«

»

Jul 30

¿FORO MUNICIPAL SEGURIDAD?

El intendente Descalzo puso en marcha el nuevo espacio junto al titular de la nueva Fiscalía Federal de Hurlingham y la Unidad Fiscal de Secuestros Extorsivos, Dr. Santiago Marquevich. También estuvieron el Secretario de Gobierno Alfredo Almeida, integrantes del Dto. Judicial Morón y representantes de distintas organizaciones que serán parte del foro, incluyendo a los 4 presidentes de los Foros Vecinales.
El fiscal Santiago Marquevich explicó el funcionamiento de la nueva Fiscalía Federal de Hurlingham y la puso a disposición del Foro: “abro las puertas de la Fiscalía para cualquier denuncia que quieran realizar, son importantes estos espacios de reclamo y de aporte de ideas. Deben existir estos canales de comunicación y de acceso a la justicia directos”.
Finalmente, el intendente Alberto Descalzo celebró la participación “de todos, incluso otras fuerzas políticas del Concejo Deliberante” porque “la seguridad es una política de Estado de la que debemos participar todos, sin importar el color político”. Además agradeció a las entidades intermedias por “su compromiso y su trabajo, es indispensable tener una comunidad organizada y participativa para un mejor funcionamiento de la seguridad”.
De las otras fuerzas políticas no había ninguno presente. De hecho el pretendido “llamado amplio a la participación fue casi nulo, habida cuenta que los concejales se enteraron a la mañana de la misma presentación.
Actualmente, en Ituzaingó funcionan cuatro foros vecinales de seguridad, uno por jurisdicción policial. La idea es que la nueva instancia agrupe a los cuatro foros existentes y sume a representantes del Ejecutivo y diversas fuerzas partidarias del Concejo Deliberante para que, a la hora de evaluar y proponer políticas públicas con respecto a la seguridad, esté toda la comunidad del distrito representada.
El Foro Municipal de Seguridad estará integrado por el intendente o el funcionario designado por el ejecutivo municipal, y los concejales Juan Di Benedetto (FPV), Daniel Larrache (FPV), José Luis Sánchez (Cambiemos) y Roberto Altarrui (Frente Renovador). También participarán diversas organizaciones de la Sociedad Civil en representación de los vecinos como los Bomberos Voluntarios de Ituzaingó, el Centro de Veteranos y ex Combatientes de la Guerra de Malvinas, UCIADI, Centros Tradicionalistas “La Coyunda” y “Batalla de Ituzaingó”, la Federación de Centros de Jubilados de Ituzaingó, la Asociación de Centros de Jubilados de Ituzaingó y los clubes deportivos Fragio, Santa Rita y Atlético Argentino de Ituzaingó

 

Hace un año se libraron desde PLAC Cartas Documento a las autoridades provinciales y municipales obligadas a construir Foros de Seguridad, requiriendo la inmediata adecuación de la legislación pertinente en esa materia. La Seguridad no es obligación de hacer de esta entidad, ni de ningún vecino en particular, pero es un derecho que quieren ayudar a construir, controlar y supervisar de manera organizada en democracia participativa.
La reunión de conformación del Foro Municipal de Seguridad, aunque un año después de esta acción de PLAC será bienvenida, siempre y cuando funcione con la independencia debida.
En Argentina, los Foros de Seguridad nacieron y proliferaron a fines de la década de 1990 en razón de
intentar:
-Reestablecer la confianza mutua entre la policía y la ciudadanía.
-Convocar a las comunidades a participar en iniciativas nacionales y locales de prevención
del delito.
-Informar y asesorar a la comunidad acerca de asuntos relacionados con la seguridad
pública.
-Proveer información a la policía acerca de actividades delictivas o de conflictividad social
en su área de cobertura.
-Actuar como veedores civiles en referencia al desempeño policial, detectando y
corrigiendo problemas desde la corrupción hasta el trabajo cotidiano.

LA LEY 12.154
– Art. 11 Ley 12.154 y modificatorias – Es un derecho de los habitantes de la Provincia
de Buenos Aires y un deber de su Gobierno promover la efectiva participación
comunitaria en la elaboración, implementación y control de las políticas de
seguridad pública, conforme a la presente Ley”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>