«

»

Abr 18

CERRAR LAS FRONTERAS A LOS DELINCUENTES

La tercera reunión cumbre de seguridad se llevó a cabo en la Soc. de Fom. Villa Vitacal, siempre sin la presencia de Gendarmería. Cuando decimos que fue reunión cumbre es porque prácticamente todas las autoridades que tienen que ver con Seguridad de Ituzaingó estuvieron participando.

De a poco, haciendo cumplir la Ley vigente hace tantos años que creó los Foros de Seguridad en los municipios como una herramienta de control y seguimiento de las políticas de seguridad, el Foro 3 va mostrando algunos logros que en días más van a comenzar a verse en nuestras calles. Pero esto es por el esfuerzo y el tiempo dedicado por unos pocos vecinos que no se conformaron con quejarse en las esquinas o en las charlas de café y están llevando a cabo estas reuniones y su seguimiento posterior, a veces hasta niveles obsesivamente envidiables.

En la reunión estuvieron presentes los miembros del Foro 3 de Villa Udaondo, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ituzaingó Alfredo Almeida, el Director de Prevención del Min. De Seguridad de la pcia. Ezequiel Carrizo, el Comisario Rubén Lobo, titular de Comando de Patrullas, el jefe Comisaría Las Cabañas, Ramón Torres, comisario jefe de la Policía Local del distrito y el comisario Chiaradía, Jefe Distrital de la Policía de Ituzaingó, algunos funcionarios municipales.  Presidente de Bomberos Voluntarios de Ituzaingó

Martín Mussat y César Reyes encabezaban la mesa en representación del Foro 3 y comenzaron recordando las 3 fronteras calientes: El Camino de la Ribera en su límite con Merlo, el límite con Moreno (Martín Fierro y Buen Ayre) y el límite con Hurlingham por la calle La Tradición.

El comisario Torres resumió los últimos 30 días destacando que se secuestraron 360 motos en operativos conjuntos con Tránsito de la Municipalidad.

El Secretario de Gobierno hizo hincapié en que la Municipalidad había provisto de talonarios a los agentes de la policía local para que pudieran hacer infracciones de tránsito.

Se apuntó desde los Foros al titular de la Policía Local en el sentido de que se ven muchos agentes hablando por celular en una postura que no es la óptima en fuerzas de seguridad, mientras que Torres hizo su descargo mencionando “no tenemos handys para darles, así que tienen que usar sus celulares”.

Desde el Foro se observó a Torres que la fuerza tiene 380 efectivos y que tiene que haber más respuesta.

Durante la reunión quedó expuesta la situación de que entre la bonaerense y la local una tiene móviles y no tiene hombres, y la otra a la inversa, así que sería bueno que pudieran andar en los móviles hombres de ambas fuerzas, cuestión que a través de Ezequiel Carrizo iba a ser elevada al Ministerio de Seguridad provincial.

Por su parte Alfredo Almeida aclaró que los pedidos que habían surgido de la 2ª. Cumbre habían sido elevados al Ministerio de Seguridad para su diligenciamiento y que iban a ser llevados por Ezequiel Carrizo.

El pollo de Ritondo (Carrizo) reafirmó que las 24 cámaras van a ser provistas por el Ministerio Provincial y la colocación a cargo de la Municipalidad de Ituzaingó hacia fines del mes de abril. Se trata de cámaras capturadoras de patentes para los ingresos y egresos del partido. Los elementos se entregarían a PLAC (Parque Leloir Asociación Civil) a propuesta de Almeida para agilizar el trámite.

Muy enérgico Martín Mussat enfatizó: “Gendarmería nos pide de todo, le damos pintura para la sede, les dimos un lugar y cuando necesitamos coordinar acciones para mejorar la calidad de la seguridad de los vecinos, Gendarmería no viene”.

El asistente de la Dirección de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la Nación Gabriel Contreras se comprometió a hablar con el comandante Acuña, a cargo de Gendarmería para que se sume a la tarea de coordinar acciones para prevenir y reprimir el delito con todo lo que tenemos a disposición.

Almeida recordó al respecto que la Municipalidad firmó un convenio con Gendarmería para que la fuerza pudiera tener asiento en uno de los pabellones del Hogar Martín Rodríguez que fue remodelado. (El Hogar es de la Ciudad de Buenos Aires pero mantiene una deuda millonaria por impuestos).

RETÉN ITUZAINGÓ-HURLINGHAM. Ya está la cabina blindada para emplazarse en el límite entre los dos distritos, el proyecto incluye la iluminación de Tradición (desde Balbín hasta el límite). El arquitecto Gondard aseguró que el 15 de mayo ya está funcionando. Los comisarios ya tienen previsto el personal necesario para este puesto de control que serán 50% de Ituzaingó y 50% de Hurlingham. En el lugar habrán reductores de velocidad.

RETÉN CAMINO DE LA RIBERA-MERLO. Están coordinando con la Policía del distrito vecino que ya tiene un puesto.

RETÉN MARTÍN FIERRO Y BUEN AYRE. Los foristas denunciaron que este puesto que había sido inaugurado hace tiempo por Descalzo está siendo poco efectivo. Cuando se le pidió al comisario Chiaradía personal para reforzar este puesto tan importante para el control, dijo que no disponía del necesario.

A esta altura de la reunión intervino el asistente del Director a nivel nacional, Gabriel Contreras comprometiéndose a comunicarse con Gendarmería para que cubra los 3 retenes con parte de sus agentes.

El comisario Lobo a cargo del Comando de Patrulla expresó que cada patrullero a su cargo tiene su equipo de comunicaciones, pero también reconoció que hace 20 años que no se invierte en este tipo de equipamiento imprescindible para las fuerzas del orden.

CALABOZOS EN COMISARIAS. La única comisaría que tiene presos en este momento es la 4ª. De San Alberto. La Comisaría 1ª. (Centro) está siendo remodelada, y la de Las Cabañas (3ª.) debe ser tirada a bajo y construida de cero. Recordemos que esta dependencia funciona en un chalet que fuera donado por una familia de la comunidad para el destacamento Las Cabañas.

Mussat (Foro 3) vehemente le pidió a los dos funcionarios (Carrizo a nivel provincial y Contreras a nivel nacional) que se comprometieran a conseguir los recursos necesarios para que de una vez por todas se pueda volver a vivir tranquilo en Ituzaingó como en otras épocas.

Lejos están los tiempos de la batalla campal del Circo en Ratti y Grecia, las idas y vueltas con los handys y patrulleros de la local que había comprado la Municipalidad y algunos desaguisados y desprolijidades que esperamos no sufrir nunca más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>