24 AÑOS. FUERTE Y CLARA

z 24Hace unos años vengo alertando sobre la sustentabilidad de los medios locales sin ser escuchado.
Aprovecho este cumpleaños 24 de La Voz de Ituzaingó para hacer algunas reflexiones, ya que la mayoría de mis vecinos están muy consustanciados e informados acerca de lo que le pasa al Multimedios «Trompeta» (así bautizado por nosotros hace unos 15 años) y no se entera de lo que nos sucede por ejemplo a nosotros.
Durante todo este tiempo (poco más de 200.000 horas) nos hemos mantenido sin militancia política, religiosa y sin responder a ninguna corporación financiera o loby inmobiliario; fieles a la idea de que cualquier vecino que tuviera algo para expresar, no iba a encontrar entre nuestras líneas un obstáculo para ello.
Nos han querido comprar. No nos vendimos.
Nos han querido coartar. No lo permitimos.
Nos han querido amordazar. Nos liberamos.
Nos han querido intimidar. No les hicimos lugar.
Nos quisieron asfixiar económicamente. Los burlamos.
Pero hace unos años hemos podido comprobar como los que ya nos conocían y utilizaban nuestro espacio para expresarse se han dejado maravillar, cautivar y en muchos casos encapsular por las redes sociales que les han mostrado como la «Sociedad de Fomento X» podía tener su face propio y allí contar lo que les pasa, o los «Vecinos Afectados por la Inseguridad en el Barrio H» armaban un grupo de face y así comenzaban a hacer público lo que les sucedía.
Por supuesto que a su tiempo La Voz de Ituzaingó tuvo su perfil en face y luego su página; no es una crítica a una red social con centenares de millones de «usuarios» en el mundo; es que nacimos y fuimos criados en un mundo donde un fabricante de pintura podía decirle a sus vecinos que su producto era el mejor del mundo en un volante, pero también confiaba en que el periódico «La Voz del Barrio» hablara de las bondades de su pintura.
Un mundo en el que cuando uno necesitaba un mueble se lo encargaba a un carpintero, una cloaca a un plomero, y cuando tenía algo para dar a conocer iba al periódico o a la radio de su barrio.
Seguramente vamos a ver como la tecnología y las redes irrumpen en nuestras vidas y profesiones cada vez con mayor frecuencia, ayudando y también complicándonos un poco. De hecho desde 1992 en que comenzamos esta loca y hermosa aventura hemos dejado de usar algunas técnicas y aparatos para reemplazarlos por otros, pero mantenemos intacta la misma pasión.
Entre tanta vorágine (acontecimientos mezclados con cambios en los formatos y envases de la información) encontramos que la proyección puede servir mucho como ancla, por tanto ya renovamos el compromiso de los próximos 365 días hasta nuestras bodas de plata y le sugerimos que vaya reservando una silla para las BODAS DE ORO DE LA VOZ DE ITUZAINGÓ que serán un acontecimiento memorable para todo el pueblo. Descalzo ya no será intendente y Udaondo será autónoma. Cortaremos la Av. Martín Fierro al 5000. Será jueves, 15 de mayo del 2042. ¿Lo esperamos?

Daniel J. Galst

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.