¿QUE HACER ANTE UNA INUNDACION?

QUÉ HACER EN CASO DE INUNDACIÓN

FUENTE: www.noqueremosinundarnos.blogspot.com.ar

ANTES

DURANTE

DESPUES

Investigue si su propiedad está en una zona de posibles inundaciones o si se ha inundado con anterioridadMueva todos los objetos de valor como papeles, valores, aparatos electrónicos y ropa a partes más elevadas de su viviendaUbique los elementos tóxicos (venenos) en gabinetes cerrados y fuera del alcance del agua

Coloque documentos importan­tes en una bolsa de plástico para que no se destruyan con el agua

Ingrese sus posesiones como cortadoras de pasto, bordeado­ras, parrillas, tachos de basura que se encuentren afuera.

Guarde en un buen lugar algo de comida, bebida y ropa.

Llene recipientes con agua limpia, por si acaso el agua de la canilla llega a contaminarse.

Observe y no olvide donde guar­dan en la casa la lámpara o linter­na y asegúrese que tenga pilas.

Haga planes y practique con su familia la ruta de evacuación en caso de inundación, y otras vías alternativas. Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.

Coloque en un lugar visible los números telefónicos de emergencia. Cárguelos en los celulares de toda su familia.

Todos en la familia deben saber cómo cortar el suministro de gas y luz.

Manténgase informado, escuche las noticias con atención.

 

SI ESTÁ DENTRO DE SU CASACorte la luz, agua y gas, evacúe su hogar si la situación así lo amerita o las autoridades así lo indican.Escuche la radio a pilas para estar informado de la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo Si las aguas comienzan a elevarse dentro de su casa antes que usted haya evacuado, vaya al lugar más alto posible como el techo.

SI ESTÁ EN EL EXTERIOR

Suba a un lugar alto y permanez­ca allí. Evite caminar por aguas en movimiento. Si se encuentra en un camino inundado, vaya por otro lado si es posible. Recuerde que 5 cm. de agua corriendo pueden tumbarlo. Aléjese de desagües y alcantarillas, porque crean remolinos que pueden atrapar y ahogar hasta el nadador más fuerte.

No se acerque a los cables de electricidad y alambres eléctricos que hayan sido derribados. La  electrocución es otra de las principales causas de muerte durante las inundaciones.

 

SI ESTÁ EN EL AUTO

Son más las personas que se ahogan en sus vehículos que en cualquier otro sitio. Un auto puede apagarse o atascarse en el agua, luego ser arrastrado con tan solo 60 cm. de agua en movi­miento. Los  vehículos a menudo comienzan a dar vueltas haciendo que la salida sea imposible.

Si llega a un área inundada, dé la vuelta y tome otra dirección.

Si el auto se detiene o atasca, abandónelo de inmediato y suba  a un lugar alto.

 

Inspeccionar daños estructurales. No entrar a la edificación si existe alguna posibilidad de derrumbe.No use fósforos, encendedores, o ningún tipo de instrumento que pueda ocasionar una llama, ya que el gas puede estar atrapado adentro.Use una linterna para iluminar su camino. Mantenga la energía eléctrica apagada hasta que un electricista haya inspeccionado su instalación para mayor seguridad.

Tenga cuidado de caminar a su alrededor. Después de una inundación, los escalones y suelos tienden a ser resbaladizos por el barro y los escombros, incluyendo clavos y cristales rotos.

Esté pendiente de animales y serpientes. Los animales también pierden sus casas en las inundaciones y pueden buscar refugio en la suya.

Antes de entrar en su vivienda, tomar fotografías y videos de cualquier daño que resulte de la inundación.

Hierva el agua para la preparación de alimentos y bebidas hasta que las autoridades locales proclamen que el agua es segura.

Las aguas de las inundaciones recogen aguas residuales y productos químicos de los campos. Si su casa se ha inundado, proteja la salud de su familia limpiándola inmediatamente. Tire alimentos y remedios que puedan haber tenido contacto con el agua de inundación.

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.