ASÍ HABLÓ SANGUINETTI

UN RESUMEN DE LAS DENUNCIAS DE SANGUINETTI

(Si después de leer este resumen, a usted le cuesta creerlo, le sugerimos entre ACA y va a encontrar las páginas donde han sido publicadas estas denuncias y declaraciones del edil hasta hace poco opositor a la administración Descalzo. Si aún se queda sin creer… no dude en llamar a nuestro director al 15 6665 1010 que va a darle acceso a nuestro archivo impreso.

 

Junio 2002: “El Intendente tiene responsabilidad porque es el jefe de ellos y aceptó este mecanismo. Por eso es responsable también, y en todo caso lo es de la ejecución material de este delito”. (ñoquis)

Agosto 2002: “Requerimos que el intendente informe si existe o no el pedido de cierre de barreras y en todo caso si se ha concedido esta petición de TBA a cambio de la construcción del túnel. Nos opondremos férreamente al cierre de las barreras y junto a la comunidad intentaremos evitarlo”. (por cierre de barreras Juncal y Fragio)

 

Mayo 2003: “Esta tragedia una vez más nos muestra claramente que nuestra ciudad al fin, aun con su juventud, ya se ha contaminado con las más viejas y detestables prácticas del poder. La impunidad, el clientelismo, el amiguismo, el abuso de poder, la arrogancia, el enriquecimiento ilícito, la soberbia. Esta tragedia es lamentablemente consecuencia inevitable de esa ciudad, una ciudad irrespetuosa de sus instituciones, una ciudad enferma”. (a raíz del mago violador)

 

Diciembre 2003: “En Ituzaingó no tenemos absolutamente nada. Un contrato, dos decretos muy dudosos y dos convenios. Este es el expediente que el vecino de Ituzaingó conoce. No los concejales, ustedes recordarán que este recinto expresa la representación vecinal y a través nuestro el vecino se informa, no solamente debate. En este caso se ha informado ABSOLUTAMENTE NADA”. “El contrato de Ituzaingó es el más caro de la provincia. Por supuesto que los datos no surgen del expediente que nos remitió el Municipio y para eso habría que recurrir a una serie de cálculos pero le anticipo que en Ituzaingó la recolección vale por cuadra un 69% más que en Ituzaingó” (a raíz del 29% de aumento para la empresa recolectora de residuos sin que lo pidiera la empresa)

 

Abril 2004: “A su vez Righes hoy es funcionario, lo cual agrava su situación porque tiene un cargo en el Municipio ofrecido por Descalzo que es la consecuencia de lo que sucedió en esa época en el Concejo Deliberante. El pertenecía a un bloque opositor”. (con respecto a la imputación de ñoquis por los que cobraba el concejal Righes)

Y continuaba Sanguinetti: “Este delito (ñoquis) no es excarcelable para el jefe. Si la prueba está reunida y el Fiscal requiere la elevación a juicio, hay que decirle a la gente que al Intendente Descalzo lo van a detener. .. la situación actual indica que se está probando que había una asociación ilícita funcionando en este Municipio utilizando el dinero que los contribuyentes pagan por impuestos para su patrimonio personal y para su propio partido político”.

 

Abril 2004: “La ley de los fueros tiene nombre y apellido: Alberto Descalzo. Los que hablan como Kirchner y gobiernan como Menem, los intendentes más cuestionados del conurbano ostentarán el mayor privilegio que puede tener un ciudadano argentino: la inmunidad judicial. El proyecto que promueve la creación de fueros para los intendentes tiene un destinatario: ALBERTO DESCALZO”.

 

Abril de 2004: “Nos han impedido absolutamente la revisión de las cajas. Se batió el record en Ituzaingó: entre el momento que tuvimos las cajas hasta la aprobación del despacho de comisión pasó un día. Voy a ser generoso: voy a decir que hay un error en volcar los datos y esto también es muy grave porque esto va al Tribunal de Cuentas y si hay una diferencia de 11 millones de pesos en el patrimonio esto también es grave”. (durante la sesión en la que se trató la rendición de Cuentas de la Municipalidad de Ituzaingó)

 

Mayo de 2004: “Empiezan a surgir algunos elementos típicos del gobierno descalzista, algunas actitudes mafiosas, de aprietes o instigar a que no se publiquen noticias para que la población se informe. Los medios locales lo que han hecho es tomar la firme decisión de informar en la situación en la que está el Municipio y me parece un hecho importante la idea de sostener una libertad de prensa para que la gente se informe. Por un lado repudiamos esto y es parte de lo que se anticipa de esta crisis que deviene de lo que pasa en la causa judicial” (por aprietes a La Voz de Ituzaingó por publicar la denuncia de ñoquis)

 

Junio de 2004: “se implementó la orden de servicio especial dispuesta por la Jefatura Departamental Morón solicitando la adopción de las medidas pertinentes a efectos de garantizar la seguridad personal de los concejales Sebastián Sanguinetti y María Susana Repetto”. (en la sesión del Concejo Deliberante)

 

Julio 2004: “La familia está totalmente destruida porque esa casa era a estrenar, vieron 3 personas salir corriendo y en el término de 3 horas perdieron casi el patrimonio que tenían (la casa y un auto estacionado dentro) (…) Hace tiempo vienen persiguiendo con los impuestos a la familia que perdió su casa en el incendio y hasta le clausuraron el negocio a partir del momento que la señora se puso frente a los reclamos del resto de los vecinos afectados de la calle Firpo por el túnel de Ratti”.

 

Octubre 2004: “Lo que hay es un mecanismo instaurado por personas, por funcionarios, que no son honestos e incentivan esta participación. No cambiar un sistema si no cambian los funcionarios. Si existiera un funcionario honesto el Municipio actuaría como dice la ley: si cumple con las condiciones se lo habilita”. (respecto al pedido de coimas a la familia Argüello)

 

Noviembre 2004: “Ningún juez en sus cabales va a decir que el interés general está por sobre la salud de un chico de 11 años. Por eso la paralización de la obra (el túnel de Ratti) era obvia. Si el intendente pretende que el interés general esté por encima de esto es que ya no maneja ni el Derecho ni el sentido común”.

 

Febrero 2005: “Aborrece la ley y serás el juez de faltas de Ituzaingó. El nombramiento de José Luis Núñez (un miembro de la inteligencia militar de la dictadura 1976-1983) es un libro abierto que nos conduce a las verdaderas ideas del intendente Descalzo donde abundan conceptos de rechazo para con la tarea de los organismos. Nombrar a Núñez para controlar la aplicación de la ley municipal es una BOFETADA SERIA a todos los ituzainguenses, en especial a las nuevas generaciones que aún esperan memoria, verdad y justicia”.

 

Mayo 2005: “Una persona que figura como empleada pero no lo es… en todos los casos son distintos tipos de peculado, pero es un mismo delito y el responsable es el intendente Descalzo de que ese dinero se usó en forma ilegal, suponiendo en forma inocente que no lo cobró él mismo, en cuyo caso, se agrava”. (tema ñoquis)

 

Mayo 2005: “Este boliche llamado Club Leloir tiene su pista principal dentro de una enorme carpa de lona y a la luz de los hechos ocurridos el 30 de diciembre del año pasado en Cromagnon es inconcebible pensar que se haya aprobado una habilitación en estas condiciones”.

 

Junio 2005: “Un funcionario que habla de sentido común diría: vamos a prohibir que abran hasta que no se aclare el tema del atentado, y a partir de que haya seguridad, el público puede volver a ingresar (a Club Leloir). Por eso yo HAGO ABSOLUTAMENTE RESPONSABLE AL INTENDENTE DESCALZO si este fin de semana abre este local”.

 

Setiembre 2005: “Lo que queremos hacer es que en toda la ciudad se conozca que nuestro partido tiene como referente máximo al intendente de Morón Martín Sabbatella y a su gobierno a las virtudes y los logros. (…) Demostrarle a la gente que si se pudo en Morón gobernando con Martín, también se va a poder en Ituzaingó”.

 

Setiembre 2005: “Lo de las tijeras expresa una opción que a veces se encuentra muy escondida. Cortar boleta significa expresar una conciencia ciudadana un poco más profunda, que la gente se dedique más tiempo a visualizar cuáles son sus candidatos. En el caso nuestro la boleta es LOCAL entonces el voto a senadores nacionales puede ser de cualquier partido, y abajo la corte poniendo la boleta de Nuevo Gobierno. A los que le gusta CRISTINA Kirchner la votan, pero SI NO LES GUSTA DESCALZO, corta la boleta de Descalzo y ahí ingresa nuestra boleta.

 

Diciembre 2005: “El presidente (Kirchner) habla de austeridad. Recuerdo los 30 mil pesos que la Municipalidad le paga a la Asociación de Magistrados para que formen agentes mediadores cuando la misma asociación los forma gratis”. (desde la barra descalzista del Concejo Deliberante le gritaron a Sanguinetti durante su alocución en la sesión: “MUDATE A MORÓN, SANGUINETTI”.

 

Enero 2006: “Ituzaingó es el municipio que menos recauda. Hay serios problemas económicos y no existe una sola obra pública con recursos propios”. (uno de los fundamentos para oponerse en la votación al Presupuesto 2005).

 

Febrero 2006: “Aumento de las tasas. Vergonzosa actitud de Descalzo, presiona al bloque de concejales de Nuevo Gobierno. Ante la vergonzosa actitud de distribuir un panfleto con acusaciones infundadas sobre la concejal María Susana Repetto expresamos nuestro repudio ante dicha actitud e informamos: El bloque de concejales de Nuevo Gobierno está recibiendo presiones políticas desde la Intendencia para cambiar nuestra decisión de pedir la anulación del IMPUESTAZO. Que el autor del panfleto es el INTENDENTE MUNICIPAL ALBERTO DESCALZO. Ninguna presión ni intimidación ni amenaza podrán torcer la decisión que ya tomamos”.

 

Mayo de 2006: “Hemos encontrado un municipio sin iniciativa con las cuentas en rojo y una recaudación en baja muy importante. Ituzaingó recauda 12% menos que Hurlingham y 20% menos que Morón. La otra cuestión tiene que ver con el contrato de la basura: es muy grave que este Municipio no tenga dinero para renegociar el contrato de recolección. Con todas estas irregularidades a la vista, votamos en contra”. (rendición de cuentas del año 2005)

 

Abril de 2007: “Ningún frente anti-K. Nuestro partido reafirma su plena autonomía e independencia de espacios políticos electorales que tengan por objetivo nuclearse como opositores al gobierno nacional. Ante declaraciones públicas efectuadas por dirigentes de Nuevo Gobierno que anuncian la participación de ese partido en un espacio ANTIKIRCHNERISTA, el Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) Ituzaingó una vez más reafirma la postura pública de Martín Sabbatella, en sentido de no enfrentar electoralmente al gobierno como parte de un frente “antikirchnerista”, PERO TAMPOCO SER UNA PATA MÁS DE LA ESTRATEGIA ELECTORAL DEL PARTIDO DE GOBIERNO.

Así como la vocación rupturista del actual gobierno con algunos de los paradigmas de los 90 nos permiten compartir determinadas políticas gubernamentales, la continuidad de la concentración de la riqueza y una lógica de construcción política tan contradictoria como decadente reafirmar la necesidad de mantener nuestra absoluta autonomía. Creemos que la tarea de reordenamiento de los espacios ideológicos en nuestro país surge como una de las prioridades políticas más urgentes, entendiendo que un nuevo orden dará cuenta que muchos de los que estamos hoy separados estaremos juntos, y muchos dirigentes que están hoy juntos deberían estar separados.

Hoy más que nunca sin prisa y sin pausa, nos comprometemos ante nuestra comunidad de Ituzaingó a construir una ALTERNATIVA SUPERADORA AL ACTUAL GOBIERNO MUNICIPAL que refleje el camino iniciado en 1999 por el compañero Martín Sabbatella en Morón. Esto último requiere ante todo la organización de un partido político con nuevas reglas, con una nueva ética pública y por sobre todas las cosas, un partido que refleje cabalmente la existencia de un proyecto colectivo”.

 

Noviembre 2007: “Podríamos haber consensuado como ajustar los derechos de construcción del área central, o como revelamos la tasa de Seguridad e Higiene de las grandes superficies como Carrefour, Macro o Easy, podríamos haber discutido como mejoramos la cobrabilidad en los rubros comerciales, podríamos haber consensuado un equilibrio entre estas razas y un aumento razonable y zonificado de la TSG, pero EL OFICIALISMO ES SORDO Y OTRA VEZ CASTIGA AL VECINO QUE HOY APORTA Y SOPORTA ESTE AJUSTE. ¿Qué modelo de país y ciudad defiende el intendente Descalzo? ¿qué escala de valores políticos y económicos lo orientan?

 

Diciembre 2007: “Una de las críticas del concejal Sanguinetti tiene que ver con el crecimiento desmedido del área que maneja la esposa de Descalzo. En salud se van a invertir 9 millones de los cuales la tercera parte se lo llevan empresas privadas como Salud Protegida y la empresa que implementó el FONO SALUD”.

 

Enero 2008: “Una audiencia pública sin vecinos NO ES UNA AUDIENCIA PUBLICA. En Ituzaingó las audiencias públicas son tan extrañas como sorprendentes. Desde que se creó el Municipio en 1995 existieron muchos proyectos de institucionalización de las audiencias públicas, pero sistemáticamente, el Justicialismo se negó a aprobarlas. Durante los últimos años, hablar de audiencias públicas en Ituzaingó era hacer futurología. Aun sin este marco regulatorio, hace unos días, el presidente del HCD Marcelo Nadal convoca a una audiencia pública extraordinaria para autorizar el llamado a licitación del contrato de recolección y se cursaron invitaciones a concejales, ex concejales, dirigentes políticos, gremiales y empresariales. Faltó solo un detalle: Se olvidaron de convocar a los vecinos.

Lo lamentable y curioso a la vez es que la idea de priorizar la convocatoria a la clase política “olvidándose” literalmente de convocar a los vecinos de Ituzaingó fue compartida y consensuada entre concejales del oficialismo y de un sector de la oposición.

Acaso los vecinos tuvieron algún medio masivo de comunicación que los invitara a la audiencia?

¿Se imprimieron afiches? ¿Se informó e invitó por intermedio de la prensa municipal? ¿Se publicó la convocatoria oficial en algún periódico?

Acaso cuando se convoca a alguna actividad municipal ¿no se utilizan estos medios?

Una audiencia pública sin vecinos, no es audiencia pública, sobre todo en un tema tan sensible como la recolección de residuos.

Una audiencia pública sin vecinos y convocada para que participe exclusivamente la clase política es solo una reunión informal sin trascendencia alguna”.

Setiembre 2009: “Nuestra vocación será siempre, sin especulaciones políticas, ni mezquindades electorales estar junto a nuestro pueblo, nuestros vecinos y comunidad que sufre y lucha para derrotar a la desigualdad, la inequidad y la falta de oportunidades. Nuestra responsabilidad y nuestro esfuerzo es para con ellos, porque a ellos debemos nuestra representatividad. Creemos que el diálogo es una oportunidad hoy por hoy que permite encontrar soluciones a problemas muy puntuales que nuestra ciudad reclama y que aun están pendientes. El diálogo es esencialmente una puerta que se abre para la participación y el consenso”. (luego de las elecciones de 2009 el bloque Nuevo Encuentro fue llamado para dialogar con el intendente Descalzo)

Noviembre 2009: “No se recuerda en la historia de nuestra ciudad un acto tan masivo en memoria de los estudiantes desaparecidos durante la dictadura. Por supuesto, que el gobierno municipal no participó del acto, solo se propuso repudiarlo y anunciar que ya no se permitirán más estos homenajes” (por el repudio del Frente por la Victoria a un homenaje que las juventudes políticas hicieron en una plaza pública por un aniversario de la Trágica Noche de los Lápices)

 

Enero 2010: “El monitoreo de imágenes en la vía pública y su posterior archivo es una potestad indelegable del Estado. Cederlo a una empresa privada es una irresponsabilidad”. (cuestionando un proyecto del PJ que concesiona a una empresa privada la instalación y monitoreo en la vía pública de cámaras de video).

 

Mayo 2010: “planteamos la necesidad de constituir un espacio político AUTÓNOMO PERO NO NEUTRAL, asegurando que NUEVO ENCUENTRO tiene la responsabilidad de construirse como fuerza autónoma tanto de los dispositivos kirchneristas como de los opositores”. (en ocasión de conformar la MESA DE CONDUCCION POLITICA DE NUEVO ENCUENTRO EN ITUZAINGO).

 

Agosto 2010: “Ituzaingó a la deriva. Peleas en el gobierno, disputas internas, candidaturas y falta de gestión son moneda corriente en el Municipio de Ituzaingó. Nadie gobierna. Pocas veces se ha visto en nuestro municipio lo que hoy sucede, su gobierno ha entrado en una profunda crisis de gobernabilidad. Datos sobran: Disputas internas por la sucesión; peleas entre dirigentes, fracasos en la gestión de obras; temas pendientes sin resolución, falta absoluta de planificación, Ituzaingó está a la deriva, y su Intendente ausente. Las disputas dentro del bloque de concejales oficialistas son brutales y se hacen públicas en las sesiones. Todos los temas importantes son abordados desde la lógica de la pelea interna y los resultados son profundamente dañinos para los vecinos. El fracaso del Hospital, la subestación, la marcha de los programas nacionales, la cultura, el estacionamiento medido, la falta de proyectos para el desarrollo económico, son solo algunos de los temas que entraron en una nebulosa y todo se vuelve furtivo e irrazonable. Está claro ya el final de un ciclo. Ituzaingó NO TIENE AGENDA PUBLICA porque no hay iniciativa de su gobierno y lo más trágico es que aun falta más de un año para que el proceso electoral determine quién se hará cargo del gobierno municipal. Ituzaingó está a la deriva y SU INTENDENTE AUSENTE.

 

Setiembre 2010: “La pregunta que debemos hacernos es, si este mismo gobierno que tardó 15 años en fundar el Municipio, en organizar su estructura, es el que puede ahora encarar esta nueva etapa. Preguntarnos si hay ideas emanadas de este gobierno que nos hacen suponer que se está pensando en un plan de desarrollo estratégico. Que se está planificando el futuro de Ituzaingó” (…) “Nuevo Encuentro tiene la experiencia de gobierno para iniciar la nueva etapa, hacia allá vamos”. (previo a las elecciones de 2011)

 

Noviembre 2010: “El problema no son los vecinos que se oponen, la causa del conflicto es LA IRRESPONSABILIDAD DEL INTENDENTE Y SUS FUNCIONARIOS QUE PRIVILEGIARON LA VENTA DE UN INMUEBLE DEL MUNICIPIO POR SOBRE EL BIEN COMÚN”. (referido a la venta de un terreno municipal para que se construya una subestación en San Alberto).

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.