14º CONGRESO HISTORIA DE LOS PUEBLOS BONAERENSES

P1330116 (Copiar)Rescatadores de historias, resaltadores de testimonios, salvadores de narraciones cotidianas., enemigos absolutos del olvido, viejitas intrépidas recuperando documentos, jóvenes reflexivos escapando a la masa que se proclama mundo y apesta. Y en suma: protagonistas del 14º Congreso de Historia de los Pueblos Bonaerenses.

Pocas veces tan bien elegida la sede en la ciudad donde Buenaventura Vita escribiera las Crónicas Vecinales de 9 de Julio 1863-1870, primer trabajo sobre una historia tan rica como bien contada por uno de sus hijos dilectos.

Y fue el director del Archivo Histórico Ricardo Levene quien eligió su trabajo entre los mejores para ser publicado en 1936.

Las vueltas de la vida y de la historia, muchos años después, 9 de Julio es elegida por el Archivo Histórico Ricardo Levene para ser sede del 14º Congreso de Historia de los Pueblos Bonaerenses.

Durante la apertura se lo vio al intendente Walter Battistella, acompañado por el Secretario de Gobierno, Ignacio Palacios, el Director del Archivo y Museo nuevejuliense Roberto Castro, también el Director del Archivo Histórico de la Provincia, Prof. Guillermo Clarke junto al Prof. Juan A. Ghisiglieri, Jefe del Área de Investigación del Archivo.

135 ponencias de todos los rincones de la provincia, miles de kilómetros recorridos por todo tipo de historiadores (desde catedráticos hasta vecinos comprometidos “con cariño, amor interés y pasta para indagar los archivos y contar la historia de su tierra”, como nos  cuenta Guillermo Clarke el actual director del Archivo Histórico Ricardo Levene; describen de alguna manera uno de los eventos más relevantes de la provincia de Buenos Aires, alejado de internas políticas y noticias ostentosas.

El Salón Blanco (otrora dorado) de la Municipalidad de 9 de Julio, su Concejo Deliberante, el Salón de las Américas y la Cámara de Comercio local fueron el digno marco para que se trabajara en comisiones durante los días 18 y 19 de abril de  2013. Un cielo límpido, radiante durante las dos jornadas con la atención y acompañamiento del personal local y de parte de la planta del Archivo Levene trasladada desde La Plata, hicieron que los asistentes y expositores se sintieran como en casa.

Dejo para el cierre de la nota lo que aprecio será un aporte más para la continuidad de estos Congresos: una decisión del Archivo siguiendo los lineamientos de Ricardo Levene de incorporar los trabajos realizados por alumnos de escuelas primarias y secundarias rurales sobre temáticas históricas.

Y varios rastros para que el lector tenga una idea del valor de los temas abordados en el 14º Congreso de la Historia de los Pueblos Bonaerenses:

Vida, relaciones y moralidad de los gauchos;

De Polonia a la Argentina: un hombre, millones de vidas.

La transculturación en las estancias

Un periódico socialista en el interior bonaerense.

Annan de Pergamino: matriz  de desarrollo.

Lucha obrera en el Yaguané.

Trashumancia de un quijote obrero.

Las locas de la ruta 3.

Origen de los almacenes de campo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.