EL REJUNTE ARTE. JORGE MARTINEZ

La Real Academia Española dictamina:
Rejunte: Trato sexual habitual entre hombre y mujer no casados entre sí.
Arte: Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. /// Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
En cambio el “Manual de Usos y Costumbres de los Artistas de Ituzaingó” dice otra cosa y en la inauguración de la Muestra Colectiva “Cotillón” que incluyó la presentación del libro “El Rejunte Arte” coordinadas por el artista plástico Jorge Martínez (dígame licenciado) el arte y sobre todo sus cultores (alumnos y coordinador incluidos) se manifestaron coloridamente en sus cuerpos invadiendo la Galería de Arte de la calle Soler.

Como en alguna de las obras de Jorge en que algunos de los materiales se salen de la tela, en un rato la Galería desbordó y los visitantes compartieron la vereda con los transeúntes, algunos de los cuales aprovechó la ocasión para garronear algún sanguchito y de paso ver qué pasaba allá adentro que había tanta gente contenta.
Claro que en otros tiempos el arte debía “hacerse y disfrutarse” únicamente en forma solemne, que si recurrimos otra vez al diccionario nos encontramos con que otro hubiera sido el evento:
Celebrado o hecho públicamente con pompa o ceremonias extraordinarias. /// Formal, grave, firme, válido, acompañado de circunstancias importantes o de todos los requisitos necesarios. /// Grave, majestuoso, imponente.
Recuerdo a veces aquel Jorge Martínez de 1997 tímido, circunspecto, del que iban brotando obras brutalmente expresivas, fuertes, ante las cuales difícilmente pueda uno sentir indiferencia y 15 años después veo a un ser que después de haber liberado por el arte su mente y alma de esos seres torturados y torturantes aborda hoy su creación en forma colectiva transmitiéndola día a día a quien quiera tomarlo.
Solemnes abstenerse.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.