ITUZAINGO LIBRE DE LEDESMA. Aprobado por unanimidad

Con la presencia destacada de Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, se llevó a cabo la sesión del 11 de julio de 2012.

ITUZAINGO LIBRE DE LEDESMA

Nora fue invitada por el concejal del FAP Marcos Isla quien le pidió que estuviera presente para respaldar su proyecto de Resolución para declarar a Ituzaingó “Libre de Ledesma”. La importancia y la fuerza de la presencia de Nora ayudaron a que se aprobara el proyecto POR UNANIMIDAD.

Dentro de los fundamentos del proyecto resumimos:

“A pocos días de cumplirse el aniversario Nº 36 de la trágica y terrible “Noche del Apagón”  ocurrido del 20 al 27 de julio de 1976 en las localidades Libertador Gral San Martin y Calilegua, es necesario no solo hacer memoria sino accionar frente a la impunidad de aquellos responsables con los que de alguna forma pecamos de complicidad. Recordemos que durante el apagón 400 personas fueron secuestradas y torturadas en los ingenios de la Empresa Ledesma: estudiantes, militantes políticos y sociales, gremialistas, sospechosos de tener vinculaciones con actividades guerrilleras, e incluido el mismo intendente de Libertador Gral. San Martin Luis Aredez, luchador y defensor de los derechos populares que al día de hoy junto con otras 30 víctimas de aquellos días continúan desaparecidos. Olga Aredez, esposa de Luis y principal referente de la luchas de D.D.H.H. junto con las Madres de Plaza de Mayo, murió el 17 de marzo de 2005 victima de bagazoosis, enfermedad que produce la materia prima para hacer papel que sale de la caña quemada al aire libre por la empresa Ledesma.

(…)

Habiendo hallado en la última Rendición de Cuentas de este Municipio compras de productos de esta firma queremos avanzar en concordancia del procesamiento al empresario dueño de la firma Carlos Pedro Blaquier, por lo que solicitamos a este Cuerpo  la aprobación del presente Proyecto de Resolución:

Art. 1. Se solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de sus Organismos Competentes, proceda a sustituir la compra de productos de la firma Ledesma, en todos sus rubros, por otros de similares condiciones existentes en el mercado.

 

INFORME POR EL TORNADO

El concejal Vallarino pidió que el Concejo Deliberante se dirigiera al Intendente para solicitarle el pedido de informe sobre lo acontecido durante el tornado, sobre todo qué tipo de ayuda se brindó, cuánto se gastó y en qué. DENEGADO POR MAYORÍA.

 

LA MUNI PAGARA POR LAS PERICIAS POR DROGAS

El concejal Bruno Corbo comentó que el Secretario de Gobierno de la Municipal Alfredo Almeida se apersonó al Fiscal Gral. por 180 denuncias hechas desde Ituzaingó al 800 DROGA quien le argumentó que tenían una demora de 2 años. Por intermedio de Corbo, decano de la Universidad de Morón se consiguió un arancel preferencial para que esta alta casa de estudios efectúe los estudios con sus cromatógrafos de última generación con un costo de 200 pesos cada uno.

DOLOROSAMENTE BIENVENIDO EL PARCHE

Por su parte Ricardo Vallarino acotó: “Acompaño pero recuerdo que esta responsabilidad de la Seguridad Pública es de la Provincia de Buenos Aires. Quiero resaltar también que el Fiscal General está siendo observado por su participación en crímenes durante la última dictadura militar”. El edil calificó el convenio con la Universidad de Morón de “PARCHE dolorosamente bienvenido”.

Corbo por su parte recordó: “Es la Suprema Corte de Justicia de la pcia. De Buenos Aires la que tiene el problema con las pericias por tener los cromatógrafos descompuestos. Y además el gobierno municipal es el primero al que van a reclamar sus vecinos, en este caso por la inseguridad. Más que un parche es un adelantamiento que hacen los intendentes con el nuestro a la cabeza de ocuparse rápidamente de este tema tan sensible, antes de esperar que la Suprema Corte repare lo suyo”.

El concejal Corbo aprovechó para esbozar algunas cifras que son escalofriantes: “Ituzaingó en sus 38 kilómetros cuadrados tiene 122 policías para 168.000 habitantes, por eso estamos pidiéndole al ministro Casal que nos mande más policías”.

 

2 comentarios

    • graciela en julio 15, 2012 a las 21:57
    • Responder

    buenisima resolucion, yo hace tiempo que ya no compro azucar ledesma

    • Guillermo en julio 22, 2012 a las 21:54
    • Responder

    Estaria bien en mi opinion una vez juzgado por quien corresponda (juez competente). Hoy todo tiende a confundirse, el Consejo deliberante no es el poder judicial.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.