SOLTAR. CLINICA PARA REHABILITAR ADICTOS EN LELOIR

Hace un año y medio se instaló en Julián Balbín al 3700 Centro Terapéutico SOLTAR, una institución privada y especializada en desintoxicar, rehabilitar, recuperar y reinsertar en la sociedad pacientes con distinto tipo de adicciones. La institución utiliza un sistema de puertas abiertas basado en el Programa Minesotta de doce pasos.

El día 12 de diciembre del corriente, uno de los pacientes (al que llamaremos Ezequiel para proteger su identidad) salió sin permiso de la institución y unos minutos después, al notar su ausencia, los operadores y empleados del centro salieron a buscarlo y lo encontraron.

Resultó que Ezequiel había ido hasta un comercio a 200 metros del lugar, y mientras le pedía fuego a su dueño, le contó que “se había escapado porque le pegaban”. Carlitos (el dueño del local) cuando vio que otros jóvenes venían a buscarlo, llamó a la policía y así restituyeron a Ezequiel a la institución inmediatamente y sin contratiempos.

Anoticiados por vecinos del barrio sobre esta situación, nos acercamos al comercio mencionado y pudimos conversar con Carlitos quien nos relató: “cuando le di fuego le temblaban las manos y me di cuenta de que podía ser uno de los chicos de la Clínica que está cerca y la verdad no me sentí intimidado por él pero no entendía bien la situación, lo vi más bien como en peligro”.

Hablamos con varios de los vecinos que estaban comprando en los comercios de la Av. La Tradición, pero nadie había visto lo que sucedió a pesar de que tenían algunos comentarios respecto al incidente.

Nos acercamos entonces al  Centro Terapéutico SOLTAR, donde nos atendió Gisela (la dueña) y el psicólogo, Lic. Sebastián Rodríguez, quienes nos informaron que Ezequiel es un paciente dual (además de la problemática de adicciones padece F20.0x Tipo Paranoide de esquizofrenia como enfermedad de base), y que hace poco está en la institución, siendo este «escape» el primer brote que tiene. También nos aclararon que por la patología que sufre, cuando tiene un brote éste se manifiesta primero con preocupación por una o más ideas delirantes o alucinaciones, y que esta crisis fue la causa por la cual “se escapó”.

Además de esto nos tranquilizaron, pues el psiquiatra de la institución ya ha tomado cartas en el asunto, está evaluando las modificaciones necesarias en la medicación, y el psicólogo está en entrevista con él para realizar la contención necesaria para el caso.

Destacamos que los familiares de Ezequiel eligieron Centro Terapéutico SOLTAR, a pesar de vivir en la provincia de San Luis, desde donde vienen a visitarlo, por la confianza que les brindan los profesionales que trabajan aquí y el sistema Minesotta.

En su elección fue un factor determinante que SOLTAR no trabaja con becas de SEDRONAR, tampoco con chicos en situación de calle, ni con aquellos que están o estuvieron en conflicto con la ley, y si eligieron este rincón de Villa Udaondo, es porque la Quinta donde está el Centro, tan llena de naturaleza, le brinda un entorno de paz, armonía, tranquilidad y sanidad.

Gisela (la dueña) nos dijo al respecto: “Fundamos este Centro para ayudar a nuestros pacientes, no para tener inconvenientes con los vecinos de la zona.  En la institución contamos con un Director Médico, Operadores Terapéuticos, Psiquiatras, Psicólogos y Consejeros en Adicciones, teniendo todas las autorizaciones del gobierno provincial y nacional en sus áreas de Salud para funcionar y habiendo hecho todos los trámites para tener la Habilitación correspondiente».

Respecto a la queja de algunos de los vecinos por la música en altos volúmenes, la dueña de la institución confirmó que se respetan los horarios a rajatablas porque a las 23 hs. todos los pacientes están durmiendo y además el volumen es controlado por el personal, y agregó: “tal vez la música provenga de alguna de las quintas que se alquilan para fiestas en las inmediaciones”.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.