II JORNADA DE EDUCACION AMBIENTAL EN EL JBAER

Con el lema “Transitando la educación ambiental por los senderos del Jardín Botánico”, la Fundación Senderos Ambientales, la Municipalidad de Ituzaingó y el propio Jardín Botánico Arturo Ragonese se llevaron adelante la II Jornada de Educación Ambiental el 27 y 28 de setiembre de 2012.

¿Dónde más? En las instalaciones del Jardín Botánico más grande de la provincia de Bs. As. 30 hectáreas al servicio de promover el conocimiento y valoración de las plantas a través de la investigación científica, educación ambiental, recreación y conservación de la diversidad biológica para contribuir de manera efectiva a la conservación y al uso sustentable del medio ambiente.

Con una organización rayana en lo obsesivo la Dra. Ana María Molina recorrió cada una de las aulas atendiendo a educandos y profesores hasta el más mínimo detalle.

La Jornada fue maratónica de 8.30 a 18.30 y comprendió una bienvenida por el Ing. Agr. Roberto Casas por el INTA y por la propia Ana María Molina por el JBAER que en adelante será la sigla para el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese.

 




Luego los asistentes presenciaron la conferencia magistral “Refundando la Educación Ambiental desde la experiencia latinoamericana” a cargo del profesor de Historia y Geografía Carlos Galano.

En el programa estuvieron contemplados varios talleres:

“Otros espacios propicios para la educación ambiental: Un jardín botánico” por la Dra. Ana María Molina.

“Colonización del pensamiento, una construcción resquebrajada que se extingue” por la prof. Mirta Beatriz Izquierdo.

“La ciudad y la educación ambiental, lo público y lo privado”, lic. Ana María Sáez.

“Educación Ambiental y la Educación formal y no formal”, prof. Daniel Ferro e Ing. Néstor Fuentes.

También se pudo disfrutar de una visita guiada al predio del JBAER y para finalizar la conferencia magistral “La globalización de la biodiversidad: el papel de los jardines botánicos en la introducción de especies vegetales útiles”, a cargo del Dr. Esteban Hernández Bermejo Catedrático de la Universidad de Córdoba, que vino especialmente de España para el evento.

Finalmente como acostumbra la organización se leyó el Manifiesto correspondiente a las Jornadas que sintetiza un poco su espíritu:

Reafirmamos nuestro compromiso como agentes multiplicadores responsables y actores comprometidos con los procesos de cambio.

Llevamos la información a la acción.

Nos reconocemos como agentes en un todo inmersos en la complejidad.

Aprendemos y enseñamos en forma continua a partir del compromiso individual y grupal con la vida.

Tomamos el compromiso de acercarnos para conocernos en encuentros que nos conduzcan a la reflexión, y a la generación de los espacios que nos lleven a la sustentabilidad y a la calidad de vida.

Soy ambiente y por lo tanto soy responsable y protagonista.

Generamos el poder del “yo puedo” y del “juntos podemos”.

Aceptemos el desafío de promover un cambio de mirada hacia nosotros y hacia nuestro entorno.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Jardín Botánico Arturo E.Ragonese (JBAER)

De los Reseros y N. Repetto, Hurlingham, 4621-1309, botanicoragonese@cnia.inta.gov.ar

N. de la R.: sin la pasión puesta por los responsables del Jardín Botánico Ragonese, estas Jornadas hubieran sido un evento más. Pero no era esto lo que estaba en los planes de la Dra. Ana María y su equipo de colaboradores. ¡Bienvenida entonces esta manera de comprometerse con las cosas!

 

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.