EL PRIMER DIPUTADO NACIONAL DE ITUZAINGO, CAYETANO SCARPELLO

DR. CAYETANO SCARPELLO, su fallecimiento 31 marzo 1973

El periódico “Ciudadano” publicó la siguiente nota:

El Dr. Cayetano Scarpello una figura notoria de esta ciudad ha dejado de existir el 31 de marzo, su deceso sobrevino en forma repentina.

La actuación del Dr. Scarpello como presidente de base de Ituzaingó ante el Encuentro Nacional de los Argentinos, agrupación política en la cual militaba y con la que se identificaba plenamente fue relevante en tal forma que el mismo día de su muerte llegaba la noticia de su nombramiento como delegado ante la Junta Nacional.

La Junta Consultiva de Morón lo contó entre sus miembros desde 1955 hasta 1958 y lo hizo representando al Partido Demócrata Progresista. Desde 1963 hasta 1965 ocuó la banca de Diputado Nacional, siempre basado en el ideario de don Lisandro de la Torre.

Entre los proyectos presentados al Congreso Nacional se encuentran: construcción de un puente peatonal en Haedo; edificio de Correos y Telecomunicaciones en Ituzaingó; Ley Nacional de Seguridad Social; Campaña Nacional de Desratización; Transporte gratuito para conscriptos; creación del Consejo Nacional de la Mujer y el Niño; Normas de cogestión obrero-patronal y participación obrera en las ganancias de la empresa; prohibición de actos que fomentaren la discriminación de personas o entidades fundada en motivos raciales, religiosos, políticos o sociales; caja única de jubilaciones; Ley de Medicamentos y de abolición del boxeo en la República Argentina.

Al término de su mandato en el Congreso Nacional y hasta 1966 volvió a la Municipalidad de Morón para desempeñar el cargo de Director de Saneamiento Ambiental.

Desde 1969 hasta 1970 fue presidente de la Cruz Roja Argentina, filial Ituzaingó. Fue socio honorario de A.U.P.I. La Cooperativa Futuro de Ituzaingó lo contó entre sus miembros y fue integrante del núcleo fundador de esta importante institución.

Se había doctorado el 27 de diciembre de 1952 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Durante el sepelio realizado en la necrópolis de Morón habló el prof. Fernández Calvo en nombre de la Junta Nacional del Encuentro Nacional de los Argentinos, el orador con palabras justas exaltó las virtudes del Dr. Scarpello y remarcó que, al haber estrechado su mano sintió el calor de un amigo verdadero y que todo lo realizado por él llevaba el sello de lo inalterable.

Firmado Dr. Guido E. Longoni

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.