«

»

May 19

JORNADA LEGISLATIVA HCD ITUZAINGO 17-5-2017

????????????????????????????????????

COMUNICADO OFICIAL.

Celebramos una nueva sesión ordinaria, en el recinto del HCD, el miércoles 17 de mayo, a las 11 de la mañana, con una agenda que incluyó la aprobación de las Actas Taquigráficas correspondientes a las sesiones ordinarias del 3 y del 27 de abril, el tratamiento de asuntos entrados al cuerpo legislativo y de proyectos con dictamen de comisiones y sobre tablas.

Luego de la lectura del decreto de convocatoria y orden del día a cargo del Secretario del cuerpo, la concejala Vanina Imas izó la bandera nacional.

En la sección de homenajes y declaraciones, Vanina Imas (Concejala FPV-PJ) realizó un homenaje a Eva Perón como una de las mujeres más importantes de nuestra Patria, destacando su trabajo por los más humildes y por los trabajadores, enfrentándose a los intereses de la oligarquía. “Evita fue una parte fundamental en el proceso de transformación”, afirmó. En referencia al 1° de mayo de 1974 enfatizó que “fue peronista (…) ese día Perón nos legó el modelo argentino para el proyecto nacional, una síntesis para nuestra ideología (…) cuya base son la justicia social, la soberanía política y la independencia económica”.

A continuación, la concejala María Susana Repetto (FPV-NE) se refirió al día nacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género -que se conmemora en la fecha- explicando que “fue instaurado cuando la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades sexuales y que fue fundamental para combatir la discriminación, reconocer el valor de la igualdad y promover los Derechos Humanos”. En este marco, realizó un reconocimiento a Analía “Higui” De Jesús, presa desde 2016, tras ser atacada por una patota de varones que la perseguían por su condición de lesbiana, la agredieron e intentaron violarla y empalarla -situación que derivó en la muerte de uno de los atacantes-. Si bien está claro que fue en defensa propia y había marcas y pruebas suficientes a su favor, no fueron tenidas en cuenta además de que su caso fue tomado por una fiscalía de delitos comunes -en vez de una de violencia de género- que cargó con todos los prejuicios discriminatorios sobre su persona. Asimismo, la edil informó que hoy, a las 17 horas, hay una marcha hacia el Congreso para pedir la libertad de Higui. “Tenemos que seguir trabajando para que sea realidad la vigencia de los Derechos Humanos”, finalizó Repetto.

En relación con lo anterior, Carolina López (Cambiemos) se refirió al Observatorio de Violencia de Género provincial. “Fortalecerá el trabajo desde una mirada integral sobre las políticas en materia de género”, enfatizó. Tras su intervención y en relación con este Observatorio, María Susana Repetto señaló que Milagro Sala está detenida en forma arbitraria desde hace 471 días y que fue visitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuyos miembros pudieron probar el abuso y la violencia, sobre ella y otras mujeres privadas de la libertad. Para terminar el intercambio de cuestiones vinculadas con la violencia de género, López intervino haciendo referencia al fallo que condena a un taxista a realizar un curso de convivencia, diversidad y DDHH, tras ser denunciado por una joven a quien acosó persiguiéndola con su auto durante dos cuadras: “Este fallo sienta precedente porque es parte de un cambio cultural que visibiliza el problema del acoso en la vía pública”, finalizó.

Fueron tratados y aprobados la lista de cuarenta y cinco asuntos entrados al cuerpo. En tanto tuvieron tratamiento, treinta y cuatro proyectos con dictamen de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Particulares y Urbanismo; Tránsito, Transporte y Servicio Público de Pasajeros; Salud, Higiene, Ecología y Medio Ambiente; Acción Social, Educación, Cultura, Deportes y Juventud; Seguridad, Defensa Civil, Derechos Humanos y Derechos del Consumidor; Hacienda, Presupuesto y Cuentas; Legislación General y Reglamento; y Legislación General y Reglamento y Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

Entre los citados proyectos, se destacan la colocación de reductores de velocidad; obras de pavimentación, bacheos y reparación de calles; zanjeos y reparación de luminarias; la autorización del uso de la Plaza Éxodo Jujeño” para el encuentro ecológico y cultural del 11 de junio, organizado por la Asociación Civil “Todos por todos en Ituzaingó”; el pedido de patrullajes; el repudio a la represión a docentes ocurrida el 9 de abril en la Plaza de los dos Congresos cuando instalaban el Aula Itinerante; y un proyecto de decreto mediante el cual el Presidente del Cuerpo -Pablo Descalzo-, en representación del HCD, comunica al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el más enérgico repudio al fallo que otorgó el “2 x 1” en un caso de delitos de lesa humanidad, posibilitando que el resto de los condenados comenzaran a pedir la reducción de sus penas para obtener la libertad.

Más información sobre estos proyectos y otros tratados en la jornada, ingresando en http://prensahcdi.wixsite.com/hcdituzaingo

Los proyectos sobre tablas tratados y aprobados fueron tres y entre ellos se destaca la declaración de interés educativo y cultural del Taller “Fotografía Popular para Lxs Pibxs” que se realiza en el barrio “El Pilar”.

Hacia el final de la sesión, arrió la bandera el concejal Daniel Larrache (FPV-NE)

1 comentario

  1. Guillermo

    Y si en vez de tratar proyectos sobre jurisdicciones que no tienen casi nada de relación con Ituzaingó, los concejales que dicen representarnos (y que seguramente nos salen bastante dinero) por qué no reclaman informes al Poder Ejecutivo sobre el estado de la gestion, la evolución de las cuentas (de ingresos y egresos), abren el presupuesto participativo con la ciudadania, postulan el plan de acción del Ejecutivo municipal y lo someten a discusión con los vecinos, etc. etc?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>