ROTARY ENTREGA MEDICAMENTOS AL HOSPITAL

P1370821 (Copiar)

El jueves 14 de noviembre concurrimos a una cena en el Rotary de Ituzaingó, entidad que en colaboración con la Fundación Tzedaká formalizó la quinta entrega de cajas con mediacmentos a la Secretaría de Salud de Ituzaingó, en la flamante conducción del Dr. Domingojn Maccarone quien también concurrió a la cena.
Las primeras entregas tienen un valor de mercado de casi 300 mil pesos y es el Rotary Club de Ituzaingó el encargado de hacer llegar las cajas que fueron destinadas como dijimos al Sistema de Salud de Ituzaingó, a la Sala Cosme Argerich y a los clubes rotarios de Luján, Las Heras, Santos Lugares y Alberti.
En la cena estaban los socios rotarios locales, responsables del Campeonato de Tenis organizado entre el Club Agricultura del INTA y el Rotary de Ituzaingó.
Durante esta cena distendida y de trabajo se habló del trabajo que Luciana Ríos sigue haciendo en Bélgica para conseguir continuar más aportes para el Refugio “Busco Mi Destino” motorizado por la señora Marta Pérez, también de la caminata aeróbica organizada para el 23 de noviembre para participar de la cual hay que apersonarse con un alimento perecedero (esta organización es en conjunto con la Municipalidad de Ituzaingó y la Farmacia Central Oeste).
También pudimos escuchar el trabajo que está haciendo la Dra. Andrea Bogado, abogada especialista en penal, niñez y adolescencia quien estuvo charlando sobre bulliyng y ya se perfila como futura rotaria.
Para finalizar pudimos escuchar lo que el rotario Raúl Pacheco definió como “charla magistral” a cargo del Dr. Maccarone quien agradeció la donación de medicamentos e hizo hincapié en “el desafío de echar a andar el Hospital de Ituzaingó tan esperado, mientras se fortalece la atención primaria”.
El hospital va a disponer de 160 camas para 170.000 habitantes y a partir del 2014 en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud se va a comenzar a convocar al recurso humano. Las camas se distribuirán así: 112 generales, 18 para pediatría, 8 para terapia, 12 para neonatología, disponiendo de 10 camas de reserva.
También nos informó que el 65% de la población de Ituzaingó tiene cobertura social y no descartó para nada que este Hospital va a atender a pacientes de los distritos vecinos. Durante su charla nos dio datos muy interesantes como que durante el año 2012 se produjeron 2600 nacimientos en el distrito, de los cuales 3 por día nacían sin cobertura social.
No pudimos quedarnos callados y aprovechamos para preguntarle qué pasa que no se consiguen pediatras (problema mencionado por el Intendente Descalzo en muchas oportunidades). El Dr. Maccarone nos dijo que es un problema complejo y que en la mayoría de los casos no se trata de una cuestión económica sino que hay pocos profesionales disponibles, porque no se ha priorizado este tema a la hora de asignar las carreras universitarias y porque una buena cantidad de la oferta es de pediatras mujeres cuya carga horario en muchos casos es menor y que no están tan disponibles para guardias nocturnas, que en el caso de nuestro Hospitalito, tampoco les brinda la mayor contención de infraestructura.
El Dr. Maccarone empezó su carrera en la salud pública en El Impenetrable en el Chaco, y en su carrera dirigió 6 hospitales.
Como “regalo y primicia” nos llevamos del Rotary Club de Ituzaingó la noticia de que a partir de diciembre van a compartir su sede con los socios del Rotary Posta Santa Rosa de Ituzaingó.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.