos con un gran deseo en una red conformada hace varios años. Hace tiempo era una Secretaría y hace poco se transformó en una Subsecretaría hecho este que significa la asignación de menos recursos. Este gran deseo de los que elegimos trabajar en esto es lo que sostiene a esta red. Pasamos por diferentes etapas, algunas muy buenas, hoy en 2012 estamos muy mal”.

Respecto de los recursos humanos el lic. Balcaza nos contaba: “Contamos con recursos humanos muy buenos, a veces escasos. Hubo algunos que se fueron yendo por no soportar las condiciones en que se trabaja por la falta de recursos materiales (infraestructura, papel, lapiceras, etc.)”.

Y el funcionario del CPA fue demoledor con respecto a las responsabilidades del Estado: “A pesar de que desde el Estado no hay campaña de concientización, ni siquiera se ocupa de hacer campañas para decirle a los vecinos que existe el CPA y para qué sirve; a pesar de esto la demanda de atención cada vez es mayor. La pregunta sería ¿cómo se sostiene un trabajo así? El uso problemático de sustancias no es aislado, no es algo que pasa en una villa, o alguien de clase alta, si caminamos 3 o 4 cuadras en cualquier rincón de Ituzaingó encontramos 4 o 5 potenciales pacientes. ¿Esto es algo que le interesa al Estado? ¿es una prioridad para el gobierno? La respuesta es UN NO ROTUNDO. Por la falta en infraestructura, por los salarios vergonzosos y uno termina sin entender…En un momento pasamos de la órbita del Ministerio de Salud al de Desarrollo Social. Esto indica que el tema no es prioritario”.

Antes de irnos del lugar el director de La Voz de Ituzaingó habló con un integrante de la familia propietaria de la sede del CPA, Osvaldo Marasco quien nos decía que el gobierno de la pcia. se había tomado su tiempo (8 meses para pagarles el alquiler).

Sabemos que de la Municipalidad de Ituzaingó está llegando alguna ayuda pero evidentemente no alcanza. Y coincidimos con la opinión del lic. Balcaza: se nota a las claras que la atención de las adicciones no es prioritaria ni para el gobierno municipal ni para el provincial y que la Responsabilidad Social Empresaria es solo una sigla más R.S.E., para algunos: Recordamos Solamente en Elecciones.

1 comentario

  1. Muchas gracias por la difusión. Excelente el trabajo realizado. Esperamos seguir contando con vuestro apoyo. Un gran abrazo!!!

    Lic. Néstor Balcaza.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.