14º CONGRESO DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS BONAERENSES, 9 de Julio, reportaje a GUILLERMO CLARKE, 18 abril 2013

Charla con Guillermo Clarke, director del Archivo Histórico Ricardo Levene de la pcia. De Bs. As.

La Voz de Ituzaingó: ¿Es tu 1º congreso? Guillermo Clarke:. Como director sí, pero trabajo hace 20 años en el Archivo Histórico. Con Mario Oporto, Mario Gasparri, Cristina Alvarez Rodríguez y Claudio Panella aprendí el trabajo del Archivo. La parte más técnica del archivo y la parte de gestionar el Archivo hacia afuera.

QUE EL PATRIMONIO ESTÉ AL ALCANCE DE LA GENTE

Ponerlo en la calle también es una concepción política; que el patrimonio esté al alcance de la gente y que sea de todos. Podría trabajar en sí mismo trabajando con el académico que viene a hacer una consulta. Es una decisión que tiene que ver con lo político, a través de visitas, de congresos que el archivo esté en contacto con la comunidad. Que el documento histórico no sea aquello secreto que está guardado bajo 7 llaves.

QUE EL DOCUMENTO HISTORICO NO SEA AQUELLO QUE ESTÁ GUARDADO BAJO 7 LLAVES
Los documentos son accesibles para cualquier ciudadano por todas las vías posibles, ojalá en el futuro se pueda acceder a los documentos online.
P: ¿Si los documentos fueran online como se sustentaría el Archivo Histórico?
G.C.: Es un servicio público, es una agencia del Estado. Es verdad que para acceder a tecnologías muy necesarias y mayor difusión no tenemos ningún prejuicio en tener un convenio para hacer un evento en el Archivo donde por ejemplo Wikipedia levante algunos documentos, nos dejen ese scaner en préstamo para seguir digitalizando. Con una empresa que tiene el interés por el conocimiento, estamos dispuestos a trabajar en este sentido, pero no olvidamos que en nuestro país la educación tiene una larga tradición en la gratuidad.

PENSAMIENTO MUY PERONISTA?
P: Es un pensamiento muy peronista…
G.C.: Sí, de hecho sí. La Universidad es pública desde la presidencia del gral. Perón. La accesibilidad también tiene que ver con la gratuidad. Nos parece que también hay un compromiso de llegar con el Archivo a sectores masivos de la población, a mostrar ese patrimonio a sectores que por ahí no tienen la facilidad de disponer en sus hogares de grandes bibliotecas o conectividad..
Las muestras de documentos que tienen en el Archivo una mirada museográfica con relato y objetos que lo acompañan. Hemos hecho muestras que han incluido hasta un auto, y esto hace más atractivo ese documento que por su autenticidad puede ser deslumbrante, pero que no deja de ser un papel amarillento con una caligrafía difícil de descifrar

 

50.000 IMAGENES ORIGINALES
Hemos incorporado otro tipo de documentos, como la fotografía: importantes colecciones como la del diario El Argentino de La Plata, que tiene cerca de 50.000 imagenes originales.
El otro gran soporte es el audiovisual, no solamente por los videos que podamos incorporar, por ejemplo los noticieros de Cablevisión de La Plata para incorporarlos al Archivo Histórico.
P: ¿No te importa que sea Cablevisión?
G.C.: Me parece que el patrimonio social nos pertenece a todos y que en cuestiones como los medios de comunicación, es una obligación que tienen las empresas para hacerlo accesibe. Ellos no tienen ningún problema en facilitarlo.
PRODUCCION DE DOCUMENTOS
Hace 15 años el Archivo empezó un trabajo de registro oral, que son deliberadamente producidos. Desde el momento en que nos planteamos hacer una entrevista está concebido para ser un documento histórico. Esto ha ampliado la cantidad de protagonistas de la historia. Hemos ido a buscar a sectores y personas que en otro lado su trayectoria de vida no estaría reflejada en otro lado. En otros hemos focalizado en algunos temas como los ex combatientes de Malvinas de La Plata, con más de 60 entrevistas.

14º CONGRESO DE HISTORIA PROPIAMENTE DICHO
Levene lo impone en 1950. Levene es un personaje polifacético, tal vez está asociado su nombre a la actividad liberal. Pero desde el Archivo Histórico siempre fue la idea de no guardar papeles viejos y atesorarlos, sino difundirlos.
NO GUARDAR PAPELES VIEJOS Y ATESORARLOS, SINO DIFUNDIRLOS
A diferencia del Archivo Gral. de la Nación el Archivo cuando lo funda Levene es para investigaciones, divulgación. Y esta idea de historia de los pueblos es muy moderna para 1950. Acá entran las pequeñas localidades como los pueblos inmigrantes, los originarios, también es un congreso en el que se habla de la gente de la provincia. Este congreso tuvo su primer momento en 1950, luego destituido el peronismo no se vuelve a repetir hasta 1972 y en 1991 comienzan y no se interrumpen más.
Creo que este surgimiento en la década del 90 tiene que ver con una resistencia a los años 90, a la globalización, a la desaparición de cientos de pueblos, a los levantamientos de las líneas ferroviarias, lo digo porque esas fueron las temáticas que empezaron a aparecer.
P: ¿No te da vergüenza o rabia que Isabel, Lopez Rega y Menem hayan sido peronistas?
G.C.: Una parte de esa sociedad durante el terrorismo de Estado no hizo tanta ressistencia a ese terrorismo de Estado, tal vez esos mismos sectores que hoy se resisten a la democratización judicial.
Respecto a los años 90 y el daño que les hizo a la Patria es algo que a todos los argentinos nos da vergüenza, y a la vez fue un gobierno de signo peronista el que hizo la reconversión y la vuelta de página, el neoliberalismo tuvo continuidad durante el gobierno de la Alianza. Desde la recuperación de YPF, el resurgimiento de las universidades nacionales, el CONICET, aunque todavía ese daño irreparable que tiene varias etapas (la final fueron los 90) durante los 70 se destruye la matriz productiva de la Argentina.
TAL VEZ FUERON LOS PRIMEROS PASOS DE LOS GOBIERNOS PARA DESPERONIZARSE
Recordemos que los primeros levantamientos de ramales ferroviarios fueron con Frondizi en la década del 60. Tal vez fueron los primeros pasos que los gobiernos argentinos estaban dando para desperonizarse.
SOSTENER EL CONGRESO EN EL TIEMPO
La idea es sostener en el tiempo a los Congresos. El Congreso ya está instalado, se sabe que cada 2 años el Archivo Histórico lo lleva a cabo. Esto es muy interesante. En el 2001 en medio de las peripecias que todos conocemos tuvimos el Congreso.
La pluralidad en cuanto a la formación de los historiadores. No es un congreso para becarios de Conicet o universitarios, que están incluidos, pero todos aquellos que tienen voluntad y capacidades para abordar las temáticas del pasado de su comunidad están incluidos.
En las comisiones que hoy funcionan hay gente con formación académica, y también personas que no tienen ninguna formación académica pero tiene cariño, amor interés y pasta para indagar los archivos y contar la historia de su tierra.
El Congreso este es abierto y los adherentes duplican la cantidad de los que trae una ponencia, muchos son de la localidad. Mañana se presentan algunos trabajos que pertenecen a escuelas primarias y secundarias que pertenecen al partido de 9 de Julio de escuelas rurales que han trabajado temáticas históricas.
NO BASTA CON ABRIR LA PUERTA, HAY QUE COMUNICAR
La limitación más grande es el no saber de qué se trata. Esto es abierto, pero no basta con abrir la puerta pero hay que comunicar que esto es de interés público y además que todos podemos opinar, porque nuestras miradas siempre son diferentes. Si algo no tiene este congreso es la pretensión de encontrar la verdad histórica de nada, pero sí la democratización en la escritura de la historia. Si uno mira los trabajos que se presentan en cada Congreso, si bien hablan de ese tiempo pasado en el que se está indagando, más nos habla siempre del tiempo en el que se escribe.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.