Feb 14

CUMBRE DE SEGURIDAD EN VILLA UDAONDO

En una mega reunión de seguridad, integrantes del Foro Municipal de Seguridad nº 3 se reunieron con titulares de la Policía Bonaerense, Policía Local, Policía Municipal, Bomberos, Secretario de Gobierno de la Municipalidad y el Director de Prevención del Ministerio de Seguridad de la pcia. de Bs. As. Y vecino de Ituzaingó Ezequiel Carrizo.

La cumbre fue en la Sociedad de Fomento La Tradición el 13 de febrero de 2017.

En Ituzaingó hay 700 hombres afectados a las distintas fuerzas y un poco la idea del Foro era pedirles a las máximas autoridades de cada una, al Municipio y al Ministerio de Seguridad provincial una comisión que coordine las tareas. Se trataría de una Mesa Coordinadora con sede en la Sala de Situación de la Municipalidad.


El Secretario de Seguridad municipal Alfredo Almeida agradeció la reunión que consideró como muy positiva y recordó que durante el año anterior se consiguieron préstamos por 17 millones de pesos para el Tema Seguridad, mientras que este año todavía no se había concretado nada al respecto. También agradeció especialmente la presencia de Ezequiel Carrizo.

Desde el Foro se planteó la necesidad de entregarle a los Fiscales el número de patente de los vehículos y las imágenes necesarias para hacer un identikit de los delincuentes que pudieran estar involucrados en los ilícitos, para lo cual consideraban como 24 las cámaras necesarias a tales fines, las que, como se informó durante la reunión, iban a ser compradas por la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad, representado en la reunión por Ezequiel Carrizo, por partes iguales.

Martín Mussat, vecino de Haras Miryam, muy interiorizado en los temas de Seguridad expuso que los vecinos le plantean todos los días “que la policía tiene que volver a las comisarías”, concepto con el cual estuvo en un tono de acuerdo el Jefe de Comando Héctor Lobo recordando: “del Comando deberían bajar los policías a las comisarías. El inconveniente es que en el Comando los agentes ganan mejores sueldos que en las Comisarías, por lo cual habría que dotar del presupuesto correspondiente”.

A esta reunión estuvo invitada la titular de la Comisaría de la Mujer de Ituzaingó, quien no pudo acudir, sobrepasada en la atención a las vecinas en un momento muy álgido, el día en que se había cometido el femicidio nº 58 en el país, casi uno por día desde que comenzó el 2017.

Al respecto el ex juez Carlos Romano, presidente de PLAC y miembro del Foro 3 recordó que hay que trabajar fuertemente para que los dos Jueces de Familia que fueron designados para el distrito de Ituzaingó sean dotados de los inmuebles necesarios, a cargo de la Comuna, ya que la Corte se va a hacer cargo del personal y el resto de los recursos necesarios para que se comience a trabajar a la brevedad, haciendo hincapié en que gran parte de la violencia que desemboca en delitos contra las mujeres, se originan en el seno familiar.

El Secretario de Gobierno informó que le había enviado varias cartas al Ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo dándole cuenta de la superpoblación de presos en las comisarías del distrito, sugiriendo que le asignen un pabellón en la Cárcel de Ituzaingó para que los presos sean trasladados allí. Almeida está pidiendo 36 motos para equipar a los policías que se encargan de los 17 corredores escolares (2 por cada uno, más 2 de muleto).

Un vecino del barrio El Jagüel y miembro de bomberos recordó la época en que había un patrullero en la entrada al barrio en Colectora y Murature, y cómo eso había ayudado a bajar mucho el delito en esa zona de Udaondo.

Pendiente queda el tema de coordinar con Defensa Civil para lo cual Ituzaingó tiene entre sus vecinos al comodoro Víctor Núñez, un especialista que ha estado recorriendo el país y el extranjero, capacitándose en casos de emergencia, como el caso de Haití.

Para destacar: las notas que el Secretario de Gobierno Municipal le entregó al finalizar la Cumbre de Seguridad a Ezequiel Carrizo para que a su vez se las entregue al Ministro de Seguridad Cristian Ritondo, constituyendo un puente que hasta hace poco parecía estar dinamitado. Esto es positivo para toda la comunidad de Ituzaingó.

Después de la reunión, el director de La Voz de Ituzaingó tuvo oportunidad de hablar con la mayoría de los participantes quienes le manifestaron la conformidad con esta reunión que se repite aproximadamente dentro de 20 días. ¡Bienvenida la coordinación y articulación entre los distintos sectores de la comunidad para mejorar la seguridad!

 

1 comentario

    • Andres on febrero 14, 2017 at 10:18
    • Responder

    Si para un allanamiento tardan 36 horas los chorros se siguen haciendo panzadas. No sean payasos y cortenla con la politica y las reuniones que no llevan a nada y ponganse a laburar. Controlen autos y motos, papeles, seguro patentes y van a encontrar a los que vienen a robar en autos robados, Pónganse a recorrer las calles y asignen presupuesto para nafta en los patrulleros. La política déjenla para los políticos. Y que los Fiscales y Jueces salgan de sus casas en barrios privados y vean lo que vivimos. Que vivan en la misma inseguridad y van a ver como agilizan los procedimientos y salen del aletargo eterno.

Deja un comentario

Your email address will not be published.