EL HOSPITALITO DE ITUZAINGÓ. SUS ORIGENES Y SU ESPÍRITU

Nota en «El Ciudadano» de Donapetry, 1972.

El 21 de junio de 1964 (hace ya 55 años) un grupo de esforzados soñadores de la Comisión de Fomento Villa Grand Bourg puso la piedra fundamental del Centro de Salud de Ituzaingó.

8 años después con la colaboración de la Municipalidad de Morón, el 29 de octubre de 1972, a 4 días de haberse cumplido los primeros 100 años de la fundación del pueblo de Santa Rosa, devenido en la ciudad de Ituzaingó, se inauguraba el Hospital en la calle Brandsen al 3800.

Quiero destacar a este puñado de hombres que con su esfuerzo, sin cobrar un solo peso y muchas veces poniendo dinero de su bolsillo acometieron esta idea “a fin de dotar a sus vecinos de seguridades en el cuidado de su salud”.

DESCALZO SE APURÓ A CONTRATAR SERVICIO DE AMBULANCIAS PRIVADO EN 1995

En 1995 se hizo cargo –a partir de la autonomía de Ituzaingó- el intendente Alberto Descalzo quien se apresuró en los primeros meses a contratar un Servicio de Ambulancias Privado y dejó que del Hospitalito se ocupara la Asociación Cooperadora con una eficaz administración, que fue la única en concretar obras a su alcance para mantener la estructura original con algunos agregados siempre con el aporte de los vecinos.

No dudamos del interés de nuestro Intendente en querer un HOSPITAL para Ituzaingó, lo que sí quedó demostrado es que estos 24 años prefirió que de la obra se ocupara Provincia, Nación o el PAMI para hacer un Hospital que para nuestro Municipio está sobredimensionado y que bien podría haberse construido en el predio ya existente, respetando y mejorando el espíritu de los vecinos pioneros en la década del 60 y con las dimensiones que nuestro pueblo necesita.

El predio de nuestro Hospitalito es grande y tiene mucha mejor ubicación que el del Bicentenario, ya que está a metros del Acceso Oeste y allí se podría haber construido en alto sin entorpecer el desenvolvimiento cotidiano de los profesionales de la Salud.

A lo largo de todos estos años nos ha llamado la atención que Descalzo siempre se quejara en público de lo que le costaba conseguir pediatras para la atención de nuestros niños… y nos extrañó que siendo uno de los principales apotegmas del partido político al que pertenece “los únicos privilegiados son los niños” no dotara de mayor presupuesto para contratar a los profesionales idóneos para conseguir ese objetivo.

¿HAY EMERGENCIA ECONÓMICA O NO?

Pero hay muchas cosas que no se entienden en este gobierno municipal que declaró la emergencia económica, alimentaria y sin embargo hizo remodelar la sede de Ratti 10 a todo confort.

Pero parece que ahora esa emergencia económica no es tal, porque declaró en todos los medios que la Municipalidad se va a hacer cargo de lo necesario para abrir la Guardia del Hospital del Bicentenario en Brandsen al 2800, anunciándolo 15 días antes de las PASO.

Y por último y aunque parezca reiterativo, destacar a los fundadores, verdaderos pioneros y artífices de esta idea de dotar de un Centro de Salud para un Ituzaingó que en la década del 60 no soñaba aún con ser Municipio Autónomo.

57 MILLONES DE RAZONES

Y recordarle al Intendente que está bien que se sienta feliz de que vamos a tener un Hospital que fuera construido por el PAMI y que ahora va a acondicionar para que funcione una Guardia pero que a diferencia de aquellos pioneros esforzados y ad honorem, a él le hemos pagado todos estos años (a valores actuales) 57 millones de pesos de sueldo para que se desempeñe como Intendente de todos los ituzainguenses y que en ninguna de las 12 oportunidades que hubo elecciones, nadie lo obligó a candidatearse.

Daniel Jorge Galst

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.