ANALISIS POLITICO NACIONAL, PROVINCIAL, MUNICIPAL, 25 mayo 2015

NACIONAL

En el espacio político nacional ya tienen definido sus candidatos el espacio progresista con Margarita Stolbizer, el de centro derecha con Mauricio Macri (mas allá de la supuesta interna que este medio considera que nunca se va a realizar entre Ernesto Sanz, Lilita Carrió y el candidato que está seguro en la grilla que es Macri, lo otro son simples estrategias políticas que solo sirven para confundir al electorado y posicionar espacios menores en el armado nacional) el espacio de izquierda con Jorge Altamira y quedan por definir si habrá internas en el Frente Para la Victoria entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo o como especulan algunos analistas políticos que tal vez la Presidenta le complique la inclusión en sus listas al actual Gobernador y primero en las encuestas, aunque esto parezca una locura (después no digan que no les avisamos).

También resta por definir si el histórico gobernador de San Luis (“el Adolfo”), finalmente oficializará su candidatura a Presidente.

Y por último, la más compleja de las situaciones a develarse es la del candidato del Frente Renovador y último gran ganador de las elecciones legislativas del 2013, Sergio Massa, el cual ante las circunstancias ya esperadas y concretadas en los últimos días del abandono de sus filas de distintos referentes territoriales (intendentes) del Conurbano como Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Humberto Zuccaro (Pilar), Raúl Othacehé (Merlo), Darío Giustozzi (Almirante Brown), con lo cual queda demostrado que los intendentes de la pcia. De Bs. As. Priorizan sus intereses territoriales por sobre los proyectos políticos nacionales e inclusive provinciales, y aparte siempre tratan de jugar con el ganador con un inusitado pragmatismo político.

 

Lo lamentable que los dirigentes nacionales y provinciales que pretenden ocupar espacios importantes de poder en la política argentina siempre son permisivos con los barones del Conurbano y nunca permiten que los candidatos con reales posibilidad de reemplazarlos en los distritos puedan participar en  sus listas sin que interfieran los intendentes, ya sea poniendo candidatos propios a su medida (los cuales nunca les van a ganar) o bien saltando ellos mismos de un lado al otro (como en los casos antes mencionados), priorizando su propia conveniencia y en su mayoría  en la búsqueda de reelecciones indefinidas que tanto daño le hacen a la política y a los vecinos debido a que cuantos más años se está en una gestión, menos eficientes son las mismas y la posibilidad de corrupción es mayor (lo raro es que todos lo sabemos y nadie lo cambia). Lo pueden hacer los dirigentes nacionales y/o provinciales desde arriba, o los ciudadanos con el voto desde abajo. Piénselo antes de ir a las urnas.

 

Retornando a la situación de Sergio Massa, según nuestro humilde entender le quedan dos o tres opciones para resolver: o bien se repone de esta situación y continúa con su candidatura a Presidente de la Nación (ya está demostrado en la Argentina que se le puede ganar al aparato) por lo cual el voto de la gente decidirá más allá de los intendentes.

La otra posibilidad que tiene Massa es declinar su candidatura a Presidente de la Nación y presentarse como candidato a Gobernador de la pcia. De Bs. As. Territorio donde más votos tiene, aún por encima del propio actual Gobernador, y obvio de Macri. Esto lo podría hacer solo (con boleta corta o con otro candidato a Presidente). La tercera opción, hoy muy de moda, es bajarse de la candidatura a Presidente (opción que este periódico descarta debido a las características competitivas de este candidato y mucho menos si el PRO aceptara ir a una interna grande de candidatos opositores como está proponiendo el mismo Frente Renovador).

 

PROVINCIAL

La situación provincial no es menos confusa que la nacional. El Frente Progresista de Margarita Stolbizer ya tiene su candidato que es el ex intendente de Bahía Blanca Jaime Linares.

El Frente Para la Victoria tiene 3 candidatos a gobernador después que se bajaran de esa candidatura otros tantos. Los que quedan en carrera son: Julián Domínguez y Aníbal Fernández impulsados por la Presidenta de la Nación. El tercer candidato que todavía se sostiene, no sabemos hasta cuándo, es el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, apoyado por Daniel Scioli. Todo indica que es muy probable que solo queden en la grilla los dos Cristinistas.

Un caso aparte es nuestro vecino, ex intendente de Morón y actual funcionario de AFSCA, Martín Sabbatella, que se dice podría competir en la interna a gobernador del FPV o bien tener una colectora.

En el caso de Rodríguez Saá no se sabe quién es el candidato a gobernador, como tampoco está oficializada su propia candidatura.

Jorge Altamira llevaría como candidato al diputado nacional Néstor Pitrola.

z pitrola

El PRO de Mauricio Macri impulsa como candidata a gobernadora de la pcia. De Bs.As. a la actual funcionaria del gobierno de la Ciudad de Bs. As. María Eugenia Vidal que hasta ahora corre sola con esa candidatura ya que Macri no permitió que compita con el intendente de San Isidro Gustavo Posse y no se sabe a la fecha si los acuerdos que inevitablemente tendrá que hacer el PRO en la pcia. De Bs. As. Si pretende ganar la Nación, aparecerá alguna otra competencia provincial (decimos inevitables acuerdos en la pcia. De Bs.As. debido a que esta provincia es el 40% del padrón nacional y con una mala elección provincial es “IMPOSIBLE” ganar la Presidencia de la Nación. Queremos creer que el PRO lo sabe por lo cual tendrá que abrir listas en los distritos y sumar acuerdos provinciales que puedan garantizar la campaña y el recuento de votos necesarios para pelear contra el aparato del peronismo que es el más fuerte en esta provincia.

El Frente Renovador de Sergio Massa hasta el día de hoy lleva como candidatos a Francisco De Narváez por un lado y una casi testimonial Mónica López por el otro. Después de la sangría de candidatos que ha sufrido este espacio donde se bajaron o se fueron Felipe Solá, Darío Giustozzi y Jesús Cariglino, quienes pretendían en algún momento ser los candidatos a gobernadores de este espacio.

 

MUNICIPAL

z descalzo

Todo lo referido a Ituzaingó con respecto a sus candidatos a Intendentes está ligado, unido y referenciado a lo que pase a nivel nacional y provincial, con lo cual demuestra claramente que la tan mentada autonomía municipal en el caso político es inexistente, a saber: el actual Intendente Alberto Daniel Descalzo que todo indica será el próximo candidato por sexta vez consecutiva del oficialismo (no ha conseguido o no ha querido instalar un reemplazante después de 20 años de gestión) tampoco tiene claro su panorama ya que si hay lista doble a nivel nacional (o sea Randazzo – Scioli), puede tener internas en el distrito, ya sea con un candidato impulsado por él mismo o un candidato de Unidos y Organizados, o de Nuevo Gobierno, o de Nuevo Encuentro, o del Movimiento Evita, o de la Cámpora. O de todo el ultracristinismo junto.

También está la versión de que los intendentes del FPV podrán tener la gran ventaja de llevar en sus listas a los dos candidatos a Presidente, si es que existieran dos, y a los dos o tres (si es que existieran dos o tres) candidatos a Gobernadores (el que “si existieran” tiene que ver con que la conductora del espacio tiene el dedo muy largo).

 

z larrache

En el caso de que participe Sabbatella, seguramente se sumaría a la grilla del FPV el actual concejal Daniel Larrache.

 

 

 

En el caso del Frente Progresista se vislumbran solo dos posibles candidatos, los actuales concejales Nahuel Segovia y Esteban Vallarino.

z segovia z vallarino

 

En el espacio local del PRO si bien los amarillos cambiaron de caballo en el medio del río dejando a un referente propio como es el caso de Gabriel Pozzuto, por otro candidato no propio del espacio como es el ex descalzista Osvaldo Marasco, todo puede cambiar, en tanto y en cuanto el PRO sume otros espacios políticos para reforzar las candidaturas a gobernador de la pcia. De Bs.As., lo cual deja abierta la posibilidad cierta de que haya más de un candidato a intendente para competir en este espacio.

z marasco z pozzuto

 

 

En el Partido Obrero – FIT de Altamira y Pitrola el posible candidato a Intendente sería Omar Correa.

z omar correa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el espacio de Rodríguez Saá “Es Posible”, si juega, como no se sabe todavía quién va a ser su candidato a gobernador, tampoco se sabe a ciencia cierta quién será su candidato a Intendente.

En el Frente Renovador si bien tiene en su espacio 3 concejales que han expresado la intención de ser pre-candidatos a Intendentes: Acuña, Díaz y Rocha, ninguno de los tres tendría a la fecha asegurada su participación, ya que el espacio se encuentra, como mencionamos anteriormente, en un reordenamiento interno que podría cambiar totalmente el mapa político actual en lo local, ya sea por la sumatoria de otros espacios y la posible incorporación de nuevos candidatos, o bien porque desde dentro del mismo espacio le abran la posibilidad a algún candidato que no pudo participar anteriormente.

En el nuevo partido vecinal de Ituzaingó (SI) que apoya al ex concejal Walter Elías para candidato a Intendente, hombre que ya conoce de triunfos electorales en el distrito (fue 1er candidato de UNION-PRO en el 2009, última elección en la que participó, donde esta fuerza se impuso a nivel provincial con Francisco De Narváez como 1er. Candidato a diputado, sobre el oficialismo), todavía en este espacio no han definido acuerdos provinciales – nacionales, pero sabemos que han sido tentados con distintas propuestas para realizar acuerdos electorales en el distrito.

z walter elías

Como reflexión final para Ituzaingó todos los sondeos de opinión indican que los vecinos de Ituzaingó en su gran mayoría quieren UN CAMBIO de gestión, por lo cual es una elección propicia para poder experimentar con un nuevo Intendente ya que el actual tiene 20 años de mandato.

Lo extraño, o no tan extraño, es que no se vea que haya candidatos o espacios políticos locales que se unan para generar una propuesta más consistente para los vecinos y poder así ganarle al aparato oficialista, ya que es una oportunidad propicia por lo que expresan los ituzainguenses. Casi todos los referentes locales, con alguna honrosa excepción están más preocupados por sus cargos, priorizando los acuerdos de sus referentes externos (sindicales, políticos) que por los verdaderos intereses locales.

No hay duda que si dos o tres fuerzas del distrito se unieran, ganarían las próximas elecciones pero hasta la fecha no está sucediendo más allá que sabemos que algún sector político local ya se dio cuenta de que esto es así y está trabajando en consecuencia.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.