COEPSA EN EL 1º CONGRESO AMBIENTAL ITUZAINGO

CUENCA RECONQUISTA Y SUS HUMEDALES.

(1º Congreso Ambiental de Ituzaingó, 30 de Octubre de 2012)

EXPOSICION DE ADRIANA CORDOBA:

Somos el Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Coepsa) y nucleamos vecinos de Ituzaingó, Morón y Hurlingham; es decir lo que era el antiguo partido de Morón.

Comenzamos nuestra historia a partir de un Barrio Cerrado que volcaba sus efluentes en nuestras narices y es desde el lugar de las víctimas y por la ausencia del Estado que nos hemos constituído en Ong  y que hoy estamos  aquí para exponer nuestra experiencia.

Hemos ido aprendiendo a lo largo de este tiempo, junto a otros grupos y a las universidades que nos han ayudado; la problemática de las cuencas dela Pciade Bs As y en particular la de aquella que nos alberga:La Cuencadel Río Reconquista.

Muchas veces se nos pregunta: ¿Qué pasa con las leyes??.Hacen falta nuevas leyes???..Nosotros consideramos que, en general NO hacen faltan más leyes; sino que lo que necesitamos es que, las que existen SE CUMPLAN. Que su cumplimento sea perentorio y efectivo.

Para SANEAR al Río Reconquista se aprobó la ley que crea el Comité de Cuenca; más conocido como COMIREC.

La Ley12653[ASC1]  fue sancionada en el año 2001, pero recién cinco años más tarde se reglamentó, sin que hasta el momento la reglamentación se aplicara.

Una Ley sin reglamento es una mera declaración de principios. Un reglamento que no se aplica, es una Ley que no se practica. Es el estancamiento de su espíritu en la mera Burocracia.

La cuenca del Río Reconquista atraviesa 18 Municipios  y está íntegramente dentro de la primera sección electoral; por lo que hay más de 20 representantes del pueblo, entre diputados y senadores que viven en la misma.

El Río Reconquista en la definición del DPN (2007); representa un verdadero ECOCIDIO; es decir, estamos ante un  RIO MUERTO y la ley que se votó para restaurarlo parecería ser que es de CUMPLIMIENTO OPTATIVO.

Al día de hoy deberían haberse constituido 18 Consejos Consultivos Locales (uno por cada Municipio de la cuenca), los que deberían referenciar sus trabajos ante las regionales de Ca Media (8 Municipios); Ca Alta (6 Municipios) y Ca Baja (4 Municipios).

Nosotros pertenecemos ala CaMedia, región que se caracteriza por ser la más densamente poblada; la que tiene mayor cantidad de industrias y parques industriales, la que involucra mayor número de Municipios, pero…. tiene, “CERO REPRESENTACION” por parte dela Soc.Civil, en el Consejo Consultivo Honorario del Comité de Cuenca Reconquista.

Esta zona, además tiene el raro “privilegio” de que sus Municipios carecen, en promedio, de un porcentaje alto de cloacas, lo que obliga a sus habitantes a seguir haciendo “pozos ciegos”; sin que haya en la región suficiente plantas de tratamiento para camiones atmosféricos. Las que hay funcionan mal y es también el lugar donde se da abiertamente el caso más paradigmático de esta situación. Es donde es el mismo ESTADO EL QUE NOS CONTAMINA, volcando en crudo al río.

Se aprobó un Reglamento de Participación en el COMIREC, con la ausencia de 17 de los 18 Municipios integrantes.

O sea que en un Estado democrático tenemos: CERO REPRESENTACION, CERO PARTICIPACION, CERO PREVENCION, CERO INFRAESTRUCTURA Y MAS DEL 90% DE IRRESPONSABILIDAD DEL ESTADO

La ley (12.653) es una buena ley, que contempla un abanico amplio de participación. No obstante eso, sólo 2 Municipios han armado, ordenanza mediante, sus respectivos CCLocales y han convocado, (en particular el Municipio de Ituzaingó),  a la participación ciudadana necesaria para dar legitimidad y legalidad a la ordenanza. Son: El Municipio de Ituzaingó (en el 2007) y el Municipio de Morón (en el 2010), lo que dificulta enormemente la prosecución de las tareas.

En nuestra opinión: Los 3[ASC2]  grandes contaminantes de las cuencas son:

  1. Los Contaminantes industriales.(Mapeo de Vuelcos)
  2. Los Contaminantes orgánicos. (AYSA)
  3. Los RSU. (Programa de Reducción de Generación de Residuos)

Desde nuestro punto de vista lo que debería hacerse para descontaminar el río es:

  1. En primera instancia: PARAR de CONTAMINAR
  2. LIMPIAR
  3. REMEDIAR; Es decir ver qué hacemos con los metales pesados que YA TIENE LA CUENCA.

ü  Con uno solo de estos ítems NO BASTA.

Para “Parar de contaminar” debemos saber quienes contaminan; por lo que hemos venido solicitando, junto con otras organizaciones; lo que nosotros denominamos: UN MAPEO DE VUELCOS; es decir, el INFORME CIRCUNSTANCIADO DE:

1) IDENTIFICACION DE LOS AGENTES QUE VUELCAN;

2) EL CONTENIDO DE LO QUE VUELCAN;

3) EN QUE CONDICIONES VUELCAN;

4) QUE TRATAMIENTOS UTILIZAN EN EL VOLCADO;

5) DONDE VUELCAN,

6) COMO Y DONDE SE DEGRADAN O INACTIVAN LOS BARROS QUE SE GENERAN

7) Y QUIEN CONTROLALA RESPONSABILIDAD DELOS GENERADORES?

 

Este simple reclamo ha sido la “Batalla de David contra Goliat”… Llamativo, no? Teniendo en cuenta que el Estado debería garantizarnos el Acceso ala Información Pública que en materia ambiental es ley y que además el Estado debería ser el custodio de la salud de la población que se ve seriamente amenazada por este tipo de situaciones.

Todos nosotros somos herederos de una Cuenca rica en humedales y debemos dejarlos en heredad en condiciones a las generaciones venideras. Humedales que contienen una flora y una fauna autóctona, que son asiento de una enorme biodiversidad y culminan en un Delta que constituye un BIOMA UNICO en el mundo; ya que es el único Delta que desagua en un río y no en el mar. Humedales, que en nuestro caso, albergan a más de 4 millones de habitantes, que se proveen de agua dulce de ellos.

Todo lo que conocemos, todo lo que nos constituye como sociedad, tiene el origen en lo que llamamos la cultura occidental o la civilización judeo-cristiana.

Esa cultura y esa civilización, creció, se desarrolló, se comunicó, se alimentó y se expandió en torno a la Media[ASC3]  Luna de las Tierras Fértiles; es decir, en torno a los Humedales del Eufrates y el Tigris y también del Nilo.

¿Qué hicimos nosotros con nuestros humedales?…Los hemos convertido en Cloacas a cielo abierto.

Los llenamos de basurales; más o menos elegantes, más o menos legales Los llenamos de Parques Industriales y de Barrios Cerrados; los rellenamos y denominamos esos rellenos con el eufemismo de “Relleno Sanitario”!!!

No hay nada que rellenar allí; es el[ASC4]  “valle de inundación” de los ríos y arroyos por donde éstos desbordan en las crecidas y …de sanitario no ha tenido NADA; sino todo lo contrario

Todo eso… ¿Para que? Para que los lixiviados vayan a parar a las cuencas. ¿En qué condiciones? Vaya uno a saber!!!

Nosotros entendemos que es una visión perversamente reduccionista considerar que el rol de los ciudadanos es colocar un voto, en una urna, un día cada cuatro años.

Los ciudadanos tenemos que ejercer también el rol de control de las instituciones que tanto nos costó sostener, ayudar a que sean eficientes y exigir que los funcionarios y los que tienen el mandato popular delegado, cumplan con el rol que se les ha asignado y por el que perciben un sueldo que sale del esfuerzo de todos los que trabajamos en este suelo y contribuimos con nuestros impuestos.

Es decir que es una DOBLE carga la ciudadanía: la del DEBER Y EL DERECHO.

Consideramos que es también una visión perversamente reduccionista entender que el parlamento está para hacer leyes que van a ingresar en un cajón de datos sin importancia. Como ciudadano, El Legislador debería velar por el Cumplimento efectivo de los instrumentos legales que sanciona para el bien de la población que les dio la representación.

Es también perversamente malintencionado suponer que los ambientalistas queremos vivir como en la Edad de Piedra, sin consumos. Lo que propiciamos es un CONSUMO RESPONSABLE, que permita un DESARROLLO SUSTENTABLE en el tiempo, para no dejar “territorio arrasado” tras de nuestro paso.

Por lo tanto hacemos un llamado de atención, cuando partiendo del pensamiento de los pueblos originarios, decimos que ESTO NO es un modelo de consumo sino UNO de DEPREDACION

 

Dijo el director del Programa Global del Agua de WWF(Fundación Mundial del Agua), Jaime Pittock

“Con la mitad de los humedales del planeta ya desaparecidos, es urgentemente necesaria una nueva mentalidad en la que los humedales se consideren como fuentes y reservorios de agua, en lugar de terrenos que deben ser secados para otros usos.

 “No importa cuántas represas construyamos para suministrar agua, alimento y energía. Sin ríos ni lagos en buen estado, no puede haber agua suficiente para todos”

La adhesión de nuestro país a la Convención Ramsar, por Ley Nº 23.919 y la raigambre Constitucional de los Pactos internacionales a partir de la reforma constitucional de 1994, le dan todo el marco legal a esta ponencia.-

Ituzaingó es un Municipio que apoya el 100% de su ribera sobre el Río Reconquista. Tiene un Humedal en consonancia con el humedal del Delta Paranaense.

Desde el CCHL se trabajó en solicitar una RNU, para recuperar su acervo cultural (porque ésta también incluye la recuperación del Pte. de Márquez y el rescate de la memoria del pueblo Querandí) y preservar la biodiversidad de la zona. Ésta no es la misma que existía hace muchos años, pero de todos modos se puede visualizar una avifauna cuya protección es nuestra inquietud. Entre las especies de flora observadas se encuentran: Totoras, Duraznillo blanco, Sauce, Juncos, Lentejas de agua, etc. Entre las especies de la fauna podemos encontrar: Tortugas de arroyo común- Garza blanca- Garcita blanca- Caracol ampullaria- Jacana- Teros- Lagarto overo- entre otras

La Convención de Ramsar que el país firmó, lo obliga a cuidar y mantener todos sus humedales, los famosos y los no.

Esa RNU, sería un medio efectivo de trabajar en pos de la recuperación y protección de  uno de las pocas reservas naturales que han  quedado luego de décadas de deterioro planificado por la desidia y el interés supremo del negocio.

Pero también es imprescindible que los vecinos de Ituzaingó volquemos nuestra mirada al río y a esto que es: NUESTRO patrimonio, para cuidarlo, generando conciencia sobre estos activos culturales y naturales y  exigir su cuidado con la gestión de políticas de preservación.

 

 

Agradezco a todos los presentes la deferencia que han tenido en escucharnos y en particular a aquellos que han pensado en nosotros para darnos este espacio de expresión y deseamos que estas palabras los inviten a reflexionar y se movilicen cumpliendo con el mandato que les hemos delegado al elegirlos como nuestros representantes. Nada más. Muchas gracias

Adriana Córdoba (presidente)
Analía Bujanda (secretaria)

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.