CANDIDATOS PARTIDO OBRERO – FIT – reportaje

La Voz: ¿Cómo te sentiste debatiendo con los candidatos de otros partidos en Ituzaingó?
Omar Correa: Fue interesante porque eso va en el sentido de lo que decimos: que un candidato sea algo más que una cara en un afiche. Estamos invadidos de publicidad gráfica en el distrito, y justamente esos candidatos de esos afiches son los que no fueron a debatir. Uno de los temas más espinosos del debate era el de los desarrollos inmobiliarios, y a lo mejor por eso uno de los candidatos que es Osvaldo Marasco que tiene muchos emprendimientos inmobiliarios en Ituzaingó no vino a debatir. Nosotros no somos una carita pegada en un afiche.

La Voz: ¿Qué pretenden hacer para vencer el «vote a ganador»?
O.C.: El Frente de Izquierda viene demostrando elección tras elección que tenemos un desarrollo inédito. Se habla de 1000 millones de pesos para una campaña nacional. Desde el FIT estamos demostrando que se puede salir de esto. Los grandes medios de comunicación polarizan entre Macri y Scioli, o entre Marasco, Rocha, Descalzo. Nosotros queremos alertar a la población que si vota a Rocha o a Marasco, está votando a Descalzo. Se puede hacer una política de cara a la población en contra de los capitalistas.

La Voz: Si el kirchnerismo vino a institucionalizar el hecho de que cuando es joven es de izquierda… ¿el Frente de Izquierda es el último bastión?
Cand. a diputado Juan Pablo Rodríguez: Nuestros dirigentes no son los jovencitos que empezaron a militar anteayer, sino compañeros con una enorme militancia política y una resistencia incluso personal a dos dictaduras militares, y eso es una virtud, porque el ascenso político de la Izquierda no es el ascenso de una novedad, sino el ascenso de aquellos que vienen peleando por construir una alternativa independiente. Por eso defendemos la candidatura de Altamira, de Pitrola, que defienden este ideario. La intención del kirchnerismo fue la idea de coptar cierto ideario izquierdista y en esa coptación se llevó puesto incluso a organismos de derechos humanos, que terminaron enlazados por el Estado defendiendo a represores como por ejemplo Milani. Esto tiene que ver con la asimilación de un Estado que defiende los intereses de los grandes capitalistas. El contenido social del Estado no se modifica porque un tipo baje un cuadro. Por eso el Partido Obrero lucha y organiza para que sean los trabajadores los que tengan el mando del Estado en un futuro.

La Voz: ¿Por qué si desde el FIT le ofrecen al trabajador lo que nunca tuvieron, los trabajadores miran para el costado?
Omar Correa: No creo que los trabajadores miren al costado. Lo que analizamos es el avance significativo en regiones donde hay una gran concentración obrera como es San Lorenzo. Nosotros tenemos una compañera en el Concejo Deliberante hace 4 años entró con el 17% de los votos, ahora lo revalidó con el 20%. Lo que estamos viendo es que los trabajadores están escuchando y asimilan la posibilidad de producir un cambio radical. Para mi viejo el Peronismo era el Partido de los Trabajadores. Hoy la nueva generación de trabajadores no ve que el peronismo los represente. El mensaje que le estamos llevando a los trabajadores está fructificando.

La Voz: ¿Cuál es el mensaje para los trabajadores municipales?
Omar Correa: Es una gran problemática en toda la provincia de Bs. As. con sueldos bajísimos. Ser trabajador municipal es una invitación a estar por debajo de la línea de pobreza. Por la precariedad laboral esta masa laboral está bajo la extorsión del aparato municipal para ser llevados a los actos políticos. Por eso pedimos el pase a Planta Permanente de todos los trabajadores municipales, el aumento salarial que sea igual al costo de la canasta familiar, como lograron los aceiteros (14.000 pesos) y la incorporación a la planta municipal de los trabajadores de Argentina Trabaja que el Estado los denomina cooperativistas y esconden la relación con el Estado. Armar una planta de trabajadores municipales que de respuesta a lo que necesitan los vecinos.
La Voz: Por eso el 9 de agosto, Juan Pablo…
Juan Pablo Rodríguez: Por eso el 9 de agosto invitamos a los vecinos, no solamente a votar por la gran lista del Frente de Izquierda, sino también a acercarse para estructurar esta alternativa política, que está empezando a dar un gran salto político, y prepararnos para enfrentar una nueva etapa del Plan de Ajuste. Tenemos que tener una herramienta política para enfrentarlos para que la crisis la paguen ellos, no los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.