HOY CUMPLIRÍA 34 AÑOS APAI

El nombre de la institución lo expresa todo. Muchos de ellos no pudieron ver el sueño concretado de ser municipio autónomo, independizado hoy del viejo Morón, aunque su actual Intendente quiera seguir teniendo injerencia en nuestras cuestiones.

Seis días después de que asumieran las nuevas autoridades municipales en el flamante municipio de Ituzaingó el 11 de diciembre de 1995, por unanimidad la institución se disolvió.

Como homenaje a este grupo de pioneros publicamos una reseña histórica perteneciente al libro “Ituzaingó, al Oeste de Buenos Aires”, de Rolando Goyaud y Ricardo Castillo y a continuación la institución vista por la pluma del Dr. Alberto Guercio:

APAI (ASOCIACION PRO AUTONOMIA DE ITUZAINGO)

En 1947 Idélico Gelpi inició un movimiento tendiente a que Ituzaingó obtuviera la autonomía municipal. Más tarde insistieron con el proyecto sucesivamente Jorge Galtié y Eduardo Firpo. La iniciativa fue retomada en 1984 por un grupo de vecinos impulsados por Argentino Sanzone y Francisco Scalercio y apoyados por Rodolfo Frascarelli, Jorge Cebey, Ramón Gorosito, José F. Ferreyra, Anselmo Piccardi, Edilberto y Amparo T. de Mainero, Oscar Dinapoli, Pedro Mercedes Cogorno, Abraham Jukun, Etelvina Introzzi, Andrea P. Primavera, Dora Aguilar, José Guida, Carlos López e  Irene Pironi. Con el esfuerzo de sus cincuenta integrantes obtuvo la firma de ocho mil vecinos que avalaron el petitorio.  Posteriormente se sumaron Eduardo T. Espíndola, M. Ponthieu y N. Sanjurjo, los que integraron la comisión de la nueva asociación que obtuvo la personería jurídica (1985) y el reconocimiento municipal (1987). A partir de 1986 se incorporaron: Carlos Andrés y María C. de Bernardini, Luis Rodríguez Soto, Enrique Bataller, Carlos Alberto Legorburu, Antonio Di Crocco, Juan Carlos Cabro, Celia Olazábal de Queipo, Antonio Alfonso, Oscar Erikson, Jorge Allende,  Luis Tomás Parola, Norma Beatriz Arias, Humberto Livolsi, Eduardo T. Bataller, Rosa Catalina Delissague, Segundo Díaz, María Ignacia Ríos, Andrés Luis Castellano, María Elvira Manera, Lucia Elena Marletto de Mel, Pedro Francalviere,  Oscar Villanueva, Domingo Fantone, María Teresa Manera de Satti, Cristina Alejandra Juárez, Ernesto Rosales, José María Camarotta, Fabio Rosemberg, Leonardo César Monje, Fabián Thisler, Luis Rizzutti, Enrique Agustín y Claudio Barba.

En 1989 el Dr.  Julio Asseff, diputado provincial por la Unión del Centro Democrático (UCEDE), presentó un proyecto de autonomía para Ituzaingó, con sus límites históricos: Río Reconquista, Las Cabañas, Gaona, Pergamino, San Nicolás, Estanislao López, Passadore, Gastón Jarri, Pedro Ferré, Hortiguera, Acevedo y Río Reconquista.

En 1993 un nuevo proyecto del Gobierno Bonaerense denominado Génesis 2000 y desarrollado por el diputado justicialista Dr. Carlos Alvarez logró la creación del partido de Ituzaingó, pero con nuevos límites.

No obstante, APAI desarrolló durante su  existencia una persistente acción para lograr la autonomía reivindicando siempre los límites históricos. Tuvo una intensa actividad localista, gestando más de sesenta proyectos comunitarios y fue un organismo consultor de la problemática local. Sus integrantes desempeñaron sus tareas con verdadera vocación de servicio llegando a comprometer posiciones personales en beneficio de la comunidad.

Fueron sus últimos dirigentes: Argentino Sanzone, presidente honorario, Eduardo T. Espíndola, presidente; Antonio Alfonso, vicepresidente; Rosa Catalina Delissague, secretaria; María Elvira Manera, prosecretaria; Lucía Elena Marletto de Mel, tesorera; Fabián Thisler, protesorero; Luis Tomás Parola, secretario de actas; vocales titulares: Oscar Horacio Dinapoli, Enrique Bataller, Fabián Rosemberg, Luis A. Rizzutti, Cristina Alejandra Juárez; vocales suplentes: Salvador Gorosito, José María Camarotta, Enrique Agustín; revisores de cuentas titulares: Eduardo Bataller,  María Teresa de Satti, Pedro Francalviere, suplentes: Leonardo Monje y Claudio Barba.

ASÍ REFLEJÓ EL PASO DE ESTA INSTITUCIÓN, EL DR. ALBERTO GUERCIO:

ANTECEDENTES

En el año 1947 se registra la primera gestión por la autonomía municipal de Ituzaingó, encabezada por el Dr. Idélico Gelpi. Los límites propuestos para el nuevo distrito considerados como los históricos de la ciudad eran la calle Acevedo, río Reconquista, Las Cabañas, Av. Gaona, Pergamino, Estanislao López (la traza de Prudán era todavía discontinua), Coronel Arena, Passadore, Gastón Jarry, Pedro Ferré y Hortiguera. La iniciativa no pudo prosperar por la cerrada oposición del poder político asentado en la ciudad cabecera (Morón) y la consecuencia evidente de esa frustración fue el cercenamiento de la franja extendida al este de las avenidas Santa Rosa y Blas Parera. Decimos frustración y no fracaso: las semillas semnbradas en 1947 permanecerían latentes para germinar cuarenta y siete años más tarde. Tan latentes que mucho antes, en las décadas del cincuenta y sesenta, dos nuevos intentos por conseguir la autonomía municipal, conducidos por Jorge Galtié y Eduardo Firpo respectivamente, pese a no concluir exitosamente, sirvieron para mantener vivo aquel sentimiento independentista.

ASOCIACION PRO AUTONOMIA DE ITUZAINGO

Corría el año 1983. Con el advenimiento de la democracia se vivían tiempos de gran efervescencia popular. El nivel de participación de la gente en partidos políticos y entidades intermedias alcanzaba su punto culminante. Ituzaingó no era ajena a ese despertar a la vida democrática.

Poco antes de asumir el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires, el Dr. Alejandro Armendáriz había anunciado la subdivisión de los municipios sobredimensionados del conurbano bonaerense. En términos similares se expresó el Dr. Antonio Portesi al asumir como ministro de Gobierno. Alentado por estas manifestaciones, un grupo de vecinos se autoconvocó para dar forma a una Comisión Pro Autonomía de la Ciudad de Ituzaingó. La presidía el señor Argentino Sanzone. Humildemente se decían continuadores de las gestiones iniciadas en 1947 por Idélico Gelpi y reivindicaban los límites históricos de la ciudad.

El 23 de marzo de 1984, en el salón de actos del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, concretaron su primer acto público. Allí, con el apoyo de los muchos vecinos presentes expresado a viva voz, se comprometieron a iniciar las gestiones de inmediato y, como primer paso, presentar el petitorio correspondiente a las autoridades bonaerenses. Así lo hicieron, avalados por más de cinco mil firmas  reunidas  en pocas semanas. El número deadhesiones superó pocos meses después las ocho mil, cifra a la que se llegó con la presentación de una ampliación del mencionado petitorio.

Al mismo tiempo se iniciaron los trámites para obtener la personería jurídica y el reconocimiento como entidad de bien público. Así en junio de 1984 nacía  A.P.A.I. , Asociación Pro Autonomía de Ituzaingó.  Su primera Comisión Directiva fue la siguiente:

PRESIDENTE: Argentino Sanzone

VICEPRESIDENTE: Francisco Sclaercio

SECRETARIO: Rodolfo Raúl Frascarelli

PROSECRETARIO: Jorge Alberto Cebey

TESORERO: Ramón Salvador Gorosito

PROTESORERO: José Pedro Ferreira

SECRETARIO DE ACTAS: Anselmo Pedro Piccardi

VOCALES TITULARES: Amparo Valentino Thenon de Mainero, Edilberto Antonio Mainero, Oscar Horacio Di Napoli, Pedro Cogorno, Abraham Jukin.

VOCALES SUPLENTES: Etelvina Clara Introzzi, Andrea Piccardi Primavera.

COMISION REVISORA DE CUENTAS

TITULARES: Dora Aguilar, José Guida, Carlos López.

SUPLENTES: Irene Victoria Peroni de Tortonesi, María Dlores M. de Cogorno.

El mandato del Dr. Armendáriz se cumplió sin grandes novedades  relacuionadas con la autonomía municipal. Numerosos viajes a La Plata permitieron un trato fluido con funcionarios del Ministerio de Gobierno.

Asi se  tuvo conocimiento de la  existencia de un borrador de unanueva Constitución Provincial en el que estaría prevista la creación de nuevos distritos. La reforma constitucional no se  concretó, como tampoco la prometida subdivisión de municipios.

En el período 1987-1991 fue gobernador el Dr. Antonio Cafiero. La creación de nuevas comunas no fue descartada, pero en el aspecto político de su gestión se dio prioridad  a la reforma constitucional, rechazada por la población en un plebiscito convocado por el gobierno provincial.

El 6 de julio de  1989 ingresó en la Cámara  de Diputados de la provincia de Buenos Aires un proyecto de creación del partido de Ituzaingó elaborado por el Dr.Julio Asseff. La falta de apoyo político impidió su tratamiento parlamentario.

Ese mismo año Argentino Sanzone dejó la presidencia de la institución por razones de salud. En reconocimiento a su labor al frente de la entidad fue designado Presidente Honorario. A partir de entonces ocupó el cargo Eduardo Teodoro Espíndola.

No fue el único cambio en la integración de la Comisión Directiva. En los casi doce años de vida de la Asociación se fueron sumando varias deserciones provocadas por motivos personales, problemas de salud, etc. En cada caso se encontró un reemplazante que cubriera la vacante producida. Anticipándonos al final de la historia, la siguiente es la lista completa de incorporaciones y el año en que ésta se produjo:

Año 1985: Eduardo T. Espíndola, Mónica Ponthieu, Nélida T. de Sanjurjo.

Año 1986: Carlos A. Bernardini, Luis Rodríguez Soto, Enrique Bataller, Carlos A. Legorburu, Antonio Di Crocco, María C. de Bernardini, Juan Carlos Cabrol, Celia Olazábal de Queipo.

Año 1987: Antonio Alfonso, Oscar C. Erikson, Jorge P. Allende.

Año 1988: Luis T. Parola, Norma B. Arias, Humberto Livolsi, Eduardo Bataller, Rosa C. Delissague, María I. Ríos, Segundo Díaz.

Año 1989: Andrés L. Castellano, María E. Manera.

Año 1990: Lucía A. Marletto de  Mel, Pedro F. Fraccalvieri, Oscar P. Villanueva, Domingo Fantone, María T. Manera de Satti.

Año 1991: Alejandra Juárez, Ernesto Rosales, José M. Camarotta.

Año 1992: Fabio Rosemberg, Leonardo Monje, Fabián Tischler.

Año 1993: Luis Rizzutti, Enrique Agustín, Claudio L. Barba.

Año 1995: Luciano Mondo.

En medio de esos cambios se  fue conformando una columna vertebral que dio continuidad a un estilo de trabajo basado en el esfuerzo, la honestidad y la humildad, con prescindencia de banderías políticas, que se mantuvo hasta el final de su historia.

El pequeño aporte de poco más de cuatrocientos socios y los espacios de publicidad de un boletín mensual publicado en forma ininterrumpida durante casi diez años fueron el modesto soporte económico de la asociación a lo largo de su existencia.

Contó además con el apoyo de instituciones amigas que le abrieron sus puertas. Su primera sede provisoria fueron las instalaciones del Club Fragio, hasta el mes de mayo de 1985. Desde entonces y hasta febrero de 1991 la C.D. realizó sus reuniones semanalesen la sede de U.C.I.A.D.I. Hasta entonces llevó a cabo sus asambleas anuales en el salón de actos  del Banco Credicoop. A continuación alquiló una antigua construcción ubicada en Rodríguez Fragio 4190/12,  hasta el mes de diciembre de 1993. Desde enero de 1994 hasta el cese de sus actividades  en diciembre de 1995, hizo lo propio con una oficina del primer piso de Mansilla 926.

En mayo de 1993 el gobernador Dr. Eduardo Duhalde anunció la creación de Proyecto Génesis 2000, organismo que debía analizar la subdivisión de los grandes municipios.

Al frente del mismo designó al ex diputado nacional y ex ministro de Gobierno Dr. Carlos Alvarez. En respuesta a un pedido deentrevista que le hiciera llegar la C.D. de A.P.A.I. recibió la visita del señor Jorge Piccoli (h), estrecho colaborador del Dr. Alvarez. Con una iniciativa oficial en pleno desarrollo empezaba a vislumbrarse el final de un largo camino.

A partir de entonces la actividad de A.P.A.I., tan comprometida siempre con propuestas que apuntaran al progreso de la ciudad y la calidad de vida de su población, se vio incrementada y dedicada casi exclusivamente  a las nuevas  gestiones: se entabló relación con movimientos similares existentes en el Gran Buenos Aires, se trabajó intensamente en la obtención dedatos que justificaran la pretendida autonomía municipal, como registro deactividades  comerciales, industriales, educativas y relacionadas con la salud. Se convocó a los referentes de los distintos movimientos autonomistas  a una reunión efectuada en el Club Fragio, en la que el Sr. Jorge Piccoli explicó los alcances del Proyecto Génesis 2000.

Estas reuniones se repitieron no sólo en Ituzaingó sino también en Don Torcuato, José C. Paz y San Francisco Solano. En reconocimiento al trabajo desarrollado por la institución, tomado como un modelo para los demás, el presidente de A.P.A.I., Eduardo Espíndola, fue elegido por sus pares coordinador del accionar conjunto de los  distintos grupos pro autonomía asistentes  a esos encuentros, y el ingeniero José Guber, representante de Don Torcuato, su colaborador.

Las comisiones técnicas afectadas al Proyecto Génesis 2000 evaluaban cada propuesta; algunas quedaron en el camino,  otras, como la de Ituzaingó, siguieron avanzando. Superadas todas las exigencias, el proyecto de creación del partido de  Ituzaingó tomó fgorma definitiva. Sus límites ya no serían coincidentes con aquellos de 1947. Considerados como límites naturales en la subdivisión del antiguo municipio de Morón los enormes espacios verdes que ocupaban el I.N.T.A. y la ex VII Brigada Aérea de Morón, Ituzaingó quedaría delimitado por el río Reconquista, las calles Desaguadero, De la Tradición, Las Cabañas, Santa Rosa, vías del ferrocarril Sarmiento, avenida Zevallos, Prudán, Passadore, Gastón Jarry, Pedro Ferré, vías del ferrocarril Belgrano Sur, Hortiguera y Acevedo hasta el río Reconquista.

En la noche del 28 al 29 de diciembre de 1994 el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Esa misma noche el Sentado dio su aprobación, pero con modificaciones que trasladaban el límite este del nuevo distrito, al sur de las vías del ferrocarril SDarmiento, hasta la calle Blas Parera, lo que finalmente fue también aprobado por la Cámara de Diputados. El  sueño de la autonomía municipal estaba cumplido.

A.P.A.I. colaboró a partir  de entonces con los vecinos de los barrios Seré, Santa Rosa, Marina y San Juan en la redacción y recolección de firmas (2187 en total) de un petitorio solicitando la inclusión de los mismos en la jurisdicción del partido de Ituzaingó.

En el momento culminante de su historia la Comisión Directiva de la Asociación Pro Autonomía de Ituzaingó estaba compuesta por:

PRESIDENTE. Eduardo T. Espíndola

VICEPRESIDENTE: Antonio Alfonso

SECRETARIA: Rosa C. Delissague

PROSECRETARIA:  María Elvira Manera

TESORERA: Lucía E. M. de Mel

PROTESORERO: Fabián Tischler

SECRETARIO DE ACTAS: Luis T. Parola

VOCALES TITULARES: Oscar H.  Di Napoli, Enrique Bataller, Fabio J. Rosemberg,  Luis A. Rizzutti, Alejandra Juárez.

VOCALES SUPLENTES: Ramón S. Gorosito, José M. Camarotta, Enrique Agustín.

REVISORES DE CUENTAS TITULARES: Eduardo Bataller, María T. M. de Satti, Pedro F. Fraccalvieri.

REVISORES DE CUENTAS SUPLENTES: Leonardo C.Monje, Claudio L. Barba.

Luego de asistir a la asunción de las primeras autoridades municipales de Ituzaingó, el 11 de diciembre de  1995, en una Asamblea Extraordinaria que tuvo lugar el 17 de diciembre de ese año, los socios presentes votaron mayoritariamente por la disolución de la entidad, considerando cumplido su objetivo fundamental.

Como acto final, cumpliendo con lo establecido en sus estatutos, los bienes que la institución poseía (mobiliario en general) fueron donados al Hospital Municipal de Ituzaingó. Igual destino tuvieron aparatos y medicamentos comprados con el saldo de su cuenta bancaria, según indicaciones de la autoridad competente.

 

Bibliografía: Datos suministrados por el Dr.  Jorge Piccoli.

(Este texto y otros que tienen que ver con la historia de Ituzaingó puede consultarse ACÁ

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.