LAS 40 MOTOS DE LA DISCORDIA

No debe ser fácil ser Secretario de Gobierno de una Municipalidad, cuyo jefe comunal lleva ya 23 años y por primera vez (hace ya dos años) tiene una Gobernación de otro signo político y una presidencia de la República no afín. Así y todo, a pesar de los dichos del concejal Ezequiel Carrizo:  “Lamentablemente el intendente de Ituzaingó tiene un problema con lo formal e institucional muy grave (…) primero antes de comprar algo tiene que pedir autorización”

Alfredo Almeida, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ituzaingó de quien depende la Subsecretaría de Seguridad nos facilitó información con respecto al tema de la compra de 40 motos por parte de la Municipalidad para ser afectada a los corredores escolares y de paso se explayó en el tema Seguridad que le apasiona.

40 motos. Cronología

23 de marzo 2017. La Municipalidad pidió 40 motos al Ministerio de Seguridad (a pedido de los foros) para los Corredores Escolares.

Enero 2018. Se abren sobres de licitación en la que intervinieron las siguientes empresas: Muñoz Hogar, Motoswift SRL, De Lisio Motos SRL, Yamaha Motor y Corven Motors.

La compra fue adjudicada a Muñoz Hogar por 40 motos Zanela 200 por un monto de 2.939.000 pesos. Las unidades están equipadas con todos los requisitos técnicos que pide la Pcia. De Bs. As.

Mayo 2018. Las 40 motos están en un depósito municipal a la espera del permiso de la Pcia. De Bs. As. Para poder ser puestas en marcha.

 

Almeida recordó que en el año 2009 con el aporte del Gabinete Nacional de 7 millones de pesos se comenzó a equipar el Sistema de Seguridad en Red que cuenta hoy con 216 cámaras, aunque aclara: “con los cortes de luz las cámaras se caen, y cuando se reanuda el servicio hay que ir a mandar a los técnicos a reiniciarlas, todo eso demanda una estructura que la brinda la Municipalidad”.

¿Qué paga la Municipalidad en Seguridad?

Y comienza a detallar el Secretario de Gobierno las cosas de las que se hace cargo la Municipalidad en la Subsecretaría a su cargo:

$ 100.000 de alquiler mensual para las Fiscalías Descentralizadas.

$ 40.000 de alquiler de la Comisaría de la Mujer.

A esto hay que agregarle los alquileres de los edificios donde funcionan el Comando de Patrulla, la Distrital, la Base de Policía en el Barrio Aeronáutico y la Delegación de Drogas Peligrosas.

También el Pabellón del Hogar Martín Rodríguez que tiene un costo para la Municipalidad de Ituzaingó ya que se puede usar a cambio de la condonación de deuda de impuestos millonaria del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, propietario de las tierras.

1 millón de pesos mensuales de nafta para patrulleros

“Pagamos 1 millón de pesos por mes de nafta para que funcionen los móviles policiales”

El funcionario municipal agregó que también la Municipalidad paga la nafta de los patrulleros y que “está muy lejos la Provincia de 90.000 hombres y 15.000 patrulleros”, en alusión clara a la intención de muchos intendentes del conurbano de querer –descentralización real mediante- manejar el dinero para los sueldos de los integrantes de las diversas fuerzas policiales y el resto del funcionamiento.

 

¿Cuántas cámaras hay en Ituzaingó?

1 cámara cada 800 habitantes

1 cámara cada 10 manzanas

Según la charla que mantuvimos con el Secretario de Gobierno Alfredo Almeida a la que se agregó Marcelo Méndez, el Subsecretario de Seguridad Comunal “esperamos colocar 50 cámaras más para establecimientos públicos y 50 más en la calle (…) con esa cantidad estaríamos mejorando la presencia de cámaras en el distrito y superando a muchos otros del conurbano.

 

Combatir el delito hasta las últimas consecuencias

Almeida nos informaba que en su momento el comisario Iglesias fue denunciado por la Oficina de Legales de la Municipalidad por su actuación en la Comisaría 4ª. De San Alberto, y hoy está preso, haciendo la salvedad de que “en Ituzaingó se trabaja así”.

 

¿Cuánto se paga de sueldos a los policías de Ituzaingó?

156 millones de pesos mensuales a 667 agentes.

 

Nivel de ausentismo de la Policía Local

de 335 policías afectados a la Local, hay 55 que faltan siempre.

 

Otros dispositivos afectados a la Seguridad

105 alarmas en escuelas públicas y dependencias municipales.

6000 vecinos adheridos al botón antipánico.

 

Sala de Situación

Hay 14 puestos más 2 supervisores trabajando las 24 horas; dentro de ellos hay un policía del Comando que es el enlace con los móviles policiales.

Ese agente escucha todo lo que tiene que ver con policía de Ituzaingó y también va tomando datos a los móviles.

“En general tenemos cámaras de buena tecnología” nos explicaba Marcelo Méndez y continuaba: “todo esto ayuda a la prevención porque no trabajamos aisladamente, sino en coordinación con la DDI, la Policía Local, el Comando y las Comisarías, y además tenemos un Gabinete de Investigación propio con civiles que están capacitados y hace rato están con nosotros”.

Lo consultamos sobre el servicio técnico y nos resumió: “Tenemos personal especializado en fibra óptica, otro en radio, y otros en ambos sistemas, con grúas y equipos necesarios para afrontar prácticamente cualquier imponderable, y por supuesto tenemos un grupo electrógeno para alimentar a los servidores”.

En un aparte con Manuel Guerrero (Coordinador de Monitoreo y Tecnología) junto a Marcelo Méndez me confirmaron que dado el alto nivel de atención necesario para los operadores de cámaras de monitoreo trabajan 50 minutos y descansan 10 de cada hora.

 

Filmaciones de las cámaras

Las filmaciones que hacen todas las cámaras de seguridad que integran el Sistema de Seguridad en Red solo se entregan a Policía, Fiscalía, el Ministerio o el Poder Judicial mediante nota por escrito.

 

Cámaras lectoras de patentes

La Municipalidad ha incorporado últimamente una cámara de estas características pero portátil para poder hacer operativos en distintos puntos móviles del distrito.

 

 

2 comentarios

1 ping

    • Rodrigo en mayo 13, 2018 a las 22:29
    • Responder

    $156.000.000 para 667 agentes???? $233.000 costo promedio?????

    • Jose de Villa Alberdi en mayo 13, 2018 a las 23:40
    • Responder

    1- El municipio licita 40 motos por 2.939.000 pesos, es decir, que cada moto sale $ 73.475, sin embargo, en Mercadolibre se consigue la misma moto por $ 28.440 (https://moto.mercadolibre.com.ar/MLA-720784150-zanella-zr-200-ohc-enduro-cross-xtz-xr-tornado-moto-anticipo-_JM) agreguemos los gastos de patentamiento ($ 6000) y ploteo ($2000), quien se queda $ 37035 de diferencia. ¿No aprenden más?, ni la inseguridad de los vecinos los es motivo para no colocar sobreprecios en la licitación.

    2- Se dice que el municipio paga $ 1.000.000 por mes en nafta para patrulleros. Si el litro de nafta de YPF Super esta $25,24, esta comprando 39.619,65 litros por mes, por lo que si tomamos que un vehículo circulando por la ciudad gasta en promedio 1 litro cada 10 kilómetros (pueden ser hasta 12 según el motor), nos da que mensualmente los patrulleros en Ituzaingó recorren 396.196,50 kilómetros todos los meses, es decir, 13.206,55 kilómetros por día que si lo dividimos por 24 horas nos da 550,27 kilómetros recorridos por cada hora. Pregunta: ¿alguien se imagina móviles policiales de Ituzaingó recorriendo 550 kilómetros por hora las 24 horas?, ¿cuántos móviles hay?, ¿cuántos funcionan?, ¿cuántos patrullan?, tendríamos que ver pasar un móvil por el frente de nuestras casas uno a tras del otro y eso no ocurre.

    3- Se dice que se gasta mensualmente en salarios de las fuerzas policiales la suma de $ 156.000.000, y que en el municipio existen asignados 667 agentes, lo que nos da la suma de $ 233.883,05, es decir que un policía en Ituzaingó gana mas que el presidente de la Nación que gana ($208.000), no cierran los números.

    4- Conclusión, tenemos policía local, cámaras, centro de monitoreo, Fiscalías Descentralizadas, Comisaría de la Mujer, Comando de Patrulla, la Distrital, la Base de Policía en el Barrio Aeronáutico y la Delegación de Drogas Peligrosas, sin embargo, no sabemos los vecinos a que numero hay que llamar para que manden un patrullero cuando los delincuentes están haciendo una entradera.

    José García, vecino de Villa Alberdi.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.