EL 1° HOSPITAL DE ITUZAINGÓ. ALGO DE HISTORIA

Del libro “Ituzaingó al Oeste de Buenos Aires”, Rolando Goyaud y prof. Ricardo Castillo:

HOSPITAL DE ITUZAINGO

La sala de primeros auxilios cuyas instalaciones fueron donadas por la inmobiliaria que construyó el Barrio Pintemar dio origen unos años después, al equipamiento del primer y único hospital municipal de Ituzaingó, en un terreno donado sobre la calle Brandsen.

En este esfuerzo confluyeron las sociedades de fomento Grand Bourg, Pintemar y San Alberto, destacándose por sus esfuerzos los señores Norberto Brancatto, Atilio Missio, el padre Emilio, Abusti, Eliseo Tetribo,  Nasrala y Aquino.  La falta de recursos obligó a las sociedades de fomento a entregar el emprendimiento a la Municipalidad de Morón,  con la condición de que la comuna finalizara la obra con el objetivo propuesto. La Municipalidad adquirió terrenos adicionales hasta contar con 3500 metros cuadrados y construyó el Hospital Municipal de Ituzaingó. Fueron nombrados director el doctor Ricardo Panizza y administrador Arístides Galli. El escribano Domingo A. Marino fue el primer presidente de la Asociación Cooperadora. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, brigadier Miguel Moragues y el intendente de Morón,  Celso E. Zarlenga inauguraron el establecimiento el 29 de octubre de 1972 y monseñor Raspanti bendijo las instalaciones.

Dice Agustín L. Camerucci: “Historia de Ituzaingó. Primera Centuria 1872-1972”

La Sociedad de Fomento de Villa Grand Bourg, cuyo radio de acción se encuentra en la parte última de la avenida Brandsen y sus alrededores, zona anteriormente denominada Villa León y alejada del centro de la ciudad, no cesó en la firme preocupación de levantar en el barrio una sala de primeros auxilios, de apremiante necesidad para el lugar por tratarse de un importante conglomerado de moradores.

En un solar de 400 metros cuadrados se comenzaron los trabajos los que, lamentablemente, debieron ser suspendidos por la falta de dinero. Para evitar que se malograra la realización de una obra indispensable, iniciada con pasión y sacrificios por el vecindario, se decidió hacer entrega a la Municipalidad de todo lo hecho, a condición de que se concluyera para esa finalidad.

Las autoridades evaluaron el ofrecimiento y determinaron que la sala de primeros auxilios fuera el hospital de Ituzaingó. Para dar cabida a nuevas obras proyectadas, se adquirieron entonces terrenos contiguos con un total de 3.500 metros cuadrados. El edificio readaptado consta de una planta, con las dependencias para la dirección y administración, servicios sanitarios y cocina; consultorios de pediatría, de guardia y gratuitos, sala de esterilizaciones, dormitorios para médicos internos, entrada cubierta para la ambulancia, etc. Tiene una superficie utilizable de 300 metros cuadrados.

El 23 de abril se constituyó la asociación cooperadora, con la presidencia del escribano Domingo A. Marino. Es director del hospital el Dr. Ricardo Panizza, caracterizado vecino y prestigioso profesional, perteneciente al cuerpo médico del Hospital Municipal de Morón, en el servicio de tocoginecología. Fue designado para el cargo por el Sr. Romero Oneto, al mismo tiempo de nombrarse administrador al señor Arístides Galli. El establecimiento, si bien quedó habilitado en el mes de setiembre, fue inaugurado oficialmente el 29 de octubre de 1972, asistiendo al acto el gobernador, brigadier Miguel Moragues; el intendente de Morón señor Celso E. Zarlenga; monseñor Miguel Raspanti, que bendijo las instalaciones y otros funcionarios.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.