ABORTO LEGAL Y SEGURO PARA NO MORIR

FRENTE PARA LA VICTORIA

En la sesión del Concejo Deliberante de Ituzaingó hoy se trató el tema del debate por el Aborto. Mariasu Repetto del Frente para la Victoria se expresó así:

El debate de la interrupción voluntaria de embarazo ha atravesado todas las legislaturas y a la sociedad en su conjunto. Aquí mismo en este cuerpo legislativo se han presentado tres proyectos declarativos: uno a favor de la despenalización y dos por la vida. Pero no hemos podido llegar a la instancia de su debate en el recinto. Lo que da cuenta de la diversidad de criterios para analizar y decidir por la aprobación o no de la legalización del aborto habida cuenta de la libertad de conciencia que han permitido la mayoría de partidos y la igualdad entre los legisladores que ya anunciaron a favor y en contra.

Pero este no es un debate nuevo, tiene mucha historia, historia de lucha, de muchas mujeres en soledad al comienzo y de grandes colectivos y alianzas heterogéneas de mujeres que fueron armando redes y llegamos hoy a esta instancia. Y también de muchos hombres, para nombrar a uno de ellos el Dr. René Favaloro.

Porque supimos alzar las voces, supimos salir a la calle y poner en agenda este debate junto con otras y otros.

Haciendo un poco de historia esto comienza en 1886 con la prohibición del aborto en el Código Penal, sigue en 1921 con la reforma constitucional donde se indican los casos que no se deben penar, en 1968 bajo el régimen de Onganía con un decreto se limitan los casos que no se deben penar, en 1973 con la vuelta a la democracia se deroga el decreto del gobierno de facto, pero en 1976 con el golpe cívico-militar se vuelve a los decretos restrictivos de 1968.

Recién con la vuelta a la democracia en 1984 se retrotrae el marco legal al Código Penal de 1921 donde se restablecen los casos no punibles vigentes en la actualidad. Luego en 2012 la Corte Suprema de Justicia con el fallo F.A.L. sobre el aborto por violación las mujeres violadas pueden interrumpir su embarazo sin autorización judicial previa.

Y detrás de estos hechos hubo un colectivo de mujeres, debatiendo, organizándose, venían impulsando leyes para despenalizar el aborto. Acá en Ituzaingó tuvimos el orgullo de contar con una pionera de la campaña por el derecho al aborto. Una militante incansable de toda la vida, obrera, sindicalista, militante política feminista, de las luchas contra la clandestinidad del aborto en la Argentina que se fue al exilio y volvió a vivir a Ituzaingó: Dora Coledesky hasta su muerte en 2009.

Fundadora de la Comisión por el Derecho al Aborto 1989, junto a Laura Bonaparte, otra luchadora, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, vivía en Castelar, sufrió la desaparición de tres hijos, todos alumnos del Nacional de Morón y madre del periodista Luis Bruschtein.

Dora fue también con este grupo impulsora en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario en 2003, del Plan de Lucha Nacional por el Derecho al Aborto que luego devino en la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que fue el que presentó el presente proyecto de Ley.

Este debate tiene historia, mucha historia. Y hay que celebrarlo, hoy después de dos meses y medio de debate en plenarios de comisión, donde hubo 700 expositores tanto a favor como en contra, este proyecto llega al recinto para ser Ley o no. Y debe ser un debate maduro y sin presiones, para garantizar derechos.

Por eso repudiamos las amenazas al diputado Garretón y nos lleva a preguntarnos qué hay detrás de las amenazas. Desalentar, descalificar, desmoralizar…

Como co-autora junto a la concejala Guasp y la concejala Fitipaldi de la Declaración en apoyo al debate y aprobación de la Legalización del Aborto (que fue apoyada por varios concejales y concejalas) me pregunto qué hay detrás de esas amenazas.

Será la clandestinidad-negocio, las creencias religiosas, las creencias personales… Para nosotras la decisión debe basarse en la evidencia, basarse en una cuestión de salud pública, la decisión pasa por una cuestión de evidencia científica y salud pública. Las leyes no deben estar basadas en creencias personales.

Somos fervientes defensoras de la educación sexual para decidir, de la anticoncepción para no abortar y del aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Es por eso que defendemos los espacios de debate donde se deciden las Leyes, sin agravios y amenazas, cualquiera que las reciba… de cualquier color político. El debate es transversal a todos los partidos políticos.

Puede ser que hoy el proyecto sea Ley o no, pero llegamos a esta instancia en el Congreso y debemos celebrarlo. Pues las y los que esperamos la aprobación… Si esto no ocurra, seguiremos trabajando para volverla a presentar el próximo año, pero con todo este camino, esta experiencia y este colectivo de mujeres organizado.

1 comentario

    • carlos en junio 14, 2018 a las 08:31
    • Responder

    Buen día, leí la nota y no explica el porqué de legalizar o no el aborto, mucho chamuyo, mucho humo, amenazas, pero de hablar del aborto, nada, apagá la chimenea y hablá algo concreto que de la historia se encarga cada uno de saberla, saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.