«CHOLO» GARCIA EN ITUZAINGO

Con vistas al acto eleccionario de FE.SI.MU.BO. (Federación Sindicatos Municipales Bonaerenses) del 29 de junio junto con las elecciones en el STMI de Ituzaingó, se presentó en el local de la Sociedad de Fomento Unión y Progreso, Rubén “Cholo” García acompañado por Rubén Paulillo (secretario adjunto), Juan Carlos López, secretario gral. Del STMI (Sindicato de Trabajadores Municipales de Ituzaingó) y vocal titular  del Consejo Directivo de FE.SI.MU.BO. quien agradeció que por primera vez alguien de la Federación haya visitado nuestro distrito.

Tuvimos la oportunidad de charlar con el secretario gral. de la Federación:

Cholo García: “Hablar con los compañeros, informarles que nuestra Federación por segunda vez a elecciones con voto directo. Están habilitados 129.000 trabajadores en toda la provincia. Hemos recorrido y les hemos explicado qué nos pasó. ¿Por qué los trabajadores estamos tan mal? Porque hubo mucho recambio en los Municipios y no saben que esta ley 11.757 es la ley perversa de la flexibilización laboral que permite a los intendentes tener trabajadores con contratos basura  eternos, sin cobrar antigüedad ni bonificaciones especiales.

Todavía en el 2012 estamos luchando contra una Ley que es el Estatuto Unico para los Trabajadores Municipales que se sancionó en 1995 cuando el país estaba en el neoliberalismo y con la complicidad de un dirigente que teníamos en nuestra Confederación que decía que el modelo era el que servía. Ya conocemos como el modelo dejó al país”.

La Voz: ¿Qué opinás de la injusticia que se comete entre lo que gana un empleado municipal afectado al barrido y otro que trabaja en el gremio camioneros?

Cholo García: “Más allá de que vamos a entrar en la CGT nadie nos tiene que defender más allá de que nos defendamos nosotros. Cada sindicato se fijaba en lo que ganaba sus trabajadores y no se fijaban en el resto. Y así nos fueron comiendo de a uno. Hoy tenemos una ecuación de contrato basura y contratos fraudulentos porque no existe el contrato de locación en los municipios. Es un fraude laboral. Después te pagan horas extras con extensión horaria que no son horas extras. Quiero aclarar que soy peronista y esta ley se sancionó durante el neoliberalismo (Menem-Duhalde)…

La Voz: ¿Usted es un peronista crítico?

Cholo García: … totalmente, yo nunca fui menemista y menos duhaldista. La esencia del peronismo cuando habla que los trabajadores son la columna vertebral del movimiento no se da. A los trabajadores municipales les han roto la columna, pero la columna física con esto. Han dejado a los trabajadores en el pleno abandono. Los intendentes tienen la facultad de hacer lo que quieren con los trabajadores. No tenemos convenio colectivo, no tenemos paritarias. Docentes tienen paritaria, Estatales también. Ahora van a tener los Judiciales. ¿Y los municipales? Parece que hay un grupo selecto de intendentes que se opone a que los trabajadores estemos dentro de la ley, que tengamos la estabilidad en el empleo público. Estamos en contra de todo este sistema y lo venimos peleando desde la creación de la Federación y la Confederación.

La Voz: ¿No debía el vecino de Ituzaingó tener la potestad de asignarle un buen salario para que sean reales servidores públicos?

Cholo García: Esto ha hecho la política: que se crea que ser trabajador municipal es carga pública, y nosotros somos SERVIDORES PUBLICOS. Desde que nace hasta que muere alguien hay un trabajador municipal. Las administraciones pasan, los que quedamos somos los trabajadores municipales. Cuando hablamos de los salarios, no todos los salarios son de 1300 pesos, porque hay contratos políticos que ganan mucha plata, entonces usted ve al vago, al ñoqui, Y NOSOTROS NO SOMOS ESO. Somos el eslabón peor pago en el sistema. No tenemos el enganche al salario mínimo vital y móvil, no tenemos paritarias donde discutir una ley, tenemos que estar en igualdad de condiciones, pero de esta manera, tenemos que esperar que el Intendente nos convoque, cuando se produce esto, que el Intendente esté de buen humor a ver qué nos da, porque cuando enfrentamos el sistema, al no tener estabilidad, los Intendentes te dicen: te echo 300 trabajadores. Hace poco fui a Puán, un distrito que no reconoce sindicato, que tiene 1200 trabajadores. Cuando llegamos el Intendente local nos recibe en el diario local (que paga él) diciendo: si los municipales piden aumento, el ajuste pasa por los municipales. ¿Sabe cuánto ganan esos trabajadores municipales? 800 pesos. Un Plan Argentina Trabaja de 1400 pesos más el salario universal, está ganando 2500 pesos, y un trabajador en Puán gana 800 pesos.

Lo que busca nuestro proyecto de ley de derogar la 11.757 y la ley de paritarias es para normar UN PISO que nadie puede ganar menos de equis cantidad de plata y de ahí si algún Municipio está en condiciones mejorar ese piso.

El problema de los intendentes es que tienen que mostrar los presupuestos, cómo gastan la plata, por eso no quieren. Es cuando te piden el reparto de la utilidad de las empresas, no quieren mostrar los balances, porque ganan mucho más que lo que dicen ganar.

Acá ellos tienen la facultad de hacer los Presupuestos, lo legalizan con sus concejales, lo gastan como quieren y nosotros somos la moneda de ajuste, que somos la parte más importante del Municipio, que somos sus trabajadores. (18 junio 2012)

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.