CASI UN TIROTEO EN LAS ELECCIONES DEL 7 DE DICIEMBRE DE 1941

“Yo tenía veinte años y en Ituzaingó era fiscal por el Partido Radical en una mesa electoral de las elecciones del 7 de diciembre de 1941, el día en que Japón le declaró la guerra a  Estados Unidos bombardeando Pearl Harbor.

Se presentó a votar el vigilante de la comisaría de Ituzaingó Pocas Plumas Juan Difeo, vestido de civil pero con la libreta de Andrés Reynoso, al que conocía bien porque éramos muy amigos. Naturalmente no se le permitió votar… A los diez minutos entró el doctor Julio  Protto y gritó: Va a votar porque lo digo yo… y votó nomás.

Cuando terminó el comicio volvió Protto y yo procedí a impugnar el voto. Entonces Protto sacó el revólver y me lo apoyó en la cabeza diciéndome: Mocoso de mierda te voy a enseñar a no meterte. Le tiré un manotazo que le dio sin querer en el ojo mientras mi hermano que estaba en otra mesa se abalanzó decidido.

Entró César Albistur Villegas que sin importarle que lo apuntaba con el revólver caminó hacia él desafiante. Entonces los hombres de Protto sacaron sus revólveres y le apuntaron… Albistur Villegas como si nada caminó hacia él diciéndole: Basura… En ese momento entró el comisario Ferrairone y desaparecieron los revólveres…”

(Testimonio de Mario Nuín), extraido del libro «Ituzaingó al Oeste de Buenos Aires» del prof. Ricardo Castillo y Rolando Goyaud.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.