14º CONGRESO DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS BONAERENSES -inauguración

inauguración del congreso (Copiar)DISCURSOS DE INAUGURACION

Con la presencia del intendente municipal, de Marian Farías Gómez, del presidente del Archivo Histórico Levene, comenzó a celebrarse el 14 Congreso de Historia de los Pueblos Bonaerenses en la localidad de 9 de Julio.

Secr. De Gobierno Ignacio Palacios: darles la bienvenida a este importante congreso, que para nosotros es muy importante. Agradecerle a las autoridades, expositores y oyentes que vinieron de los distintos puntos de la provincia de Bs. As.

Destaco 2 puntos: uno en los 150 años de fundación de nuestra ciudad.  Uno de los fundamentales libros de nuestra comunidad que es de Buenaventura Vita salió en el primer Congreso de Historia del Archivo Levene, así que agradecerles a todos y desearles éxito. Esperando que sea provechoso, y a los que no son de 9 de Julio, esperarlos nuevamente en nuestro pueblo.

 

Prof. Guillermo Clarke, director del Archivo Histórico Levene: Agradeció a todas las autoridades, y sobre todo a Roberto Castro en la organización del 14º Congreso. Y a Marian Farías Gomez, directora de Patrimonio de la pcia. De Bs. As. A mis compañeros del Archivo Histórico de la Pcia. trabajadores sobre-calificados a los que les puedo decir que este 14º Congreso es todo un éxito.

A Fernando Barba Claudio Panella, quienes están en el Club de Amigos del Archivo Histórico.

Agradezco a Mario Oporto y a Cristina Alvarez Rodríguez que en su momento fue miembro del Archivo y que hoy es Ministra de Gobierno de nuestra provincia.

Desde 1991 y año por medio este congreso se sostiene y se hace, tratando de darle continuidad a esa idea magnífica de Ricardo Levene en 1950 con el apoyo del gobernador Domingo Mercante. Cambió el gobierno en Nación, terminó el de Mercante y por 22 años más no se hizo el Congreso, salvo el caso aislado del Congreso de Tandil en 1972.

Vuelven los 90 con un lugar de resistencia, la globalización hacía parecer que los pueblos eran todos iguales con la misma estación de servicio y el macdonald y volvimos a reunirnos para hablar de nuestras tradiciones y costumbres, y para empezar a pensar en un futuro diferente.

Nunca tuvimos una actitud nostálgica, siempre creimos que era muy importante hablar de quienes habíamos sido y quiénes éramos, para hablar del futuro de todos.

Más allá de esto, el Congreso es posible gracias a la presencia de ustedes que han viajado permanentemente, a ustedes los historiadores bonaerenses, diciéndoles que este es SU CONGRESO donde venimos a nutrirnos del trabajo del otro. Esta es la manera que nos vayamos con algo nuevo, con algo aprendido para poder volcar en nuestro terruño.

 

Dir. Pcial Patrimonio Cultural de la pcia. De Bs. As. Marian Farías Gómez: cuando asumí hace 3 años la dirección ya en el Archivo había un historiador que ustedes deben conocer muy bien que es Claudio Panella que era el motor de la resurrección del Congreso de la Historia de los Pueblos. Cuando Claudio se apartó de la Dirección del Archivo me trajo una propuesta para el Archivo  pensé que lo más importante para sacar el Archivo a la calle, era justamente los Congresos. Tal vez uno debería tener en cada municipio un congreso todos los años porque la identidad de los pueblos se da con la historia de esos pueblos, y debe darse a conocer a los demás, para que todos juntos podamos construir una identidad primero bonaerense y luego nacional.

El pueblo que no sabe de donde viene, no va a llegar a ningún lado. Los pueblos que conocen su historia de todos los colores, desde todas las tendencias, pluralistas son los pueblos que pueden construir realmente.

Traigo el saludo del presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman que me pidió que los salude y celebre este Congreso. Les agradezco la participación a los autores de las 135 ponencias y ojalá de todo esto podamos editar un librito con cada una de las ponencias, la ayuda de la Asociación de Amigos y la ayuda económica del gobernador, para cada 2 años poder presentar el libro del Congreso de la Historia de los pueblos bonaerenses. (¡sonó a compromiso!)

Walter Batistella, intendente de 9 de Julio: quiero agradecer la oportunidad de ser sede de este Congreso. Como dijo Guillermo, Roberto fue la figura clave quien se dedicó a conseguir cada una de las cosas que se necesitan para un Congreso de esta magnitud. Orgulloso por la cantidad de trabajos y por poder festejar en este año los 150 años de 9 de Julio.

Desearles que tengan una inmensa alegría de compartir con nosotros, que sean felices en esta estadía de nuestro 9 de julio, y no me cabe la menor duda que en algún momento van a volver porque tenemos un montón de historiadores y una Junta de Estudios Históricos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.