AUMENTARON LAS TASAS MUNICIPALES

El 5 de diciembre de 2012 se llevó a cabo una asamblea con mayores contribuyentes en el Concejo Deliberante de Ituzaingó para tratar el aumento impositivo para el año 2013.

Vinieron 18 concejales (faltaron Julio Díaz y Walter Elías).

El miembro informante fue el concejal Pablo Descalzo quien se refirió al Tornado como uno de los elementos que obligó a rever las tasas que se están cobrando.

La Municipalidad había propuesto un aumento del 30% que luego de la reunión entre los concejales del oficialismo, la cúpula de Hacienda de la Municipalidad con UCIADI, la Cámara de Comercio se redujo a un 25%.

Por su parte el concejal opositor Ricardo Vallarino recordó “cuando el 4 de mayo aun mes del tornado e lIntendente nos convocó dijo que el fenómeno meteorológico se había llevado unos 30 millones –no calculados, por cierto- y también nos prometió darnos un informe. Eso no sucedió, y esa es la matriz de la administración Descalzo. En eso tiene una simetría con el gobierno nacional (…) Con respecto al contrato con la empresa de recolección de residuos firman un contrato leonino con cláusula gatillo ¿y nosotros tenemos que pagarlo? (…) También tienen que aceptar que venimos recibiendo una transferencia de servicios que son responsabilidad del gobierno provincial y nacional ¿y nosotros tenemos que aumentárselo a los vecinos? POR ESO NO VOY A VOTAR ESTE AUMENTO DE TASAS.

Por su parte el concejal Jorge Esquivel presidente del bloque F.P.V. del Concejo Deliberante de Ituzaingó argumentó: “a nadie le gusta que le aumenten nada. Lo escuché al concejal Vallarino durante 17 años quejarse de lo mismo, pero los resultados son elocuentes. Respecto al tema del pedido de informes al Intendente por la situación después del Tornado, fue tratado en este recinto, pero el concejal Vallarino no estuvo presente. (El oficialismo denegó el pedido en el Concejo Deliberante).

Juan C. Roumieux: “Recordemos que tuvimos aquí al intendente Descalzo el 3 de abril en la apertura de sesiones, y al día siguiente tuvimos el Tornado. Esta es una ordenanza bastante antipática pero tenemos que ser responsables y buscar la forma que el pueblo esté más feliz”.

Bruno Corbo: “Cuando trato de explicarles a mis alumnos en la Facultad ¿qué es la responsabilidad? Les pido que imaginen un espejo de agua en el que impacta un objeto. El que está en el centro de los círculos concéntricos es el que tiene la mayor responsabilidad (por Descalzo) por eso tienen que agredirnos, porque ellos (la oposición) no tienen ninguna responsabilidad (…) Y terminó con la alusión al mapuche:  “marici weu, 10 veces estamos vivos, 10 veces luchamos, 10 veces triunfamos”.

Angel Torres (del  FAP) reafirmó “lo que nuestro bloque anticipó a través del concejal Marcos Isla y por qué no acompañamos” y agregó: “he visto muchos aumentos en este recinto, pero ninguno para los trabajadores municipales”.

Sanguinetti: “Desde el interbloque Proyecto Nacional-Kolina vamos a votar afirmativamente en general pero en particular no vamos a votar los artículos 10 y 12”.

NOTA: Lamentamos no poder poner a disposición de nuestros lectores el contenido de estos dos artículos ni de tantos otros temas ya que no recibimos del Honorable Concejo Deliberante el tratamiento de los temas del orden del día de cada sesión.

Se procedió a votar de la siguiente manera: 28 votos afirmativos y 8 negativos (Torres, Isla, Jara y Vallarino más sus 4 mayores contribuyentes).

El concejal Marcos Isla (FAP) hizo su participación: “Hemos trabajado en el expediente en cuestión como es nuestra costumbre, ahora en esta ocasión encontramos una complicación, y casualmente no fue la de entender que proponía el Ejecutivo en dicha modificación, sino en que no sabíamos de donde había tomado los  parámetros para determinar los porcentajes en cuestión. Ahora ante la  falta de Indices oficiales creibles, recurrimos para este análisis los datos que nunca fallan, los de la calle” (…)

Y continuó el edil opositor: “Siguiendo y con el mismo ímpetu, no estamos de acuerdo con la Tasa Vial. La misma no tiene fundamentos y no va en línea con la realidad que se vive. No tenemos argumentos para defenderla ante los vecinos y vecinas, que nos han elegido para optimizarlas y no crear nuevas. Es imprescindible hablar de que los municipios como comentaba el miembro informante  son presas de la finanzas de la pcia de bs as, una provincia que esta QUEBRADA, por malas gestiones, si una de las pcias mas ricas y que mas produce, esta en este estado, por eso es imprescindible que los gobiernos locales optimicen sus finanzas”.

INMOBILIARIAS: El concejal Esquivel pidió la eliminación de una tasa anual para cartelería de las inmobiliarias. Esto favorece a dos concejales que estuvieron de acuerdo con el beneficio, representantes y dueños de las inmobiliarias Marasco y Zabala.

 

ESPACIO PUBLICITARIO: “Permuto cartel de inmobiliaria por banca en el F.P.V.”

FIN DEL ESPACIO PUBLICITARIO

 

El concejal Pablo Descalzo anunció también que los geriátricos pasan de pagar $ 420 por cama a $ 380 (10% de quita planteado por UCIADI).

Sebastián Sanguinetti pidió que “en caso de tasa de protección ciudadana cuando haya un propietario de una casa y comercio, debería poder pedir la eximición de una de las dos”, compartido por el concejal Esquivel fue aprobado.

Durante la sesión se aumentó la alícuota del 8 al 9 por mil para aquellos comercios que facturen más de 5 millones de pesos al año. Y del 1% al 1,2% para Carrefour, Easy y Makro.

OTRO LOGRO DE UCIADI: para los que estén al día con la Tasa de Seguridad e Higiene tienen 1 mes de bonificación anual en forma autómatica, con la sola solicitud.

 

FURCIO DE NADAL: “Votamos positivo o afirmativo” (risas) o habrá querido decir “no positivo”?

 

El concejal Roberto Garat es vicepresidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante y se lo veía irritado durante la sesión, sobre todo a partir del momento en que el miembro informante Pablo Descalzo comenzó a mencionar las modificaciones al expediente original de los que pareciera que Garat no sabía absolutamente nada.

 

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.