2º LIBERTADOR CULTURAL

 

En el 2006 nadie creía que desde una Sociedad de Fomento se podía motorizar un evento cultural que trascendiera su propio barrio. Y Alberto Gómez, su Comisión Directiva, la Media 2, el Jardín 912 y la EP5 lo llevaron a cabo.

6 años después el LIBERTADOR CULTURAL nuevamente es un hecho.

El Barrio Libertador Gral. San Martín tiene algunas características propias muy interesantes: en 100 metros de caminata uno puede conocer su Plaza, 3 escuelas y la Sociedad de Fomento.

Ese fue el epicentro donde confluyeron cuadros de la profesora Elida Tka

cz (de amplia trayectoria), Laura Marrapodi, Meri, mientras que María Teresa Osudar expuso importantes obras en arte francés y objetos con la técnica original del contracolado, creada por Miguel Lucero.

Un dato para tener en cuenta: una obra inédita del reconocido pintor Juan Núñez quien nos dejara hace unos años preludiaba la muestra dentro del salón de la Sociedad de Fomento.

La comunidad escolar, guiada por los docentes fue recorriendo aulas y salones para tener, en muchos casos su primera aproximación a parte del patrimonio que constituye el Museo de Ituzaingó, y tal vez a escuchar una charla a cargo de su director Rolando Goyaud.

De alguna manera este sea el espíritu que guió a Alberto Gómez a pensar en el LIBERTADOR CULTURAL: acercar a los chicos a otro mundo que no sea solo el de los celulares y el entretenimiento que le bajan los grandes centros de poder. Y mostrarles que esas manifestaciones culturales fueron plasmadas por personas de carne y hueso con las que pudieron charlar.

En una mínima recorrida pude apreciar cómo mientras algunos chicos presenciaban atentos una charla del Kennel Club Argentino, otros contemplaban el vestido de novia negro con la explicación de Rolando, algunos se animaban a charlar con las chicas del CPA de Ituzaingó (Centro Prevención de Adicciones), algún grupito miraba algunas prendas de la Agrupación Tradicionalista Batalla de Ituzaingó, y el Grupo de bibliotecarias de las EP 5, 12, 8, 20, 21, 1 y 19 autodenominadas “N.U.B.E. 3” hacían las delicias de los chicos con sus títeres.

La F.E.B. (Federación de Educadores Bonaerenses) también tuvo su stand pegadito al de los Veteranos de la Guerra de Malvinas, completando de alguna manera la oferta del 2º LIBERTADOR CULTURAL con la presencia constante y hasta vigilante de las mujeres desnudas de Jorge Martínez uno de nuestros artistas plásticos más provocadores en el salón de entrada dela Media2.

Fallaría si no destaco a las Directoras: de la Media 2 Delia Toscano, del Jardín 912 Marcela Cupolo y de la EP5 Susana Quiles cerrando esta organización “cuatripartita” con don Alberto Gómez.

Para el acto de inauguración del evento que abarcó 3 jornadas estuvieron entre otros: José Luis Benítez, de la Secretaría de Deportes de la Nación, los concejales ituzainguenses Pablo Descalzo, Emilio de la Cueva y Sebastián Sanguinetti, los Consejeros Escolares Leticia Bergás y Santiago Carrizo, la Secretaria de Producción, Industria, etc. Etc. Sandra Rey, Sergio Nadur (secr. gremial de la F.E.B.), Silvia Gómez de Desarrollo Social de Pcia. De Bs. As., Marta Moya de la Asoc. De Centros de Jubilados, Rodolfo Cassino del Foro 3 de Seguridad y representantes de las Sociedades de Fomento: Grand Bourg, Unión y Progreso, Villa Las Naciones, Pintemar, Ituzaingó Sur y de la ong AVESI (Aída Destradis).

Si usted llegó hasta acá seguramente habrá percibido que esta fue una movida NO organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad que seguramente comparte estas inquietudes, pero cuyos directivos no se hicieron presentes.

 

2 comentarios

  1. Gracias Daniel por cubrir este tipo de eventos culturales de tanta importancia para la identidad de un pueblo, en este caso de un barrio.Con lo dificil que es hoy en dia organizar y coordinar un evento y que el mismo tenga exito(sin dar comida ni poner micros gratis); felicito a los organizadores, dejando un abrazo al motorcito de todo esto, Alberto Gomez por su compromiso «fomentista».El foro de seguridad Nº 2 tambien estuvo representado en mi persona, ya que soy el Presidente del mismo.Saludos.

    • elida en noviembre 18, 2012 a las 11:20
    • Responder

    MUY BUEN ARTICULO , !!!!! SIEMPRE ES NECESARIO CONTRIBUIR A LA DIFUCION DE EVENTOS DE ESTE TIPO, QUE TAN BIEN LE HACEN A LA COMUNIDAD Y A LA CULTURA DE NUESTRA CIUDAD….FELICITACIONES A LOS ORGANIZADORES SALUDOS Y EXITOS EN TODO TU TRABAJO …..

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.